AGU-DF Accesible

LLAMA SEDESA A ADOPTAR HÁBITOS SALUDABLES QUE REDUZCAN EL RIESGO A DESARROLLAR CÁNCER



En el marco del día mundial de la lucha contra el cáncer, la Secretaría de Salud (Sedesa) del Distrito Federal, hace un llamado a la población a adoptar estilos de vida saludables, a fin de reducir los factores de riesgo a desarrollar algún tipo de cáncer.

 En el Distrito Federal, el cáncer de mama es la causa número uno de decesos por tumores malignos, seguido del cáncer cervicouterino y el de próstata en hombres.

 A través de diversas campañas que se llevan a cabo de manera permanente en las 16 jurisdicciones de la Ciudad de México en la lucha del cáncer de mama y próstata, principalmente, la Sedesa llevó a cabo -durante el último año- 241 mil 148 mastografías, 59.9 por ciento más en comparación con el año anterior.

 Asimismo, se realizaron 64 mil 762 exámenes de papanicolaou, 23 mil 364 estudios de colposcopias, y se vacunaron contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) a 45 mil 259 niñas de 11 a 13 años de edad.

 A través de la campaña “Es momento de actuar…” contra el cáncer de próstata, se efectuaron 43 mil 432 pruebas de antígeno prostático, donde el 10.1 por ciento de los hombres resultaron positivos y fueron referidos para su atención y tratamiento.

Se hicieron 61 mil 195 detecciones de hiperplasia prostática, de los cuales el 38.8 por ciento dieron positivos a la prueba.

Estudios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) señalan que el 30 por ciento de los casos de cáncer tienen origen de múltiples factores de riesgo conductuales y de alimentación, los cuales de modificarse pueden evitar o retrasar el desarrollo del padecimiento.

Los principales factores de riesgo que propician o aceleran el desarrollo de algún tipo de cáncer son una alimentación alta en grasas y carbohidratos; el consumo frecuente de tabaco y alcohol; tener sobrepeso y obesidad, así como la falta de actividad física.

La Sedesa hace un exhorto a la población a realizarse pruebas de detección oportuna que se ofertan de manera gratuita a través de ferias de salud, la red de mastográfos en las 16 delegaciones del Distrito Federal y las unidades de Medibuses que recorren las colonias más alejadas de la ciudad. Para mayor información acerca de las ubicaciones llamar al Call Center Medicina a Distancia 5132 0909.



   

Noticias

Galeria

  • 190Años CDMX;

  • Video maquetacdmx

  • Video LabPLC

  • Video AGU