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MODERNIZACIÓN DEL METRO DEBE SER DE FORMA RESPONSABLE, PROGRESIVA Y TANGIBLE: MANCERA



El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, refrendó su compromiso con la ciudadanía de avanzar hacia la modernización de la infraestructura del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro que atiende a más de 5 millones de pasajeros/día -solo superado en este ámbito por los Metros de Moscú, París, y Nueva York- y enfatizó que la ampliación y puesta en operación de 45 kilómetros más de ruta que se tiene previsto efectuar, se realizará con todo cuidado y calma para mejorar la movilidad en diversos espacios de la Zona Metropolitana, aspecto que asociaciones internacionales recomiendan atender.

Explicó que los cambios no pueden darse de manera inmediata, pero serán tangibles y se realizarán de manera responsable para brindar seguridad, eficacia y eficiencia a un sistema de transporte que -en un trazo de más de 225 kilómetros en circulación- ejecuta 9.1 millones de viajes al día, y brinda acceso gratuito a 500 mil personas con discapacidad; menores de cinco años, personal uniformado y estudiantes con apoyos del Instituto de la Juventud local.

En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, dio la bienvenida a representantes de los Metros de Barcelona, Buenos Aires, Madrid, Málaga, Medellín, Panamá, Quito, Río de Janeiro, Santiago, Valencia, Valparaíso y de las ciudades de Guadalajara y Monterrey, reunidos en esta urbe para participar en la XXVIII Asamblea General de la Asociación Latinoamericana de Metros y Subterráneos (ALAMYS) a fin de discutir y analizar acciones que permitan optimizar el servicio que presentan en sus respectivas ciudades.

Acompañado del presidente de ALAMYS y titular del Metro de Barcelona, Joaquím Forn I Chiariello; y del director del STC Metro de la CDMX, Joel Ortega Cuevas, Mancera Espinosa anunció que “es probable que antes de concluir este sexenio -de acuerdo con los tiempos de edificación y fabricación de los equipos- podrían ser inaugurados más de 45 kilómetros más de Metro, alcanzando con ello a diversas áreas de la zona metropolitana”.

En este sentido, el Jefe de Gobierno hizo énfasis de igual forma sobre el tema del financiamiento, al recordar que actualmente, el Metro, mediante un Fideicomiso -inédito en la historia de este medio de transporte- garantiza que su tarifa (de 35 centavos de dólar, frente al dólar que se cobra en diversos Metros de Latinoamérica) se aplique de manera transparente y tiene un destino específico: Mejorar el servicio que reciben los usuarios en la CDMX.

Por ello, dijo, su administración trabaja para romper con una serie de inercias que imperaban en el Sistema Metro y que, hoy en día, se atienden con los recursos obtenidos con el pago del servicio como son: La rehabilitación de 105 trenes que permanecían hacinados desde hace varios años y de los cuales ya fueron puestos en operación 85; fueron adquiridos 45 más; son rehabilitadas 150 escaleras eléctricas; están siendo puestos en funcionamiento 19 elevadores para personas con discapacidad, más la aplicación de tarjetas inteligentes, entre otros.

“No puede ser inmediato porque los cambios en el Metro son mayores, ya lo hemos observado ahora con la rehabilitación de la Línea 12. Nada más para realizar los estudios de qué era lo que había sucedido, los expertos se tardaron varios meses. Así es como opera el Metro, la compra de trenes lleva también un proceso importante”, explicó.

Durante este acto, fue presentado el boleto conmemorativo alusivo a los 45 años de aniversario del Metro de la CDMX, así como el libro “El Metro es de todos” que contiene fotografías tomadas por los usuarios alusivas al modo de vida y experiencia dentro de este sistema de transporte “Un Metro que es de todos, que es para todos y que en este marco de los 190 años de la Ciudad de México, refrenda el compromiso de modernidad, de modernización y por supuesto, de servicio”.

En su oportunidad, el titular del STC, Joel Ortega Cuevas, agradeció la distinción al Metro de la CDMX al formar parte de la ALAMYS que en este encuentro, abordará el tema de tarifas y mejoramiento del servicio en sus respectivas ciudades.

Detalló que las escaleras eléctricas que operan en las líneas 1, 2 y 3 son las originales, de ahí que el Gobierno de la CDMX las someta a un proceso de rehabilitación.

Al respecto, el presidente de la ALAMYS y titular del Metro de Barcelona, Joaquím Forn I Chiariello, habló de la relevancia de este medio de transporte al establecer que el Metro es una solución a los problemas y exigencias de mejor movilidad que presentan las grandes urbes, de ahí la importancia de aplicar acciones que superen este reto.

Expresó que hoy con la CDMX se comparten visiones -y hay voluntad también con quienes conforman la ALAMYS- de mejorar la movilidad y contribuir también al cuidado del medio ambiente.

Al acto asistieron los secretarios de Movilidad, Rufino H León Tovar; de Finanzas, Edgar Abraham Amador Zamora; el secretario general y gerente comercial del Metro de Santiago, Álvaro Caballero; del vicepresidente primero y presidente de Subterráneos de Buenos Aires, Juan Pablo Piccardo; del director general de la asociación mexicana de Ferrocarriles, Iker de Luisa Plazas; de la subgerente de Desarrollo Internacional del Metro de Santiago, Carolina Matus; del jefe del área técnica del Metro de Valencia, Marcos Roselló; del director general del Sistema del Tren Eléctrico Urbano de Guadalajara, Rodolfo Gutiérrez; de la especialista de la secretaría de Panamá, Ciro Limone; de la coordinadora adjunta del transporte metropolitano de Barcelona, Dolores Bravo; y de la coordinadora de Planteamiento de Metrovias, Ester Litovsky; y de la presidente de la Comisión de Movilidad Transporte y Vialidad de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Claudia Cortés, entre otros.

Cabe destacar que la Asociación Latinoamericana de Metros y Subterráneos, ALAMYS, se constituyó en 1986 con el fin de establecer un marco conjunto de trabajo e intercambio de experiencias para los operadores y autoridades de transporte urbano por ferrocarril de la Península Ibérica y América Latina.

Actualmente, ALAMYS constituye uno de los principales organismos de representación a nivel internacional dentro del sector del transporte urbano por ferrocarril, ofreciendo el punto de vista y defendiendo los intereses de las redes latinoamericanas y de la Península Ibérica.

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