AGU-DF Accesible

MEJORARÍA FORMALIDAD Y DISTRIBUCIÓN DE LA RIQUEZA CON SALARIO MÍNIMO DIGNO, DICE JEFE DE GOBIERNO



· Los estudios demostraron que los países de América Latina que incrementaron el salario mejoraron sus niveles, sin efectos negativos, sostiene

· En el Gobierno de la Ciudad de México no admitimos proveedores que no paguen un salario mínimo suficiente, señala

El incremento al salario mínimo es un planteamiento respaldado por expertos, que generaría mayores índices en la formalidad y una mejor distribución de la riqueza, afirmó el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, al participar en la Conferencia Internacional “Estado del Arte del Salario Mínimo”.

“El Consejo Económico de la Ciudad de México hizo una convocatoria muy importante y se pusieron a trabajar expertos economistas, por eso es que nuestra propuesta no es una improvisación, se hicieron escenarios, se plantearon modelos económicos, se analizó la problemática internacional”, apuntó.

El mandatario capitalino indicó que los estudios demostraron que los países de América Latina que hicieron incremento al salario mejoraron sus niveles, sin efectos negativos.

“Aquí analizamos cuál sería el mayor efecto, si en ese momento hubiéramos hecho un disparo largo, un saque largo, estamos hablando de llegar a 89 –pesos- con el salario mínimo, hubiéramos tenido un efecto del 0.5 por ciento en el factor que tanto preocupa, la inflación”, explicó.

Recordó que la Ciudad de México además de proponer un salario digno, ha mostrado la ruta para lograrlo, pues fue la primera en desindexarlo y creó la Unidad de Cuenta de la CDMX, para desvincular las percepciones de los trabajadores de multas y otros indicadores.

“Además tenemos una iniciativa que es el proveedor salarialmente responsable. En el Gobierno de la Ciudad de México no admitimos proveedores que no paguen un salario mínimo suficiente. Empezamos a probar el modelo y no pasó nada en la ciudad ni tuvimos crisis de proveedores, ni reclamos, por el contrario hubo mejores indicadores económicos, incluso en los niveles formalidad”, agregó.

Señaló que en esta lógica, la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CONASAMI) es un organismo desfasado con la realidad actual, pues desde el plano económico, social y jurídico las percepciones que reciben alrededor de siete millones de mexicanos tienen que incrementarse.

Argumentó que todo comercio e industria debe pagar a sus trabajadores una remuneración suficiente para vivir decentemente.

El Jefe de Gobierno aseguró que la Ciudad de México seguirá buscando que se sumen las voces a esta tarea que contribuye a combatir la desigualdad.

La presión internacional es muy fuerte, expresó, “nosotros observamos a Alemania con una clara política para la recuperación del salario mínimo; Estados Unidos con una clara política para recuperación de salario mínimo. En una plática que tuve con el presidente de Perú no podía creer que México no hubiera recuperado el salario mínimo, no creía lo que ganan aquí en México en el salario mínimo, pensaba que estábamos bromeando”.

La conferencia internacional “Estado del Arte del Salario Mínimo” fue organizada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el Instituto de Estudios para la Transición Democrática y Acción Ciudadana Frente a la Pobreza.

El mandatario capitalino compartió puntos de vista con el gobernador electo de Tlaxcala, Marco Mena, y el presidente municipal de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez, quien coincidió que el incremento del salario mínimo es una decisión ineludible en términos de gobernabilidad, cohesión social y perspectiva de futuro para todos, que contribuiría a reactivar el consumo interno y la producción.

“En otras palabras el mandato constitucional es claro, el salario mínimo se tiene que definir en primer término por una clara noción de justicia, por eso la discusión que ya hemos comenzado debe de partir de una definición ética que nos permita poner en el centro de la agenda pública el combate a la desigualdad y la dignidad de las personas”, sostuvo Alfaro Ramírez.

Argumentó que los ajustes que se plantean en el Paquete Económico 2017 restan recursos a la gente que más lo necesita, “la decisión más responsable en este momento sería tomar en serio el tema del salario mínimo para no perjudicar aún más a la población”.

Asimismo, el gobernador electo de Tlaxcala, Marco Mena, se pronunció por analizar el ingreso de los trabajadores por encima de los salarios mínimos.

A la conferencia internacional, moderada por la doctora en Ciencia Política, Lourdes Morales, asistieron los secretarios de Desarrollo Económico, Salomón Chertorivski Woldenberg, y de Gobierno de la CDMX, Patricia Mercado Castro; el sociólogo Rogelio Gómez Hermosillo e invitados especiales.



   

Noticias

Galeria

  • 190Años CDMX;

  • Video maquetacdmx

  • Video LabPLC

  • Video AGU