AGU-DF Accesible

NI UN PASO ATRÁS EN LOS DERECHOS CONQUISTADOS POR LAS MUJERES EN CDMX, SOSTIENE MANCERA



240414 MANCERA MUJERES 1

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, refrendó el compromiso de su administración en no dar un paso atrás en la defensa de los derechos conquistados por las mujeres en esta entidad y anunció que presentará ante integrantes de la CONAGO (Conferencia Nacional de Gobernadores), un llamado para que se eliminen prácticas que -hoy en día- siguen vigentes en el país pero que contravienen las garantías constitucionales de este sector mayoritario.

Al conmemorar -con organizaciones de la sociedad civil y defensoras de los derechos humanos- el Séptimo Aniversario de la aprobación de la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) en el Distrito Federal; Mancera Espinosa destacó que la CDMX es un referente nacional de prácticas que favorecen a las mujeres y se tienen avances sustanciales en materia de sus derechos humanos; pero -dijo- tenemos que lograr que esto permee y vaya más allá de las fronteras de la ciudad, luchar para que se alcance en otras entidades.

“Vamos a llevar este mensaje en la próxima reunión de la Conago para que se eliminen muchas de estas prácticas” -que incluyen el feminicidio, por ejemplo- y que hoy no son compatibles además, con la disposición de derechos humanos que tiene el Artículo Primero de la Constitución; “solamente vamos a hablar de congruencia en esta protección de derechos”, enfatizó.

Hoy en esta ciudad, expuso el mandatario ante personalidades de los ámbitos legislativo, gubernamental, sociedad civil y médico, se reconoce el derecho a decidir, nosotros nos comprometemos a cuidarlo y a seguir protegiendo las garantías de todas las mujeres.

En la Antigua Escuela de Medicina, ubicada en el Centro Histórico, se conmemoraron: La aprobación de la ILE, del Decreto que modificó el Código Penal y la Ley de Salud del DF para permitir a las mujeres interrumpir legalmente su embarazo hasta la semana número 12 de gestación; y en este marco se informó que en el Distrito Federal ya no hay abortos clandestinos.

Al respecto, se destacó que de 2007 a la fecha, se han realizado más de 119 mil 500 interrupciones del embarazo en los hospitales y Centros de Salud de la CDMX, de las cuales más de 32 mil las hicieron mujeres que provienen de otras entidades de la República, en su mayoría del Estado de México.

El mandatario capitalino estuvo acompañado por los presidentes del Tribunal Superior de Justicia local, Edgar Elías Azar, y de la Asamblea Legislativa (ALDF), Manuel Granados Covarrubias; el secretario de Salud capitalino (Sedesa), Armando Ahued Ortega; la directora general del Instituto de las Mujeres (Inmujeres) de la CDMX, Beatriz Santamaría Monjaraz; la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados, Martha Lucía Mícher Camarena; y la directora de Gire A.C., en representación de Alianza Nacional por el Derecho a Decidir, Regina Tames.

Aseguró que parte del compromiso de su Gobierno es seguir luchando para que se pueda juzgar con perspectiva de género y para ello, ya se trabaja en un taller que obedece a lineamientos que se han marcado desde la Suprema Corte, a efecto de que las y los jueces, las magistradas y magistrados, tengan capacitación en esta materia.

Al recordar que esta fue la primera ciudad en donde se planteó una disposición tipo en lo que tiene que ver con el feminicidio, Mancera Espinosa se pronunció por reforzar los mecanismos y protocolos existentes, y en este marco concretar el primer Centro de Justicia para las Mujeres en la CDMX propuesto por su administración.

Por su parte, Edgar Elías Azar refrendó el compromiso del Poder Judicial en la capital para continuar con una posición sensible al juzgar actos, con derecho de la desequilibrada relación sociocultural entre los sexos.

En tanto, Manuel Granados Covarrubias recordó que atrás quedaron los tiempos aciagos de condiciones de riesgo extremo para la salud y libertad de la mujer; “hoy garantizamos a las mujeres capitalinas salud, respeto a sus derechos fundamentales, trato digno y un proyecto de vida en mejores condiciones de igualdad social, jurídica y política”.

En este tenor, Armando Ahued explicó que la implementación de la ILE en la CDMX responde a una política de salud pública para enfrentar y atender un problema que, por mucho tiempo, puso en riesgo la vida de miles de mujeres quienes tomando una difícil decisión, optaban por no continuar con su embarazo recurriendo a procedimientos que se realizaban en la clandestinidad, en medio de condiciones insalubres perjudiciales para su salud y, muchas veces, para su vida.

No obstante, dejó en claro que la Sedesa apuesta a la prevención como instrumento eficaz para evitar embarazos no deseados, y añadió que -al brindar asesoría especializada y consejería- cerca de 40 mil mujeres han determinado seguir con su embarazo, es decir, una de cada tres rechazó el procedimiento.

Asimismo, Beatriz Santamaría Monjaraz resaltó que en esta ciudad, la maternidad es una decisión; “interrumpir un embarazo hoy en esta ciudad es un derecho que todas las mujeres podemos ejercer, con consentimiento informado, en condiciones seguras, con calidad y calidez”.

Recordó que Inmujeres, a través de 16 centros de apoyo a la mujer brindan atención, canalización y acompañamiento en esta materia y se han ofrecido a la fecha más de 3 mil asesorías a quienes solicitan información acerca de la ILE.

Detalló que del total de las mujeres que han ejercido este derecho en la ciudad, el 73 por ciento vive en la capital del país, el 24 por ciento proviene del Estado de México y el 3 por ciento de otros estados. Asimismo, el 47.8 por ciento son mujeres entre 18 y 24 años de edad, seguida del rango entre los 25 y los 29 años que ocupan ya el 22 por ciento.

Igualmente, la diputada federal e impulsora de la ILE, Martha Lucía Mícher Camarena recordó que aún cuando este derecho de las mujeres generó suspicacia antes de su aprobación no solo a nivel ciudad, sino del país y el mundo, es importante sentirse orgullosos de vivir, transitar y decidir en esta urbe; ya que México como país, ha recibido recomendaciones de organismos de vigilancia de Derechos Humanos para que se revise la legislación.

Mientras que en esta ciudad se avanza, en 16 estados se retrocede, se criminaliza, se penaliza y se prohíbe un derecho constitucional: El Artículo 4°, establece que toda persona tiene derecho a decidir de manera libre, responsable e informada sobre el número y el espaciamiento de sus hijos.

Por eso -añadió- es importante decir las cifras: 162 mil 110 mujeres han solicitado información sobre el tema (ILE) y 119 mil 522 han interrumpido legalmente su embarazo, lo cual quiere decir que ha procedido el consentimiento aplicado: “Me informo y decido”; por eso esta es una ley moderna que dio tres opciones: “Si quedas embarazada, continuar el embarazo”; “Si quedas embarazada, continuas el proceso y das en adopción a tu hijo” o, “abortas”; Es, por tanto, una Ley de progresividad y no regresiva.

Cabe destacar que, en este acto, también se dieron cita las presidentas de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Perla Gómez Gallardo; del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México, Jacqueline L’Hoist Tapia y de la Comisión de Equidad de Género de la ALDF, Rocío Sánchez; así como la coordinadora de Cátedra de la UNESCO, Gloria Ramírez; legisladoras, jefas delegacionales, y el Jefe del H. Cuerpo de Bomberos, Raúl Esquivel, entre otras personalidades.

*****



   

Noticias

Galeria

  • 190Años CDMX;

  • Video maquetacdmx

  • Video LabPLC

  • Video AGU