AGU-DF Accesible

MANTIENE GOBIERNO CDMX TARIFA METRO PREFERENCIAL A ESTUDIANTES DE ESCASOS RECURSOS



El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, informó que se mantiene la tarifa diferenciada de tres pesos en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro para 124 mil estudiantes de escasos recursos, que habitan en la capital y la Zona Metropolitana del Valle de México.

En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el mandatario capitalino presentó y entregó las primeras Tarjetas Tarifa Estudiantil CDMX a través de la cual niños y jóvenes en situación de vulnerabilidad social que cursan el nivel Básico, Medio Superior y Superior mantendrán el beneficio tarifario de tres pesos para acceder a toda la red del STC.

Mancera Espinosa recalcó que hoy se consolida la extensión de esta tarifa diferenciada que se aplicó desde el 2013, después del ajuste al precio del boleto a cinco pesos.

Reiteró que dicho ajuste tarifario está destinado a transformar la infraestructura del Metro y brindar mayor seguridad a los más de cinco millones de usuarios que utilizan este sistema diariamente, situándolo en cuarto lugar a nivel mundial por su capacidad de transportación, superado solo por los Metros de Moscú, París y Nueva York.

“El Metro es una necesidad, es el medio de transporte de cinco millones de personas y por eso tenemos que darles un Metro seguro, un Metro moderno, un Metro que cada vez les dé un mejor servicio”, precisó.

“Un Metro que incluya también, que llame a los jóvenes, que sea un espacio de cultura. Un Metro que sea una exposición permanente de tecnología y de modernidad”, aseveró.

Destacó que los recursos del ajuste tarifario serán utilizados para reincorporar este año al servicio 24 trenes y sustituir 80 escaleras eléctricas. Además de la actualización tecnológica en curso de 85 trenes que brindan servicio en las Líneas 4, 5, 6 y 7, así como la reciente puesta en operación de 20 nuevos elevadores.

“Hoy el Metro nos permite hacer esto porque estamos poniendo orden en sus finanzas. Por primera vez en la Ciudad de México se tiene un Fideicomiso en donde la gente sabe exactamente que su tarifa va a destinarse al Metro y no a ninguna otra situación”, recalcó.

Durante el acto, se llevó a cabo la firma de convenio entre el STC Metro y la Fundación UNAM para sumar a cerca de 50 mil alumnos de esta comunidad estudiantil al uso y beneficio de la Tarjeta Tarifa Estudiantil CDMX.

El Director General del STC, Joel Ortega, informó que del total de estudiantes que aplican esta tarifa, el 51 por ciento son jóvenes de nivel Superior; 30 por ciento de Preparatoria, 13 por ciento de Secundaria, el resto son alumnos de Primaria.

El funcionario detalló que hasta el momento son 181 mil 413 personas beneficiadas por esta tarifa diferenciada, donde 68.8 por ciento son estudiantes de escasos recursos, 24.8 por ciento jefas de familia, el 5.9 por ciento personas que buscan empleo y el resto trabajadores del campo.

También dijo que el 61 por ciento de los beneficiarios radican en la Ciudad de México y un 39 por ciento son del Estado de México.

Al respecto, el Director de la Fundación UNAM, Dionisio Alfredo Meade y García de León, externó su beneplácito por haber alcanzado este acuerdo incluyente para los miles de universitarios que gozan de becas en la institución.

Para poder tramitar la Tarjeta Tarifa Estudiantil CDMX y refrendar su vigencia para este año, los interesados podrán solicitarla a través del portal http://www.metro.df.gob.mx/ o bien en cinco módulos ubicados en las estaciones del Metro Pantitlán (Línea A), Instituto del Petróleo (L-5), Zapata y Mixcoac (L-12) y su sede principal en Juárez (L-3).

Al evento asistieron también los Secretarios de Educación, Mara Robles Villaseñor; de Movilidad, Rufino H León Tovar; de Finanzas, Edgar Amador; así como la presidenta de la Comisión de Movilidad de la ALDF, Claudia Cortés, y la Directora Ejecutiva de Fundación UNAM, Araceli Rodríguez.

*****



   

Noticias

Galeria

  • 190Años CDMX;

  • Video maquetacdmx

  • Video LabPLC

  • Video AGU