AGU-DF Accesible

MÁS DE MIL 500 ADULTOS MAYORES SE INCORPORARON HOY AL PADRÓN DE LA PENSIÓN ALIMENTARIA DE CDMX



A fin de seguir garantizando los derechos de las personas adultas mayores, el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), entregó hoy mil 725 tarjetas de la Pensión Alimentaria a nuevos derechohabientes de las delegaciones Azcapotzalco, Benito Juárez, Cuauhtémoc y Magdalena Contreras.

Rosa Icela Rodríguez, titular de la Sedeso, destacó que por instrucciones del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, en este mes se entregarán 10 mil 200 tarjetas, con lo cual se llega a los 500 mil derechohabientes de la #CapitalSocial.

Refirió que el 65 por ciento de los adultos mayores de la capital, y el 80 por ciento de mujeres, no cuentan con ninguna pensión o jubilación y la CDMX es la única entidad del país que por Ley les otorga una tarjeta con un depósito mensual de mil 049.25 pesos.

Recordó que esta pensión es universal, progresiva, permanente y por Ley le corresponde a todas las personas a partir de los 68 años de edad, que tengan una residencia mínima de tres años en la #CapitalSocial.

A la fecha, el actual Gobierno de la CDMX ha incorporado a 113 mil 892 personas mayores a la pensión, y en total 981 mil 813 han sido derechohabientes, desde la implementación de este programa.

En el Teatro Metropólitan, explicó que mes con mes recibirán su pensión, la cual pueden ocupar para comprar su despensa, medicinas, electrodomésticos, ropa o para viajar por el país.

Informó sobre los programas y beneficios a los cuales tienen derecho los adultos mayores de la ciudad, entre ellos el transporte gratuito en el Metro, autobuses de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) y Trolebús, para quienes tienen 60 años o más, y a partir de los 70 también pueden acceder sin costo al Metrobús, por ser un servicio concesionado.

Comentó que a través de la Agencia Especializada para Adultos Mayores Víctimas de Violencia Familiar se han atendido 30 mil ciudadanos víctimas de violencia, por lo que insistió que en caso de sufrir algún evento de este tipo soliciten asesoría legal y jurídica.

En la Línea Plateada, del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia, agregó, se atiende también a este sector de la sociedad y durante sus visitas las educadoras del Instituto para la Atención de los Adultos Mayores (IAAM) identifican casos de abuso.

Debido a que el seis por ciento de los adultos mayores no cuenta con acta de nacimiento, la Sedeso apoya en su trámite para que obtengan sus registros sin costo.

Rodríguez Velázquez se refirió también al convenio firmado por el Jefe de Gobierno con Cinemex y Cinépolis para que los derechohabientes de la Pensión puedan acceder una vez por quincena al cine gratis, de lunes a viernes, antes de las tres de la tarde.

Dijo que la Ciudad de México cuenta con 131 Escuelas de Mayores, a las cuales asisten aproximadamente 4 mil 110 adultos mayores, quienes comparten sus conocimientos en carpintería, baile, música, manualidades y otras habilidades.

Asimismo, mencionó que con el Programa Hacer turismo, es hacer vida, pueden viajar a destinos foráneos y locales y pagar con la tarjeta de la Pensión Alimentaria.

En el evento estuvieron presentes el Jefe de la Oficina del Jefe de Gobierno, Javier González Garza; los Secretarios de Turismo y de Desarrollo Económico, Miguel Torruco y Salomón Chertorivski, respectivamente; así como el Comisionado Ciudadano del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal, Mucio Israel Hernández, y el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia, Luis Wertman.

Además, los Directores Generales de Igualdad y Diversidad Social, Adriana Contreras; de Servicios a la Comunidad de la PGJDF, Francisco Rodríguez; del Consejo de Evaluación del DF, Arturo Cerón; e Inocencio Hernández, en representación de la Subsecretaría de Participación Ciudadana.

—000—

 



   

Noticias

Galeria

  • 190Años CDMX;

  • Video maquetacdmx

  • Video LabPLC

  • Video AGU