AGU-DF Accesible

LLEGA RECICLATRÓN A DELEGACIÓN XOCHIMILCO



Este viernes 27 y sábado 28 de marzo el Centro Deportivo Xochimilco abre sus puertas para llevar a cabo una jornada más del Reciclatrón, una actividad de educación ambiental para que las personas, empresas e instituciones den una disposición adecuada a sus residuos eléctricos y electrónicos.

El Reciclatrón se llevará a cabo de 08:00 a 16:00 horas y el acceso será por la puerta No. 4, ubicada a un costado de la alberca, frente a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Los residuos electrónicos incluyen diversos tipos de aparatos que han perdido valor para sus dueños y representan uno de los problemas emergentes más importantes del siglo XXI. Los avances tecnológicos, el crecimiento de la industria y la obsolescencia programada, han ocasionado un aumento en la generación de este tipo de residuos. Se estima que a nivel mundial se producen alrededor de 40 millones de toneladas anualmente.

Diariamente en el país se desechan 603 toneladas de televisores, 209 toneladas de reproductores de sonido, 135 toneladas de computadoras, 20 toneladas de teléfonos fijos y 2 toneladas de celulares de acuerdo con cifras de la Universidad Autónoma Metropolitana UAM) Unidad Azcapotzalco.

El Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) estima que del total de los residuos electrónicos generados en México se recicla solo el 10% de manera formal, mientras que un 40% permanece almacenado en casas habitación y bodegas. El otro 50% llega a estaciones de transferencia o a manos de recicladores informales (“chatarreros”), rellenos sanitarios o tiraderos no controlados.

En la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) los consumidores de aparatos electrónicos desechan los equipos que ya no utilizan de la siguiente manera: 42% los entrega al camión de la basura, 34% los regala, 13% los almacena y el 11% los vende.

Es decir, 90% de los residuos electrónicos no es reciclado de manera adecuada lo que representa un riesgo a la salud y al ambiente debido a que contienen metales pesados como Plomo, Mercurio, Cromo, Arsénico, Níquel, Cobre, Zinc, entre otros.

Los residuos acopiados durante las jornadas del Reciclatrón son clasificados en diferentes categorías y se trasladan a una planta de tratamiento donde se aprovechan varios de sus componentes como plástico, fierro, acero, cobre o aluminio para fabricar productos como carcasas de nuevos aparatos electrónicos, válvulas de cobre, conductores eléctricos, cancelería de aluminio, mallas de acero, clavos, entre otros.

El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) invita a participar en el Reciclatrón y dar una disposición adecuada y responsable de los residuos eléctricos y electrónicos. Para mayor información consulte la página www.sedema.df.gob.mx/reciclatron.

*****



   

Noticias

Galeria

  • 190Años CDMX;

  • Video maquetacdmx

  • Video LabPLC

  • Video AGU