AGU-DF Accesible

LLAMA MANCERA A REALIZAR MANIFESTACIONES PACÍFICAS COMO HICIERON ESTUDIANTES DEL IPN



El Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, llamó a las organizaciones y manifestantes a que las marchas que realicen en la CDMX sean en total paz, tal como la que encabezaron ayer estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) con el apoyo de maestros, padres de familia y alumnos de otras instituciones académicas y donde la administración local intervino en diálogos con los jóvenes para que sus expresiones se llevaran a cabo sin incidentes.

Nosotros en el Gobierno -aseveró- pondremos todo lo que esté de nuestra parte para que así siga siendo; una manifestación en paz que cuida los derechos de todos y todas.

Durante los festejos por el Décimo Aniversario del Día Nacional del Arquitecto, el mandatario sostuvo que por su condición, la capital del país tiene que dar cobijo a muchas tareas que no son propiamente de ella, ni generadas, ni las puede resolver la ciudad, pero las debe cuidar y un ejemplo de esto es la atención que se puso en el diálogo con los jóvenes del Politécnico, la conducción de una marcha de más de 25 mil alumnos que si bien no está en manos del GDF resolverlo, ha tenido que participar y sumarse.

Ante profesionales de la arquitectura, Mancera Espinosa hizo un recuento de los logros y retos para la CDMX, una entidad que “se ha desbordado y necesita ser rediseñada” para hacerla más compacta, policéntrica, con los servicios cercanos a los domicilios, con trayectos más reducidos a los espacios de trabajo, las escuelas y los sitios de recreo y para ello es indispensable la participación de las y los arquitectos mexicanos que además, se encuentran entre los mejores del mundo.

En ese sentido, destacó la importancia de haber logrado que se destinara por vez primera a la CDMX, el Fondo de Capitalidad cuyos recursos le permiten enfrentar situaciones que corresponden a otros ámbitos de Gobierno pero que por su condición de capital de la República, el Distrito Federal debe asumir como las marchas arriba señaladas o la dotación de servicios de transporte, abasto de agua y servicios a quienes vienen de fuera para cumplir con actividades diversas.

Acompañado del presidente del Colegio de Arquitectos, José Luis Cortés; el Ejecutivo local se refirió a los proyectos para mejorar la imagen de la CDMX donde la arquitectura jugará un papel primordial y que van desde el Plan Maestro de la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec, la construcción de vivienda para sectores vulnerables (posible hoy gracias a la asignación presupuestal del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social), hasta la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, en el que se deberá crear una zona de desarrollo dentro del espacio que ocupa actualmente; pero deberá ser integral, con conectividad y proyección de la CDMX.

La labor de los arquitectos es relevante para la planeación, diseño y funcionamiento de la Ciudad de México; su intervención en las encomiendas urbanas, es fundamental para la transformación que buscamos, agregó.

Asimismo, anunció que a partir de enero de 2015, la CDMX contará con una Ventanilla Única para la realización expedita de trámites de construcción, lo que coadyuvará a agilizar los procesos para que el desarrollo de obras sea más rápido y transparente; adelantó que ha enviado a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, una iniciativa para que los negocios y las obras en construcción no sean clausuradas o suspendidas en una primera verificación, a menos que incurran en situaciones graves.

Mancera Espinosa indicó que se trata de verificar y hacer cumplir la normatividad pero que en caso de que en una primera supervisión se encuentren irregularidades, se hará un llamado para corregirlas y no se procederá a la clausura o suspensión inmediata.

Luego de entregar reconocimientos a arquitectos destacados por su desempeño e incursión en la docencia, Miguel Ángel Mancera aseveró que las adecuaciones normativas y de operación apuestan a detonar una mayor productividad y desarrollo de la ciudad.

En ese tenor, llamó a los arquitectos a respaldar la propuesta para que el salario mínimo se desvincule como unidad de medida y se modifiquen las condiciones para que ninguna familia mexicana esté condenada a vivir con este ingreso limitado pues a nivel nacional hay siete millones de personas que ganan el salario mínimo, 350 mil de éstas viven en el Distrito Federal.

“Ya lo hemos planteado, lo llevamos a la Cámara de Diputados, a la de Senadores, a Colegios especializados; lo hemos entregado con los sindicatos y todas las voces que estuvieron en contra de la propuesta, hoy lo están viendo como viable. Les garantizo que si México da este paso, rompe una inercia de 10 años de caída que no existe en América Latina, somos el único país que no ha realizado este ajuste”, abundó.

En su oportunidad, el presidente del Colegio de Arquitectos, José Luis Cortés, reconoció la voluntad del Jefe de Gobierno para trabajar a favor de la transformación de la CDMX y promover una mejor habitabilidad para todos los ciudadanos.

Recordó que hace 10 años, el Senado de la República decidió que el 1° de octubre fuera el Día Nacional del Arquitecto para reconocer la misión de este gremio en la creación de espacios para vivir en armonía; “Todos los arquitectos estamos colaborando intensamente en la reconversión de la ciudad para elevar la calidad de vida de todos”.

En este acto, el Jefe de Gobierno fue acompañado por el secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Simón Neumann Ladenzon.

*****



   

Noticias

Galeria

  • 190Años CDMX;

  • Video maquetacdmx

  • Video LabPLC

  • Video AGU