AGU-DF Accesible

LLEGA “EL MÉDICO EN TU CASA” A LAS 16 DELEGACIONES DE CDMX, ANUNCIA JEFE DE GOBIERNO



LLEGA “EL MÉDICO EN TU CASA” A LAS 16 DELEGACIONES DE CDMX, ANUNCIA JEFE DE GOBIERNO

 

  • A casi un año de instaurarse este programa en la capital del país, se han visitado un millón 600 mil viviendas, informó

 

  • Reiteró la importancia de replicarlo a nivel nacional para llegar a toda la población vulnerable

 

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, anunció que “El Médico en tu Casa” recorre ya las 16 delegaciones políticas de la CDMX; “está en toda la ciudad, ya no solamente en algunas delegaciones”.

Al acudir a una jornada de este programa en la delegación Iztacalco, reiteró la importancia de implementar esta política de atención médica en todo la República Mexicana.

“Debiéramos estar ahorita con las brigadas en la sierra, en la selva, en la Huasteca, en todos los lugares donde las personas de la bata blanca son necesarias, donde los recursos se tienen que canalizar, donde la salud además es fundamental”, aseveró.

Destacó que desde el punto de vista económico a cualquier gobierno “le resulta mejor tener gente sana y tener prevención, que buscar después la atención médica”.

Acompañado de los secretarios  de Salud (Sedesa) capitalino, Armando Ahued Ortega; de Desarrollo Social (Sedeso), José Ramón Amieva, y el director del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Enrique Fernández, el Jefe de Gobierno señaló que a casi un año de implementarse este programa de prevención y atención de salud pública se han visitado un millón 600 mil viviendas.

Explicó que lo anterior significó que “El Médico en tu Casa” atendió a 133 mil personas en situación de vulnerabilidad, 19 mil 400 mujeres embarazadas y 120 mil adultos mayores.

Mancera Espinosa dio la bienvenida a la ayuda que personal académico y docente del IPN brindará en las jornadas de este programa.

Reiteró que el objetivo primordial es brindar atención médica a población vulnerable, principalmente adultos mayores, discapacitados, enfermos terminales, así como disminuir el índice de mortalidad materna-infantil en la capital.

“Así como hoy se suma el Instituto Politécnico Nacional, estoy seguro que cada vez (se sumarán) más estudiantes médicos, quienes quieran darle un servicio altruista a esta Ciudad de México”, indicó.

El mandatario capitalino también invitó a  los habitantes de Iztacalco a acudir a los Medibuses, a través de los cuales se pone al alcance de la población estudios de detección de  osteoporosis, que duran aproximadamente tres minutos, además de una farmacia móvil.

“Vamos a seguir con esta vocación, no tengan ninguna duda. Nuestro principal objetivo es servirle a la gente”, aseguró.

En su oportunidad, el titular de la Sedesa explicó que Iztacalco es la delegación con menor extensión territorial pero de mayor densidad poblacional, con un padrón de afiliación de casi 100 por ciento al programa de gratuidad y 82 por ciento al Seguro Popular.

Señaló que la población de esta demarcación reporta entre las principales causas de mortalidad enfermedades crónico-degenerativas como padecimientos del corazón, diabetes mellitus, tumores malignos, enfermedades del hígado y cerebrovasculares.

Resaltó que la ampliación de “El Médico en tu Casa” a toda la ciudad implicó una mayor coordinación entre las jurisdicciones sanitarias de cada demarcación, además de canalizar la brigada médica a través del teléfono Medicina a Distancia 5132 0909.

Por su parte, el titular de la Sedeso sostuvo que la dependencia a su cargo se une a las jornadas de “El Médico en tu Casa” al acercar servicios y programas sociales del Gobierno de la CDMX como “Tarjetas Capital Social”, “Programa Mejoramiento Barrial” y la Pensión Alimentaria para adultos mayores, entre otros.

Asimismo, reiteró que el gobierno local protegerá y no se disminuirá ningún programa social en la ciudad.

Subrayó que,  de acuerdo con el CONEVAL, la CDMX es una entidad que ha logrado disminuir los índices de pobreza y pobreza extrema.

A su vez, el director del IPN anunció la incorporación de personal académico, docente y pasantes de esta casa de estudios al programa “El Médico en tu Casa”, a través de prestación de servicio social y prácticas comunitarias.

Dijo que arrancarán con la participación de 106 pasantes en servicio social y tres mil 500 alumnos y pasantes de  todos los semestres  y de los Centros Interdisciplinarios de Ciencias de la Salud y Unidades Milpa Alta y Santo Tomás, así como de la Escuela Nacional de Medicina, Homeopatía y de la Escuela Superior de Enfermería y Obstetricia, los cuales se irán incorporando paulatinamente a las labores domiciliarias y telefónicas del programa.

 

*****



   

Noticias

Galeria

  • 190Años CDMX;

  • Video maquetacdmx

  • Video LabPLC

  • Video AGU