AGU-DF Accesible

LOS SISTEMAS DEL METRO MÁS IMPORTANTES DEL MUNDO, SE REÚNEN EN CDMx; APUESTA GDF POR MODERNIZACIÓN DEL STC EN LA CAPITAL DEL PAÍS



Al presidir el inicio de la Reunión Anual de la Comunidad de Metros del Mundo (CoMET), que integra a los 15 sistemas más importantes en Europa, Asia y América, el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, refrendó el compromiso de su administración por trabajar en el progreso de este importante medio de transporte hacia un concepto de modernidad donde además de ser una opción de movilidad, cumple con los estándares de calidad ambiental mediante la reducción del consumo de energía eléctrica y de seguridad de los usuarios.

En presencia del presidente de CoMET y director del Metro de Santiago, Chile, Ramón Cañas, así como del director general del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de la CDMx, Joel Ortega Cuevas; el Ejecutivo local confió en que al finalizar su gestión, la Ciudad de México tenga un Metro más fuerte, renovado y limpio como resultado de un proceso de eficientización que se ha puesto en marcha y que contempla no solo el restablecimiento y mejoramiento de la infraestructura existente, sino la compra de 45 trenes (que se sumarán a los 105 que están en proceso de recuperación) y de 4 mil ventiladores, entre otras acciones.

El mandatario capitalino comentó que su Gobierno no está preocupado solamente en el día a día o de cómo hacer subsistir al STC Metro, sino que ya está planeando a futuro y anunció que se trabaja en alternativas tecnológicas para hacer de éste, un servicio de transporte amigable con el ambiente a través de un cambio en el sistema de alimentación eléctrica.

Mancera Espinosa explicó que el Metro de la CDMx consume el equivalente a unos 2 mil millones de pesos en energía eléctrica y se buscará conseguir una reducción sustancial que además de permitir funcionar a toda la red, la haga más eficiente. Destacó que, con todo lo que se dejaría de consumir, equivaldría a iluminar a la delegación Benito Juárez en su totalidad.

En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, habló ante representantes de los Sistemas de Transporte Colectivo Metro integrantes del CoMET procedentes de las ciudades de Beijing, Hong Kong, Madrid, Nueva York, París (Metro) y París RER (tren), Shanghai, Taipei, Berlín, Londres, Moscú, Santiago, Sao Paulo y la anfitriona, Ciudad México, así como de la presidenta de la Comisión de Movilidad, Transporte y Vialidad de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Claudia Cortés Quiroz.

En su mensaje, recalcó que hoy, la capital mexicana plantea una perspectiva diferente de trabajo para avanzar en el servicio que ofrece el Metro; “queremos lograr que sea no solamente un medio de transporte, sino una opción de movilidad en donde se puede elegir, tal y como sucede en las grandes ciudades del mundo”.

Anunció asimismo que, en los próximos días, su administración firmará un fideicomiso que obliga a que la tarifa del Metro se destine solo para el Metro, lo cual significará que la gente que hoy paga su boleto tendrá certeza plena de que los ingresos se destinen, exclusivamente, a este rubro.

A esta Reunión Anual de CoMET, se dieron cita el director del Metro de Beijing, Xu Xiaolin; el director de CoMET and NOVA, Richard Anderson; Felix Ng (Operations Development and Performance Manager) Hong Kong MTR; David Waboso, Capital Programmes Director for London Underground; y Marcos Moyano, representante del Metro de Madrid.

Además, el representante del Metro de Moscú, Alexander Yershov; de Nueva York, Judy McClain; de Shanghai, Shao Weizhong; de Singapore, Vincent Tan; de Sao Paulo, Roque Rosa; de Taipei, Chuang Ying-Chen, y Alexander Barron, también directivo en CoMET and NOVA.

“Quienes asisten a este encuentro –abundó el Jefe de Gobierno- son, en gran medida, los encargados de la movilidad de las ciudades más importantes del mundo”, por lo que se congratuló de que la CDMx, sea sede de esta reunión anual posibilitando un espacio de diálogo y trabajo en una tarea fundamental para la movilidad mundial.

Agregó que fue precisamente en una de estas reuniones de CoMET donde surgieron notas que llevaron a la CDMx a tomar decisiones transcendentales “que apuntan a la seguridad del usuario, a la proyección del sistema, a trabajar en una línea de modernización y hablar el mismo idioma con los Metros del mundo”.

“El Metro de la Ciudad de México había pasado a niveles que marcaban ya una necesaria intervención. Para nosotros es muy importante seguir trabajando de esta manera. Tomar ejemplo de las experiencias internacionales”, ratificó tras referirse a la magnitud del Metro de la CDMx que registra más de mil 500 millones de viajes por usuario al año y transporta a más de 5 millones de personas todos los días.

Mancera Espinosa reiteró que su gestión pondrá en marcha un proyecto de ampliación de una línea del Metro a la par de otras acciones, como la próxima puesta en servicio de 500 policías adicionales para tener mayor presencia y cercanía con el usuario.

Por su parte, al hacer uso de la palabra, Ramón Cañas agradeció a nombre de esta Comunidad, la recepción que se les ha dado en la capital mexicana y añadió que esta es una semana importante porque en este encuentro se revisan los progresos de cada uno de los Metros del mundo y también se debate el tema de las tendencias y necesidades de los usuarios a futuro.

“Los Metros son mucho más que un transporte, son la solución para el crecimiento de las ciudades. No solo transportamos personas, entregamos servicio, información”, acotó tras destacar el rol que juega en esta labor, el Imperial College de Londres.

En tanto, Joel Ortega consideró como un honor que este año CoMET lleve a cabo la reunión de trabajo anual de administración y gestión en el DF. Afirmó que el STC ocupa el cuarto lugar mundial en la cifra de pasajeros transportados; en pasajeros por metro cuadrado y distribución de usuarios en la red; la flota de trenes más antigua; además del séptimo lugar en extensión de la red y segundo sitio en la tarifa más barata; en costo más alto de energía eléctrica y en menor inversión en gastos de mantenimiento, lo que deja de manifiesto la necesidad de incrementar la inversión en el STC que este año cumple 45 años de servicio ininterrumpido.

Enfatizó que el Metro de la ciudad es el lugar 24 en ingresos no tarifarios con respecto a su costo total operativo; y tercer lugar con costos de operación más bajos.

El director del Metro mencionó que la seguridad, eficiencia en los sistemas, niveles de servicio, costos de operación e indicadores, así como buenas prácticas de ingeniería, son evaluados e intercambiados de manera sistemática en este grupo de Metros.

Actualmente, integran a la CoMET (a 20 años de su conformación), los mayores Metros del mundo al transportar cada uno de ellos, a más de 500 millones de pasajeros por año, y -en conjunto- transportar en un año a 18 mil millones de personas, que equivale a 2.5 veces la población mundial. Para este año el Metro de Singapur también ha solicitado su ingreso a dicha comunidad mundial.050314 COMET 03 050314 COMET 13

 



   

Noticias

Galeria

  • 190Años CDMX;

  • Video maquetacdmx

  • Video LabPLC

  • Video AGU