AGU-DF Accesible

MEJORA DESDE HOY ABASTO Y CALIDAD DE AGUA EN IZTAPALAPA



El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, puso en marcha la Planta Potabilizadora Purísima Democrática -sometida a obras de rehabilitación y actualización tecnológica- para mejorar desde este martes el abasto y la calidad del agua potable de alrededor de 26 mil habitantes de la delegación Iztapalapa.

Acompañado del Director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), Ramón Aguirre Díaz, y de la encargada de despacho de la jefatura delegacional en Iztapalapa, Carolina Santana, el mandatario capitalino indicó que las obras de rehabilitación significaron un monto de inversión de 15 millones de pesos.

Mancera Espinosa señaló que la planta beneficiará de manera directa a los habitantes de las colonias 1ª Ampliación de Santiago Acahualtepec y Pueblo de Santiago Acahualtepec, además de subrayar que continuará con la consolidación de la sustentabilidad hídrica y provisión de agua potable a la delegación de Iztapalapa.

“Solo Iztapalapa equivale cuando menos a dos o tres estados de la República. Imagínense todo lo que significa en obras que se realizan en materia de agua en la Ciudad de México: 13 mil kilómetros de red de agua potable y 12 mil kilómetros de red de drenaje”, informó para mesurar los esfuerzos de su administración.

La Planta Potabilizadora Purísima Democrática en operación desde 1997, purifica un total de 60 litros de agua por segundo que provienen del Pozo Purísima en Iztapalapa.

Esta agua necesita purificación porque contiene fierro, manganeo, sólidos disueltos, color, turbiedad, nitrógeno amoniacal y sulfuros.

Mancera Espinosa probó el agua purificada y dijo que este año invertirá más de 300 millones de pesos para la realización de 19 acciones que dotarán a los iztapalapenses de aún mejor infraestructura de drenaje y suministro de agua potable.

Entre las obras a realizar están la perforación de 2 nuevos pozos (San Sebastián e Iztapalapa 1) con una inversión de 19 millones de pesos (mdp) en beneficio de 45 mil habitantes más.

Asimismo, la actualización tecnológica de la planta potabilizadora San Sebastián Tecoloxtitla con una inversión total de 70 mdp, más la rehabilitación de las plantas de bombeo Fuerte Loreto con un monto de 31 mdp.

En la larga enumeración, incluyó la rehabilitación de las plantas de bombeo de aguas residuales Garay, Aculco, Colector Yucatán y de tratamiento del Cerro de la Estrella, que implican un costo de 50 millones de pesos.

Por último, mencionó obras de infraestructura en materia de drenaje en la Unidad Habitacional Vicente Guerrero (100 mdp), construcción del cárcamo El Molino, Santa Martha Acatitla y la interconexión con Zaragoza, la Lumbrera IV, obras que implicarán 32 mdp en beneficio de más de 200 mil habitantes.

*****



   

Noticias

Galeria

  • 190Años CDMX;

  • Video maquetacdmx

  • Video LabPLC

  • Video AGU