AGU-DF Accesible

MÁS DE 100 MIL HABITANTES SERÁN BENEFICIADOS POR PLANTA DE BOMBEO ZOQUIPA, SEÑALA JEFE DE GOBIERNO



· El mandatario capitalino enfatizó que los recursos de la CDMX son necesarios para invertir y beneficiar a sus habitantes

· La ciudad también trabaja en materia de prevención y cuenta con un fondo para atender a los capitalinos en caso de emergencia, afirma

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, destacó que defenderá los recursos para realizar obras fundamentales para la capital del país como la rehabilitación de Planta de Bombeo de Aguas Combinadas Zoquipa, que beneficiará a más de 100 mil habitantes de la zona centro.

Acompañado de vecinos de la delegación Venustiano Carranza, el mandatario capitalino puso en operación la planta de bombeo que tenía 60 años sin ser rehabilitada y que ahora cuenta con sistemas modernos para agilizar el desalojo de aguas residuales y prevenir inundaciones en temporada de lluvias.

Reiteró que la Ciudad de México invierte sus recursos en obras como la rehabilitación de Planta de Bombeo de Zoquipa, que benefician a los capitalinos y para garantizar los programas sociales, educación y salud.

“Por eso es tan importante que nosotros contemos con los recursos. Estamos ahora dando esta lucha y vamos a seguir trabajando aquí en la Cámara de Diputados para que la Ciudad de México tenga sus recursos”, subrayó.

Señaló que estas obras son fundamentales para la capital del país, sin embargo, los recursos para Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento en Zonas Urbanas (APAZU) disminuyeron en el presupuesto federal.

“Uno de los rubros que fue afectado es el APAZU, este subsidio que tiene la Ciudad de México más o menos de mil millones tiene una reducción a 300 millones, quiere decir que nos quitaron de ahí 700 millones que son para esto: para este tipo de plantas, para la infraestructura, algunas para el mantenimiento porque ésta tenía más o menos 60 años funcionando igual”, expresó.

Recalcó que la ciudad también trabaja en materia de prevención y cuenta con un fondo para atender a los capitalinos, en caso de emergencia, recursos que aumentan mientras no se utilicen. “Es el único fondo en todo el país, que hoy tiene una ciudad, el único, no hay otro. El otro es federal, que es para emergencias, pero la Ciudad de México tiene mil 800 millones para una emergencia, o sea, eso no se toca, eso está en un fideicomiso. El año pasado teníamos 900 millones de pesos”.

Sobre la rehabilitación de la planta en Venustiano Carranza explicó que su modernización optimiza el bombeo de las aguas residuales para llevarlas a la salida definitiva de la Ciudad de México, “con esta planta podríamos atender todo el sistema de desagüe de la ciudad de Colima”, resaltó.

La inversión de más de 100 millones de pesos en la rehabilitación de la planta beneficiará a las colonias Merced Balbuena, Lorenzo Boturini, Tránsito, Artes Gráficas, Aarón Sáenz, Paulino Navarro, Obrera, Vista Alegre, Esperanza y las zonas cercanas.

”Vamos ahora a seguir trabajando con esto que es la estrategia para mejorar las plantas de rebombeo de la Ciudad de México, las potabilizadoras –yo lo anuncié ahora en el Informe de Gobierno–, vamos por 23, 24 plantas potabilizadoras, para tener al 100 por ciento la Ciudad de México con su agua potable”, aseguró.

Esta planta extrae diariamente cinco toneladas de residuos sólidos, que atrapan las rejillas de las plantas, por lo que exhortó a los vecinos a no tirar basura en las calles.

El director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX), Ramón Aguirre Díaz, informó que la inversión para rehabilitar las plantas debe programarse con tiempo ya la capital tiene una red de 92 plantas similares a la de Zoquipa, que son fundamentales para la capital del país.

“En este caso prácticamente se ocupó el terreno y el cascarón de la obra civil, pero prácticamente es una planta nueva, en términos reales es como si se hubiera hecho nueva”, detalló.

La presidenta del Comité Ciudadano Lorenzo Boturini, María Luisa Tejeda, agradeció al Jefe de Gobierno por la rehabilitación de la planta de bombeo que beneficiará a colonias de la delegación Venustiano Carranza y zonas aledañas.

Al evento acudieron el titular de la dirección general Jurídica y de Gobierno de la delegación Venustiano Carranza, Héctor Rodríguez Hernández y el director de Operación del SACMEX, Alejandro Martínez Pérez, así como vecinos de la zona e invitados especiales.



   

Noticias

Galeria

  • 190Años CDMX;

  • Video maquetacdmx

  • Video LabPLC

  • Video AGU