AGU-DF Accesible

NACE DROMEDARIO EN ZOOLÓGICO DE CHAPULTEPEC



El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), informa del nacimiento de una cría de dromedario en el Zoológico de Chapultepec.

Después de un periodo de gestación  de  390 días, en la madrugada del 05 de abril nació la cría que se encuentra en excelentes condiciones de salud. El ejemplar, que fue un macho y es la primera cría de la hembra “Sahara” quien también nació en Chapultepec hace 9 años,  pesó alrededor de 24 kilogramos al nacer y en la actualidad pesa más de 45.

Con el fin de celebrar el nacimiento de la cría de dromedario, la Sedema invita a los ciudadanos a elegir su nombre por votación que se podrá realizar a través de la página www.sedema.df.gob.mx. Los nombres propuestos son: Ali, que significa “muy alto” o “noble” en árabe; Sul-Ik, que significa “viento suave” en maya; y Hadi que significa “que guía por el buen camino” también en árabe.

Actualmente, el Zoológico de Chapultepec cuenta con tres ejemplares adultos: un macho de 18 años,  quien llegó proveniente del Zoológico Wamerú, en Querétaro, en 2011 como parte del Convenio de Colaboración entre ambas instituciones;  y una hembra de nombre “Alejandra” quien nació en el Zoológico de Chapultepec el 4 de agosto de 1995. La cría no estará en exhibición hasta agosto, cuando haya alcanzado mayor peso y estatura para estar en condiciones de convivir con los otros ejemplares adultos.

Recordamos que los dromedarios, padres de la cría, se pueden visitar en el bioma de zonas áridas en el Zoológico de Chapultepec, de martes a domingo de 09:00 a 16:30 horas, la entrada es gratuita. Se invita a seguir el desarrollo de la nueva cría a través de su cuenta de Tuiter @DromedarioCDMX.

El dromedario, pariente del camello pero de menor tamaño, tiene una sola giba, o joroba, en la cual almacena grasa; habita en las zonas áridas de Egipto y África septentrional;  vive en manadas de más de 30 individuos.  Se alimentan de hierbas y plantas salinas y cuando encuentran agua pueden beber hasta 100 litros en 10 minutos. Para protegerse de las tormentas del desierto, cierran sus orificios nasales y una doble hilera de pestañas los resguarda del sol y la arena. Los dromedarios y camellos son parte esencial  de las culturas nómadas de África, Asia y Medio Oriente, a quienes proveen de alimento, vestido, combustible y transporte. 



   

Noticias

Galeria

  • 190Años CDMX;

  • Video maquetacdmx

  • Video LabPLC

  • Video AGU