AGU-DF Accesible

MÁS DE 40 MIL NIÑOS DE CDMX RECIBEN ATENCIÓN Y SERVICIOS DE 42 PROGRAMAS DEL GDF A TRAVÉS DE LA CARTILLA DE 0 A 6



Más de 40 mil niñas y niños tienen acceso a 42 programas y servicios que brinda el Gobierno del Distrito Federal a través de la cartilla de 0 a 6, destacó el director general del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de la Ciudad de México (DIF CDMX), Gamaliel Martínez Pacheco, al impartir su ponencia “Acciones de Atención Integral para la Población en Primera Infancia de la Ciudad de México”.

Al tomar parte en el Foro Internacional “La Participación Ciudadana en la Educación Comunitaria una Propuesta Alternativa Integral para la Educación Inicial y Preescolar”, organizado por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), dijo que los primeros seis años de edad de niñas y niños son una época de grandes cambios con una influencia que dura toda la vida, por lo cual es preciso asegurar los derechos de la infancia desde el comienzo de la existencia.

Recordó que el 30 de abril de 2013, el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, promulgó la Ley para la primera infancia que generó la vinculación interinstitucional para crear la Cartilla de 0 a 6 años que integra los programas y servicios que ofrece la administración de la Ciudad de México, y a los cuales tienen derecho niñas y niños nacidos en esta entidad.

Indicó que la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2012, señala que en el Distrito Federal habitan 799 mil 731 niñas y niños entre los 0 y los 6 años y cada año se registran cerca de 200 mil nacimientos. 50.9 por ciento de la población en primera infancia son niños, mientras que 49.1 por ciento son niñas y aproximadamente 10 mil presentan alguna discapacidad.

De acuerdo con la Convención sobre los Derechos del Niño, mencionó, que los ejes principales para garantizar los derechos de niñas y niños en la primera infancia son el Derecho a la vida, la supervivencia y el desarrollo; el Derecho a la no discriminación; el interés superior del niño y el respeto a sus opiniones y sentimientos.

Estos preceptos, añadió, están constituidos en esta Ley de Atención Integral para el Desarrollo de las Niñas y los Niños de 0 a 6 Años de Edad en el Distrito Federal, promovida por el Jefe de Gobierno y a la que responde la Cartilla de 0 a 6, con la finalidad de proteger y salvaguardar sus derechos en la primera infancia y que colocan a la Ciudad de México a la vanguardia en este tipo de acciones.

Expuso que los cuatro ejes de esta Cartilla están basados en el desarrollo físico y la salud, desarrollo cognitivo y psicosocial; protección y cuidado; y nutrición.

En el primero, dijo, se brinda información y orientación de la vacunación, atención preventiva médica y dental, pláticas sobre cuidados durante el embarazo, parto y el recién nacido; control de la niña y el niño sano, consultas médicas de seguimiento, pláticas sobre maltrato infantil y abuso sexual, terapia psicológica y orientación de trabajo social.

En el segundo eje, se genera la creación de espacios significativos que propicien el desarrollo cognitivo y se potencie la capacidad de aprendizaje; asimismo, se proporciona orientación a las familias del desarrollo integral y derechos de las niñas y los niños.

En cuanto al de nutrición, se otorga orientación alimentaria, pláticas y talleres de alimentación saludable, promoción de estilos de vida y fomento de actividad física; mientras que en el de Protección y cuidado se establece la identidad, a través del Registro Civil, se promueve la convivencia pacífica y el buen trato en el núcleo familiar, se ofrecen pláticas y talleres contra el maltrato infantil, actividades lúdicas y artísticas sobre la cultura de la paz y se les otorga un vale electrónico de útiles y uniformes escolares.

Martínez Pacheco dio a conocer que en lo que va del año, el DIF CDMX ha brindado atención a 196 mil 389 niñas y niñas en condición de vulnerabilidad a través de sus 12 programas sociales, así como asistencia jurídica en materia de Derecho Familiar y atención integral a niñas y niños menores de 12 años, referidos por la Procuraduría General de Justicia local.

Igualmente se ha dado prevención y atención del maltrato infantil, atención a discapacidad en las Unidades Básicas de Rehabilitación y servicio en los CADIs y Centros de Día, así como 518 mil 649 raciones de desayunos escolares diarias, 85 mil 629 servicios de salud integral a personas vulnerables y talleres de desarrollo integral de la niñez a 17 mil 720, así como apoyos en casos especiales.

Explicó que en este esfuerzo participan de manera coordinada e interinstitucional las Secretaría de Desarrollo Social, de Salud, la Consejería Jurídica y Servicios Legales y el DIF CDMX.

*****



   

Noticias

Galeria

  • 190Años CDMX;

  • Video maquetacdmx

  • Video LabPLC

  • Video AGU