AGU-DF Accesible

MUJERES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA FAMILIAR RECIBEN SEGURO DEL GOBIERNO DE LA CDMX



Con el objetivo de garantizar el derecho de las mujeres y sus hijas e hijos a vivir una vida libre de violencia, esta mañana la Secretaria de Desarrollo Social (Sedeso), Rosa Icela Rodríguez, encabezó la entrega de 308 tarjetas del programa Seguro contra la Violencia Familiar.

Durante el evento precisó que con la política social del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, desde el inicio de esta administración, 5 mil 832 mujeres se han incorporado a este programa y sólo de enero a junio de este año se beneficiaron mil 498.

En tanto, Nelly Montealegre, Fiscal Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas de la Procuraduría General de la República (PGR), reconoció el trabajo que hace el Gobierno de la Ciudad de México a favor de las mujeres y destacó que con los recursos de este programa les permiten tener una vida digna e independiente.

Rosa Icela Rodríguez subrayó que las acciones de este programa no se limitan a una transferencia monetaria, de mil 537 pesos al mes, por el contrario, se brinda una atención integral a las mujeres y sus hijos, al proporcionarles atención psicológica, apoyo legal o trabajo social.

Informó que a través de la Dirección General de Igualdad y Diversidad Social (DGIDS) se cuenta con el Sistema de Atención y Prevención de la Violencia Familiar, integrado por la Red de Unidades de Atención y Prevención de la Violencia Familiar (UAPVIF), las cuales se ubican una en cada delegación, así como el Refugio y la Casa de Emergencia para Mujeres que viven Violencia Familiar.

Destacó que con la Red Uapvif el Gobierno de la #CapitalSocial brinda atención integral especializada a mujeres que viven situaciones de violencia familiar, así como a sus hijas e hijos, proporcionando orientación médica y jurídica, así como información sobre los programas sociales de la Ciudad de México.

Destacó que de enero a mayo de 2015, las Unidades de Atención y Prevención de la Violencia Familiar han atendido a 21 mil 450 personas.

Subrayó que en la vida cotidiana muchos han sido testigos de cómo la violencia hacia las mujeres se vuelve un asunto “normal”, aceptado por niñas, niños y adolescentes, lo cual hace que se reproduzca desde temprana edad.

Comentó que un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que, a nivel internacional, una de cada tres mujeres ha sido víctima de violencia por parte de su pareja, y en la mayoría de estas situaciones las mujeres violentadas no buscan ayuda ni se lo cuentan a nadie.

En tanto, dijo, estadísticas del Banco Mundial indican que las mujeres de entre 15 y 44 años de edad corren mayor riesgo de ser violentadas en el propio hogar, espacio que la mayoría de la población considera “seguro”.

Enfatizó que la violencia familiar es la expresión más cotidiana del maltrato y vejaciones contra las mujeres, con lo que se refleja una desigualdad social, en la que intervienen los roles sociales, la educación, cultura y el acceso a la justicia.

Agradeció a las representantes de la Secretaría de Seguridad Pública, de la Procuraduría General de Justicia y del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, así como de organizaciones de la sociedad civil, por apoyar el trabajo que el Gobierno de la CDMX realiza en materia de atención y prevención de la violencia familiar.

En su oportunidad, Adriana Contreras, Directora General de Igualdad y Diversidad Social, enfatizó que una sociedad democrática debe reconocer la existencia y garantizar el ejercicio de los derechos humanos.

Por ello, expresó, que en la #CapitalSocial desde hace 20 años se trabaja por el reconocimiento de los derechos básicos de las mujeres y se ha puesto de manifiesto la necesidad de que viven tengan iguales oportunidades a las de los hombres.

Mencionó que la CDMX tiene la Ley de Asistencia y Prevención de la Violencia Familiar y la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, con las cuales se garantiza el derecho a vivir una vida plena y sin violencias, y el Gobierno asume su responsabilidad para prevenir este flagelo y atender a quienes son víctimas.

En el evento también estuvieron presentes Yazmín Pimentel, Directora General de Participación Ciudadana de la SSPDF; así como Araceli Martínez, de la organización Renaser.

—000—



   

Noticias

Galeria

  • 190Años CDMX;

  • Video maquetacdmx

  • Video LabPLC

  • Video AGU