AGU-DF Accesible

MÉXICO TIENE Y DEBE VOLTEAR HACIA LA CLASE TRABAJADORA, AHÍ ESTÁN LAS CONDICIONES ÓPTIMAS PARA ENCONTRAR EL DESARROLLO: MANCERA



El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, aseguró que en próximos días la capital del país, dará el primer paso firme hacia la recuperación del valor adquisitivo del salario mínimo, una vez que desde la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) sea aprobada la creación de la Unidad de Cuenta de la Ciudad de México (UCDMX) que permitirá su desvinculación como referencia de factores ajenos como son tarifas y multas.

Al inaugurar el Foro Internacional “Empleo informal y precario” -que se desarrollará hoy y mañana en el Patio de la Autonomía del Antiguo Palacio de Minería-, el mandatario capitalino reiteró que las iniciativas ya aprobadas en comisiones por parte del órgano Legislativo “serán los primeros logros claros que estamos a punto de consolidar de manera firme y sólida en la Ciudad de México”.

Acompañado de los secretarios del Trabajo y Fomento al Empleo, Patricia Mercado; de Desarrollo Económico, Salomón Chertorivski; del director subregional de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Hugo Beteta; y el director de la organización Internacional del Trabajo (OIT), Thomas Wissing; así como del representante de la Fundación Friedrich Ebert, Hans Mathieu, el Jefe de Gobierno aseveró que a diferencia de los inicios de este debate sobre la urgencia de mejorar las remuneraciones de los trabajadores mexicanos, hoy las organizaciones sindicales han tomado claridad respecto a este tema y le han dado su apoyo.

“Hoy aquí veo rostros de los líderes que se han manifestado y que se han pronunciado a favor de esta política. Hemos escuchado también a la propia Secretaría del Trabajo del Gobierno Federal con una idea propositiva, con una suma de esfuerzos; y seguimos escuchando a los académicos porque este trabajo se tiene que hacer y bien”, subrayó.

Recordó que un paso adicional emprendido por su administración es la creación de la figura Proveedor Salarialmente Responsable, con la cual el Gobierno de la CDMX dará preferencia a los proveedores que otorguen un salario mínimo de 82.86 pesos a sus trabajadores, acto que buscará hacer efectiva la mejora salarial no solo para quienes habitan la ciudad sino que sería deseable para todo el país.

Dijo que su administración se ha comprometido a romper el próximo año con la práctica de contratar mensualmente a trabajadores por honorarios, los cuales no tenían acceso a prestaciones. “Primero no permitimos que creciera más porque el disparo que se dio hace seis años fue cuando menos de 10 mil a 30 mil y hasta 40 mil, eso es lo primero con lo que vamos a terminar y vamos a empezar por las mujeres”.

Mancera Espinosa señaló que mientras mejor sea el salario mínimo, habrá mejora en la productividad, por lo que celebró la realización de este Foro Internacional “Empleo informal y precario” que se suma al esfuerzo actual que el Gobierno de la CDMX realiza para mejorar las condiciones de la clase trabajadora.

“Hemos demostrado que cuando menos de 2005 a la fecha, hemos aumentado en más de 15 por ciento la productividad y el salario mínimo no ha aumentado, lo que quiere decir es que esa fórmula no está perfectamente empatada”.

Agregó que se debe tomar conciencia de la problemática, pues alrededor del 60 por ciento de la población ocupada del país, labora en la informalidad; en la CDMX aproximadamente 2 millones de trabajadores. “Todos debemos participar y tomar acción”.

Para este Foro Internacional “Empleo informal y precario”, participan expertos del país, así como procedentes de Estados Unidos, Colombia, Alemania, Brasil, Argentina y Uruguay; además de los sectores empresarial y sindical, y en este contexto, Mancera Espinosa exhortó a voltear la mirada hacia las condiciones de la clase trabajadora si es que queremos mejorar y tener un óptimo desarrollo como Nación: “Me Parece que esta es una suma de esfuerzos, de todos, otra vez, es un esfuerzo nacional”.

Además, añadió que la CDMX continuará en la búsqueda de acciones que mejoren las condiciones de todos los trabajadores, y tener una política laboral integral que beneficie también al sector agrícola y del campo “Creemos que esta es la fuerza de la ciudad y vamos a seguir apoyando de manera decidida. Una economía fuerte no puede ser solamente basada en los proyectos o en las proyecciones de ingresos que no estén soportadas en los trabajadores, en la mejoría de las condiciones de los trabajadores”.

Por su parte, la secretaria del Trabajo y Fomento al Empleo, Patricia Mercado, sostuvo que durante dos días, expertos de diversos países y del ámbito Nacional y sindical abordarán y discutirán acciones a tomar para mejorar los derechos de la clase trabajadora y otorgarles un empleo decente y digno.

Abundó que es una continuidad a la labor desempeñada por parte del Jefe de Gobierno desde el primero de mayo, sobre una nueva política laboral, tanto al mejorar sus remuneraciones como el dar prestaciones y garantizar los derechos de la clase trabajadora.

Por su parte, el representante de la Fundación Friedrich Ebert, Hans Mathieu, celebró que la CDMX haya tomado la iniciativa y sea la primera entidad en abordar el tema de la recuperación del salario mínimo en México, mismo que ha sido considerado en un debate nacional, por lo que también deseó suerte y remarcó la importancia de que el trabajo informal sea tomado en cuenta por los diversos sectores del país para encontrar una pronta solución.

Al tomar la palabra, el director de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Thomas Wissing, comentó que en América Latina cerca del 48 por ciento de trabajadores se encuentra en la informalidad y en México, 58 por ciento se está en estas condiciones laborales.
Refirió que es claro que se requiere para lograr una formalización laboral -dando prioridad a los jóvenes y mujeres-, de más crecimiento, inversión, productividad y mejorar el salario.

****



   

Noticias

Galeria

  • 190Años CDMX;

  • Video maquetacdmx

  • Video LabPLC

  • Video AGU