AGU-DF Accesible

MERCADO DE TRUEQUE ESTE DOMINGO EN EL BOSQUE DE CHAPULTEPEC



Este domingo 8 de marzo tendrá lugar una edición más del Mercado de Trueque. En esta ocasión será en la Fuente de Nezahualcóyotl de la Primera Sección del Bosque de Chapultepec entre las 08:00 y las 14:00 horas o hasta agotar existencias de productos agrícolas.

Además, los asistentes podrán participar en la actividad educativa ¿Agua embotellada? México líder en el consumo mundial que tiene como objetivo sensibilizar sobre los impactos ambientales que genera.

A través de una charla informativa, podrán calcular su consumo anual de agua embotellada en litros y pesos. También conocerán opciones prácticas para reducirlo, en el marco del Día Mundial del Agua que se conmemora el 22 de marzo.

Recrea MX ofrecerá una clase de cocina urbana en la que un chef profesional preparará una receta saludable para fomentar la sana alimentación de las familias mexicanas.

En esta edición colaborarán instituciones con diferentes servicios y actividades. La Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial dará orientación para la presentación de denuncias ambientales; la Comisión de Derechos Humanos local, con su Ombudsmóvil, ofrecerá asesoría, y la empresa Biofuels de México recibirá aceite vegetal usado para transformarlo en biodiesel.
El Mercado de Trueque tiene como finalidad promover entre la población la separación adecuada de residuos para su reciclaje, a través del intercambio por productos agrícolas provenientes de la Ciudad de México.
Esta iniciativa muestra que los residuos separados y limpios como Pet, TetraPak, cartón, papel, botellas de vidrio y plástico HDPE, aluminio, latas de fierro y residuos electrónicos son materias primas que tienen un valor ya que al reciclarse pueden tener un nuevo uso y alargar su vida útil.

A través del intercambio por productos agrícolas provenientes de Tláhuac, Milpa Alta y de la zona chinampera de Xochimilco las familias de la CDMX aprenden en una experiencia educativa que los residuos que se generan en casa tienen un valor si son separados y manejados de forma adecuada.

Los residuos acopiados son trasformados en nuevos productos, evitando mayor extracción de recursos naturales, generando diversos beneficios ambientales, sociales y económicos para la ciudad como el comercio justo, el consumo de productos locales o la reducción de la huella ecológica en el traslado de mercancías, entre otros.

Para mayor información sobre el Mercado de Trueque consulta:

www.sedema.df.gob.mx/mercadodetrueque.

*****



   

Noticias

Galeria

  • 190Años CDMX;

  • Video maquetacdmx

  • Video LabPLC

  • Video AGU