AGU-DF Accesible

Museos

 La Agencia de Gestión Urbana te informa que el Distrito Federal cuenta con una gran diversidad de museos y galerías, los cuales poseen diferentes temas de interés y que dan cuenta de la riqueza artística y cultural de nuestra capital y de todo el país.

La Ciudad de México destaca mundialmente por grandes pintores de todos los tiempos como Rufino Tamayo, Frida Kahlo, Diego Rivera, José Clemente Orozco, Remedios Varo, José Alfaro Sequeiros, entre otros y muestra de ello son las galerías de nuestra ciudad.

Museo de la Ciudad de México

Exposición permanente sobre los procesos de cambio que ha sufrido la Ciudad de México en la historia y su arquitectura. También se muestran otras grandes ciudades del mundo, exposiciones de la historia musical y movimientos sociales que han influido en la vida de la ciudad.

 

Zona Centro Histórico
Dirección Pino Suárez 30, Col. Centro Histórico, Delegación Cuauhtémoc
¿Cómo llegar? Estación del Metro: Pino Suárez
Entre calles República del Salvador y República de Uruguay
Teléfono 5542 0083 y 5542 0487
Pagina Web www.cultura.df.gob.mx/cultura/index.php/recintos/museos/mcm

Museo de la Memoria y la Tolerancia

En 1999, Memoria y Tolerancia, A.C. surge como una asociación no lucrativa, con el propósito de transmitir la tolerancia a través de la memoria histórica. Mostrando los mayores ejemplos de intolerancia a los que ha llegado el ser humano, como son los genocidios, podremos entender el valor de la tolerancia y la diversidad. El Museo abrió sus puertas en octubre de 2010.

Zona Centro Histórico
Dirección Plaza Juárez, Frente al Hemiciclo a Juárez en la Alameda, a un costado de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
¿Cómo llegar? Estación del Metro: Bellas Artes
Teléfono 5130 5555
Pagina Web  www.memoriaytolerancia.org

Museo Nacional de Antropología

Abarca un área de 93 mil 371 metros cuadrados, repartida en áreas cubiertas (salas de exhibición, auditorios, biblioteca, etcétera) y descubiertas (patios, jardines y estacionamiento). Exhibe la mayor colección de objetos prehispánicos de las diferentes civilizaciones que habitaron el territorio nacional. Está organizado por zonas geográficas y grupos culturales. Cuenta con una sala de exposiciones temporales y el Auditorio Jaime Torres Bodet.

Zona Chapultepec-Polanco
Dirección Av. Paseo de la Reforma y Calz. Gandhi s/n Col. Chapultepec Polanco, Delegación Miguel Hidalgo
¿Cómo llegar? Estación del Metro: Auditorio
Entre calles Bosque de Chapultepec 1a. secc.
Teléfono 4040 5300
Pagina Web www.mna.inah.gob.mx

Museo Nacional de Historia

Cuenta con tres áreas de exhibición. En el antiguo Colegio Militar se exhiben objetos e imágenes que reflejan el desarrollo nacional, pueden admirarse obras de pintura mural de destacados artistas. El alcázar se encuentra ambientado con diversos artículos relacionados con la época en la que fue habitado por los emperadores Maximiliano y Carlota, así como por el presidente Porfirio Díaz. La última área del museo está destinada a las exposiciones temporales.

Zona Chapultepec-Polanco
Dirección Bosque de Chapultepec 1a Sección Col. San Miguel Chapultepec, Delegación Miguel Hidalgo
¿Cómo llegar? Estación del Metro: Chapultepec
Entre calles Bosque de Chapultepec 1a. Sección
Teléfono 4040 5215 y 4040 5214
Pagina Web www.mnh.inah.gob.mx

Museo del Templo Mayor

Algunos de los restos del Templo Mayor fueron descubiertos en excavaciones esporádicas desde fines del siglo XIX y principios del XX. En 1978, trabajadores de la construcción descubrieron por casualidad un gran relieve en piedra con la representación de la diosa Coyolxauhqui, lo que fue una enorme sensación y dio el impulso para excavar definitivamente los restos del Templo Mayor. Para ello debieron ser demolidos varios edificios del área.

Zona Centro
Dirección Seminario 8, Col. Centro, Delegación Cuauhtémoc
¿Cómo llegar? Estación del Metro: Zócalo
Teléfono 4040 56 00
Pagina Web www.templomayor.inah.gob.mx

Palacio de Bellas Artes

El Palacio de Bellas Artes, ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México, es la casa máxima de la expresión de la cultura del país, considerado el teatro lírico más relevante de México, y el centro más importante dedicado a las bellas artes en todas sus manifestaciones. La Unesco lo declaró monumento artístico en 1987.

Zona Centro
Dirección Avenida Hidalgo 1 Col. Centro, Delegación Cuauhtémoc
¿Cómo llegar? Estación del Metro: Bellas Artes
Teléfono 5512 2593
Pagina Web www.bellasartes.gob.mx

Papalote Museo Del Niño

El Papalote Museo del Niño se encuentra localizado en la 2a. Sección del Bosque de Chapultepec, en la Ciudad de México. El museo está enfocado al aprendizaje, la comunicación y convivencia de los niños a través de exposiciones interactivas de ciencia, tecnología y arte. Es un museo interactivo cuya tarea es propiciar el aprendizaje significativo a través de experiencias que acercan al niño a comprender el mundo que le rodea por medio de herramientas que le permiten experimentar, participar, conocer, explicar, sentir y cuestionar su entorno.

Zona Chapultepec
Dirección Av. Constituyentes 268, Col. Daniel Garza, Delegación Miguel Hidalgo
¿Cómo llegar? Estación del Metro: Constituyentes
Teléfono 5237 1773
Pagina Web www.papalote.org.mx

Museo Frida Kahlo


El Museo Frida Kahlo también conocido como La Casa Azul, fue casa de Frida Kahlo, hoy convertido en museo, se encuentra en el centro de Coyoacán, en la calle de Londres 247, en la Ciudad de México.

Zona Coyoacán
Dirección Londres 247, col. Del Carmen, Delegación Coyoacán
¿Cómo llegar? Estación del Metro: Coyoacán
Teléfono 5554 5999
Pagina Web www.museofridakahlo.org.mx

Museo Dolores Olmedo

Colección de obras principalmente de Diego Rivera y Frida Kahlo. El Museo Dolores Olmedo se encuentra en Xochimilco,  al sur de la Ciudad de México.

Zona Xochimilco
Dirección México 5843 Col. La Noria, Delegación Xochimilco
¿Cómo llegar? Estación del Tren ligero: La Noria
Teléfono 5554 5999
Pagina Web www.museodoloresolmedo.org.mx

Museo Franz Mayer

El Museo Franz Mayer, localizado en el Distrito Federal, es uno de los museos más reconocidos de México sobre artes decorativas. Se fundó con la colección privada del empresario del mismo nombre, de origen alemán.

Zona Centro Histórico
Dirección Hidalgo 45 col. Centro Histórico, Delegación Cuauhtemoc
¿Cómo llegar? Estación del Metro: Bellas Artes e Hidalgo
Teléfono 55182266
Pagina Web www.franzmayer.org.mx

Museo Rufino Tamayo

Aunque el museo lleva el nombre del reconocido pintor Rufino Tamayo, se enfoca exclusivamente al arte contemporáneo internacional. El edificio fue diseñado por los arquitectos Teodoro González de León y Abraham Zabludovsky en 1972. Su construcción empezó en 1979 y terminó en 1981. El edificio recibió el Premio Nacional de Arquitectura ese mismo año. El 29 de mayo de 1981 fue inaugurado por el presidente José López Portillo, el señor Emilio Azcarraga Milmo y la señora Margarita Garza Sada de Fernández. En 1986 pasó a formar parte del patrimonio nacional, a partir de entonces, su administración la lleva el Instituto Nacional de Bellas Artes, fue reinaugurado el 9 de septiembre de 1986.

Zona Bosque de Chapultepec
Dirección Mahatma Gandhi, s/n, Delegación Miguel Hidalgo
¿Cómo llegar? Estación del Metro: Auditorio y Chapultepec
Teléfono 5286 6519
Pagina Web www.museotamayo.org

Museo Interactivo de Economía

El Museo Interactivo de Economía (MIDE) es una institución educativa y cultural que tiene por objeto la divulgación de la ciencia económica y la promoción de la educación financiera en México. Nuestra meta es que los visitantes reconozcan el papel de la economía en su vida cotidiana. El MIDE, creado por el Banco de México y diversas instituciones financieras privadas, depende del Fideicomiso del Espacio Cultural y Educativo Betlemitas y está regido por un Comité Técnico que se reúne anualmente. El MIDE es una organización que opera sin fines de lucro, integrada por un Museo, un Centro de Información, un Foro Educativo y un Programa Cultural.

Zona Centro Histórico
Dirección Tacuba 17, Centro Histórico.
¿Cómo llegar? Estación del Metro: Allende
Teléfono 51304600
Pagina Web www.mide.org.mx

Museo de Arte Moderno

El Museo de Arte Moderno se enfoca a mostrar el arte moderno mexicano, principalmente de la década de 1930 en adelante. Dentro de su exhibición permanente se encuentran obras de varios grandes maestros mexicanos del periodo, tales como: Frida Kahlo, Julio Castellanos, David Alfaro Siqueiros, Roberto Montenegro, José Clemente Orozco,  Louis Henri Jean Charlot, Juan Soriano, Juan O’Gorman, Diego Rivera, Jesús Guerrero Galván, María Izquierdo, Rufino Tamayo, Raúl Anguiano, Carlos Orozco Romero, Manuel Rodríguez, Ricardo Martínez, Jorge González Camarena, Guillermo Meza, Francisco Corzas, Leonora Carrington, Alfredo Zalce, Remedios Varo, Agustín Lazo, Ángel Zárraga, Gerardo Murillo (Dr. Atl), José Chávez Morado, Mathías Goeritz, Gunther Gerzso, Manuel Felguerez, Abraham Ángel, Pedro Coronel, Luis López Loza, Francisco Toledo, Francisco Zúñiga, Pedro Friedeberg, Luis Ortiz Monasterio, Feliciano Bejar, Rosa Castillo y Mardonio Magaña. Al igual que otros museos mexicanos de arte, el MAM cuenta con una colección muy amplia de arte moderno y contemporáneo mexicano, misma que por limitaciones de espacio físico se da a conocer por medio de exposiciones temporales. El vestíbulo y los jardines del museo se encuentran adornados con esculturas de grandes artistas nacionales e internacionales. La temática del museo abarca principalmente lo que se conoce como la Escuela Mexicana de Pintura y la Generación de la Ruptura. También se presentan muestras de arte contemporáneo internacional.

Zona Polanco-Chapultepec
Dirección Paseo de la reforma y Gandhi s/n Bosque de Chapultepec.
¿Cómo llegar? Estación del Metro: Auditorio
Teléfono 5553 6233
Pagina Web www.mam.org.mx

Museo Universitario de Arte Contemporáneo

Ubicado en un edificio diseñado por Teodoro González de León para el Centro Cultural Universitario, el Museo Universitario Arte Contemporáneo, MUAC, fue inaugurado en noviembre de 2008. Poseedor de la primera colección pública de arte actual de nuestro país, este museo ha sentado un nuevo paradigma para la creación artística, la construcción de conocimiento y el aprendizaje significativo de sus públicos, siempre en un marco de debate, experimentación y crítica donde el eje de la acción museística es el individuo. Sus programas y proyectos son un referente para el estudio, interpretación, exhibición y difusión del arte actual, de 1952 en adelante. Inserto en el ámbito universitario, el MUAC promueve el trabajo interdisciplinario, pero también procura su presencia en la escena museística nacional e internacional. Con un programa dinámico, de vanguardia que comprende exposiciones de artistas visuales nacionales e internacionales, arte sonoro, acciones performáticas, audiovisuales, cinéticas y de artes escénicas, el MUAC construye un espacio de primer orden para la apreciación y disfrute de las manifestaciones artísticas contemporáneas.

Zona Ciudad Universitaria
Dirección Insurgentes Sur 3000, Centro Cultural Universitario, Del. Coyoacán.
¿Cómo llegar? Estación del Metrobús: Centro Cultural Universitario
Teléfono 5622 6972
Pagina Web www.muac.unam.mx/webpage/index.php

Antiguo Colegio de San Ildefonso

En 1991, la Universidad Nacional Autónoma de México, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y el Departamento del Distrito Federal unieron esfuerzos y recursos para restaurar integralmente este importante edificio, con el fin de recibir la magna exposición México: esplendores de 30 siglos y transformarlo en una sede para exposiciones temporales de relevancia. El inmueble, patrimonio universitario, es administrado por un Mandato tripartita integrado por la Universidad Nacional Autónoma de México, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y el Gobierno del Distrito Federal. A partir de marzo de 1994, el Antiguo Colegio de San Ildefonso es un proyecto permanente, cuya nueva vocación como centro cultural le ha permitido llegar a ser un lugar de excelencia y de primera importancia en la vida de nuestra sociedad.

Sus objetivos son:

  • Presentar exposiciones que familiaricen al público mexicano con la riqueza y diversidad de su patrimonio artístico, así como con colecciones provenientes de museos extranjeros que no se han presentado en México.
  • Realizar actividades complementarias a las exposiciones que propicien una experiencia de aprendizaje tanto para el público infantil y juvenil como para el público adulto.
Zona Centro Histórico
Dirección Justo Sierra 16, Centro Histórico.
¿Cómo llegar? Estación del Metro: Zócalo
Teléfono 5702-2991
Pagina Web www.sanildefonso.org.mx

Museo del Estanquillo

Este museo da cabida a la colección personal del escritor Carlos Monsiváis que abarca pinturas, fotografía, juguetes, álbumes, calendarios, publicidad y libros.

Zona Centro Histórico
Dirección Isabel la Católica 26, Centro Histórico.
¿Cómo llegar? Estación del Metro: Zócalo
Teléfono 5521-3052
Pagina Web www.museodelestanquillo.com

Museo Soumaya

El Museo Soumaya cuenta con más de 66 mil obras de arte de todas las épocas, incluyendo esculturas de la época prehispánica de Mesoamérica, pintura mexicana del siglo XX y un extenso repertorio de obras de maestros como Salvador Dalí, Auguste Rodín, Bartolomé Esteban Murillo y Tintoretto, entre muchos otros, por lo que es considerado uno de los más completos de su tipo. Este museo tiene entrada libre durante todo el año (cierra los martes) y ofrece también gratuitamente (previa reserva) visitas guiadas escolares, familiares y para grupos especiales y en inglés, atención especializada para personas con y sin discapacidad aparente y adultos mayores, atención a grupos vulnerables, a casas hogar y a centros de asistencia.

Zona Polanco
Dirección Miguel de Cervantes Saavedra 303, Col.  Granada, Del. Miguel Hidalgo.
¿Cómo llegar? Estación del Metro: San Joaquín o Polanco
Teléfono 5616 3731
Pagina Web www.soumaya.com.mx

Para conocer todos los museos y galerías que se encuentran en el Distrito Federal puedes visitar la siguiente página web: www.df.gob.mx/index.php/otros-museos-y-galerias



   

Galeria

  • 190Años CDMX;

  • Video maquetacdmx

  • Video LabPLC

  • Video AGU