AGU-DF Accesible

LOGRA CIFRAS RÉCORD ACTIVIDAD TURÍSTICA DE CDMX EN PRIMER CUATRIMESTRE DEL 2014



La actividad turística en la Ciudad de México superó seis variables clave en el primer cuatrimestre del 2014: porcentaje de ocupación, turistas nacionales e internacionales hospedados en hoteles, internacionales alojados en centros de hospedaje, derrama económica, llegada de visitantes extranjeros al AICM y empleo, informó el secretario de Turismo del Distrito Federal (Sectur DF), Miguel Torruco Marqués.

Señaló que los resultados obtenidos demuestran que la política turística implementada por el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, quien ha concebido al turismo como una prioridad en su administración, va por el camino adecuado.

Destacó que se alcanzó un 63 por ciento de ocupación, el porcentaje más alto desde el 2007 y superior en un 3 por ciento al obtenido en el mismo período del 2013.

Los turistas internacionales hospedados en hoteles, dijo, presentaron un volumen de 783 mil, cifra superior a la de los últimos cinco años. Este segmento de mercado representó el 19.2 por ciento del total de turistas con incremento del 6 por ciento, en relación con los primeros cuatros meses del año pasado.

Torruco Marqués añadió que el aumento en el turismo internacional se debe en gran medida a la estrategia denominada “Operación Toca puertas”, que consiste en visitar las capitales de los principales países emisores de turismo hacia la Ciudad de México, participando en las ferias turísticas más importantes y llevando a cabo seminarios con tour operadores, ruedas de prensa y reuniones de trabajo, donde se dan a conocer los nuevos productos turísticos y los atractivos de la capital del país, en coordinación con el Consejo de Promoción Turística de México, bajo la campaña Live it to believe it. 

“Operación Toca puertas” finaliza con la organización de viajes de familiarización para los agentes de viajes y tour operadores de las naciones visitadas, con el apoyo de agentes de viajes receptivos de la CDMX, con lo que se cierra el negocio, puntualizó.

Manifestó que en conjunto, el turismo nacional e internacional creció 0.3 por ciento comparado con igual lapso del 2013, al lograr la cifra de 4 millones 084 mil turistas. Los visitantes nacionales alojados en establecimientos de hospedaje fueron 3 millones 301 mil (cifra similar al año anterior), lo que se traduce en un 80.8 por ciento del mercado.

En cuanto a la derrama económica, explicó que ésta se ubicó por arriba de los mil 504 millones de dólares, cifra superior a la de los últimos 7 años, con un incremento del 4 por ciento con respecto al primeros cuatros meses del 2013.

La llegada de turistas extranjeros al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), de acuerdo con el Centro de Estudios Migratorios de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación, también fue la más alta desde el 2007, alcanzando los 922 mil 902, 13.2 por ciento más que en el período enero-abril del año pasado, lo que equivale a 217 mil 738 turistas adicionales.

Agregó que la región que mayor crecimiento presentó en términos absolutos con respecto a 2013 fue Sudamérica, con 248 mil 687 turistas (66 mil 765 más); seguida por América del Norte, con 347 mil 247 turistas (45 mil 961 más); y Europa Occidental, con 179 mil 19 turistas (16 mil 955 más).

Asimismo, mencionó que se superó el millón de empleos (297 mil 646 directos, más 744 mil 115 indirectos), cifra récord desde el 2007, con un incremento del 5.3 por ciento en relación con el primer cuatrimestre del 2013.



   

Noticias

Galeria

  • 190Años CDMX;

  • Video maquetacdmx

  • Video LabPLC

  • Video AGU