AGU-DF Accesible

LLAMA MANCERA A GOBIERNO FEDERAL, ACADEMIA Y EMPRESARIOS A CONFORMAR UN SOLO FRENTE PARA FORTALECER LA COMPETITIVIDAD EN CDMX



El Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, presidió la instalación de la Comisión de Productividad de la CDMX y tomó protesta a la Junta de Gobierno del Instituto de Capacitación para el Trabajo, acción con la cual esta entidad da cumplimiento a los ordenamientos establecidos en la Reforma Laboral federal en el sentido de brindar las herramientas indispensables de capacitación para las y los trabajadores capitalinos, de manera que puedan mejorar sus oportunidades de empleo e ingresos.

Este primer Instituto de Capacitación para el Trabajo es una institución descentralizada del Gobierno del Distrito Federal y elaborará programas especializados en aumentar la productividad de las empresas, especialmente las micro y pequeñas; tendrá patrimonio propio y autonomía de gestión y estará sectorizado a la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE) local.

En este contexto, el mandatario convocó a funcionarios federales y locales, representantes de las cámaras empresariales, líderes sindicales e instituciones académicas a fortalecer con unidad, la competitividad de la CDMX y pasar del papel a los hechos, poniendo en marcha los acuerdos que permitan el crecimiento de la Capital Social, toda vez que se requiere de la suma de todos.

“Lo que hay que hacer es poner el dedo en la llaga, decir que tenemos un rezago de 35 años, una línea decreciente de cerca de 75 por ciento en comparación con 1970; de lo que se adquiría (en ese entonces) con el salario mínimo y lo que adquirimos hoy; es decir solo nos alcanza para 23 por ciento de lo representaban en 1970, esa es la realidad”, precisó.

Acompañado de los subsecretarios de Empleo y Productividad Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Flora Patricia Martínez Cranss; y de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública, Rodolfo Tuirán Gutiérrez; del presidente de la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex), José Luis Beato, así como de los secretarios locales de Finanzas, Edgar Amador Zamora y STyFE, Patricia Mercado Castro, entre otros invitados especiales, el Ejecutivo local resaltó la importancia de sumar voluntades.

Enfatizó que la competitividad se encuentra estrechamente ligada con el rendimiento laboral y el ingreso económico de los trabajadores, por ello el Gobierno de la CDMX convoca al “Foro Internacional: Salarios Mínimos, Empleo, Desigualdad y Crecimiento Económico” que se realiza este 5 y 6 de agosto, donde da muestra de que coloca sobre la mesa, temas vitales para el crecimiento económico a nivel local y nacional.

“Hoy no podemos hablar solamente de salario mínimo, no es ese nuestro discurso; el discurso es salario mínimo con productividad, estamos hablando por eso de un diálogo donde está incluida la parte empresarial. Aquí tenemos que encontrar productividad y tenemos que mejorar el salario de quien más lo necesita”, recalcó.

En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, reconoció la participación de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD); a la Confederación de Cámaras Industriales, la Coparmex, la Cámara Nacional de Comercio, y a las representaciones sindicales que se suman a este importante esfuerzo, así como a las instituciones educativas como la UNAM, la UAM, el Instituto Politécnico Nacional, la Universidad del Valle de México y el Tecnológico de Monterrey, a quienes pidió trabajar en equipo para mejorar la productividad en esta urbe.

Al referirse al tema de la competitividad, el Ejecutivo local agregó que la administración a su cargo ya muestra resultados, pues, emprendedores capitalinos se encuentran en Sillicon Valley, gracias al apoyo del Primer Programa de Becas para Emprendedores de Alto Impacto, y regresarán a la Ciudad de México a aplicar los conocimientos adquiridos, reforzando la competitividad local.

En ese sentido, precisó que a través del Instituto de Capacitación para el Trabajo se darán empleos seguros a quienes lo soliciten, “no vamos a capacitar para ver si contrata o no, sino que se va a capacitar para empleos seguros. Ese es un esfuerzo importante del sector empresarial, de la Ciudad de México y de la coordinación con el Gobierno federal”.

Al respecto, Martínez Cranss indicó que la capacitación es un factor que puede significar la diferencia para garantizar un rendimiento adecuado que repercuta en la competitividad a nivel local y nacional.

Tras celebrar la instalación de la Comisión, coincidió en la importancia de ligar la productividad de los trabajadores con el ingreso que reciben, a efecto de mejorar la competitividad, un rubro de vital importancia en la política pública para transitar hacia mejores estados de desarrollo económico y de calidad de vida.

En su oportunidad, Rodolfo Tuirán destacó que entre los desafíos para lograr la competitividad en la ciudad, se encuentran la formación académica, el desempleo y los ingresos que perciben los trabajadores, así como la urgente necesidad de modernizar la capacitación para encontrar coincidencia entre las necesidades del desarrollo de esta capital y las expectativas de cada uno de sus habitantes.

“Estoy seguro que el diálogo social continuo con los representantes de los empresarios, de los trabajadores, de los sindicatos y de las instituciones académicas, ayudarán a encontrar fórmulas para remover los obstáculos que limitan el potencial productivo de la ciudad”, dijo.

Al hacer uso de la palabra, Patricia Mercado, también presidenta de la recién instalada Comisión de Productividad de la CDMX, añadió que este concepto aunado a la capacitación, son parte fundamental de un círculo virtuoso para generar condiciones de trabajo dignas y decentes como parte de un desarrollo económico incluyente.

Agradeció el apoyo de la Subsecretaría de Empleo y Productividad Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social federal, para convocar a la Confederación de Secretarios del Trabajo en México a un diálogo plural en beneficio de las y los trabajadores de cada una de las entidades del país.

Por su parte, el presidente de la ANTAD, Vicente Yáñez, llamó a tomar medias especificas con la autoridad para que el sector privado vea la conveniencia de adoptar programas de capacitación e invierta y adopte nuevas tecnologías para actualizar el factor trabajo y activar la competitividad de las empresas y el crecimiento económico”.

A su vez, el presidente colegiado de la Unión Nacional del Trabajadores (UNT), Francisco Hernández Juárez, consideró imprescindible asociar la productividad con un beneficio económico para los trabajadores, factor que camina de manera paralela con el incremento del Salario Mínimo en México, un tema central para elevar la competitividad.

Cabe destacar la presencia en este acto, de los presidentes de la Comisión de Enlace con el GDF de la Cámara de la Industria de la Transformación, José Manuel Sánchez Carrasco; del Sindicato Único de Trabajadores del GDF, Juan Ayala; el secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México, René Drucker; el rector de la Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa, José Octavio Nateras, y representantes del Instituto Politécnico Nacional, Universidad Nacional Autónoma de México; entre otros invitados especiales.

Integrarán la Junta de Gobierno del Instituto de Capacitación para el Trabajo, los secretarios del Trabajo y Fomento al Empleo, Patricia Mercado; de Desarrollo Económico; Salomón Chertorivski; de Finanzas, Edgar Abraham Amador Zamora; los directores generales de Bibliotecas de la SEP, Eliseo Moyao Morales; de Centros de Formación para el Trabajo de la Secretaría de Educación Pública, Bonifacio Efrén Parada Arias; de Educación Tecnológica Industrial, Carlos Alfonso Morán Moguel; del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales, Carlos León Hinojosa; Latinoamérica de Manpower Group, Mónica Flores Barragán; del Instituto de Capacitación para el Trabajo de la Ciudad de México, Juan Carlos Foncerrada Berumen; de Contralorías Internas en Entidades, de la Contraloría General del D.F., Mauricio Pérez Grovas Ruiz Palacios; los presidentes de la Asociación Mexicana de Capacitación de Personal y Empresarial A.C., Margarita García y del Centro Empresarial de la Ciudad de México de la Coparmex, José Luis Beato González.

*****



   

Noticias

Galeria

  • 190Años CDMX;

  • Video maquetacdmx

  • Video LabPLC

  • Video AGU