AGU-DF Accesible

NO HABRÁ INCREMENTO EN TARIFAS DEL TRANSPORTE PÚBLICO DE CDMX: MANCERA



El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, firmó siete acuerdos con el mismo número de resoluciones en el sentido de no incrementar en 2015 las tarifas del transporte público en las modalidades: Metro, microbús, taxi, Metrobús, autobús RTP, trolebús, Tren Ligero y Nochebús; y se dio salida a vehículos de transporte público que circularán con mensajes de respeto a la diversidad, inclusión y movilidad libre; y unidades equipadas con la más alta tecnología para dar servicio a usuarios de la Línea 1 del Metrobús.

Como parte de las acciones y compromisos adquiridos por el Ejecutivo local con la ciudadanía para mejorar el transporte público y eficientarlo a favor de los sectores más vulnerables, además de apoyar a los habitantes de la CDMX en su economía, este miércoles emprendió diversas acciones vinculadas a ese ámbito y que van desde el pago de tarifas, hasta la ampliación y mejora de las unidades que prestan servicio a millones de trabajadores, estudiantes, amas de casa y personas con capacidades diferentes.

De inicio, la Gaceta Oficial del Distrito Federal publicó las tarifas de esas modalidades de transporte público, así como las personas exentas de pagar las tarifas del servicio.

En el Metro, Red de Transportes de Pasajeros (RTP), Transportes Eléctricos y Nochebús, seguirán exentando del pago las personas con discapacidad, adultos mayores de 60 años, niños y niñas menores de cinco años, y policías del DF, en el primero. En el Metrobús, las personas con discapacidad y niños o niñas, también menores a cinco años.

El costo del servicio público de transporte de pasajeros prestado por el Sistema de Transporte Colectivo (STC) se mantiene en 5 pesos/viaje; se conserva también sin modificación el importe de la tarifa del servicio de transporte público de pasajeros colectivo concesionado y permisionado.

La tarifa para microbuses y vagonetas será de 4 pesos para una distancia de hasta 5 kilómetros; de 4.50 pesos para una distancia de 5 a 12 kilómetros; y de 5.50 para más de 12 kilómetros.

En autobuses, el costo será de 5.00 pesos para una distancia de hasta 5 kilómetros y de 6.00 pesos para las de más de 5 kilómetros. Mientras que en corredores concesionados, el costo será de 5.50 pesos para el servicio ordinario y de 6.00 pesos para el ejecutivo.

Sobre la tarifa del transporte público individual de pasajeros, el banderazo en taxi libre será de 8.74 pesos y se cobrará 1.07 pesos por cada 250 metros o 45 segundos; el banderazo en taxis de sitio con base en vía pública será de 13.10 pesos y se cobrará 1.3 pesos por cada 250 metros o 45 segundos; en tanto que el banderazo en radio taxis se mantiene en 27.30 pesos y 1.85 pesos por cada 250 metros o 45 segundos.

Las tarifas de taxis de sitio con base en terminales de autobuses foráneos serán:

Zona 1 (hasta 4 kilómetros) $58.0 Zona 6 (hasta 25 kilómetros) $175.0
Zona 2 (hasta 6 kilómetros $73.0 Zona 7 (hasta 30 kilómetros) $190.0
Zona 3 (hasta 10 kilómetros) $102.0 Zona 8 (hasta 35 kilómetros) $219.0
Zona 4 (hasta 15 kilómetros) $123.0 Zona 9 (hasta 40 kilómetros) $277.0
Zona 5 (hasta 20 kilómetros) $152.0 Zona 10 (hasta 45 kilómetros) $321.0

El servicio nocturno comprende de 23:00 a 6:00 horas del día siguiente con una tarifa autorizada del 20 por ciento adicional a las previamente señaladas, en función de la modalidad de que se trate.

Respecto al Metrobús, la tarifa al usuario de los corredores de transporte se mantiene en 6.00 pesos por viaje, independientemente de la distancia y el transbordo entre corredores.

La tarifa será de 30.00 pesos para el usuario del servicio de la Línea 4 con origen y destino al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México “Benito Juárez”, del Corredor “Metrobús Buenavista-Centro Histórico-San Lázaro-Aeropuerto”.

En el caso de la RTP, las tarifas son las siguientes: 2.00 pesos el servicio ordinario y Atenea; 4.00 pesos el servicio expreso y 5.00 pesos el servicio EcoBús; para el Servicio de Transportes Eléctricos, las tarifas de los servicios proporcionados por Cero Emisiones se mantiene en 4.00 pesos; la del Tren Ligero en 3.00 pesos y en 2.00 pesos el Trolebús. En tanto que la tarifa del Nochebús se conserva en 7.00 pesos.

En uso de sus facultades, el Jefe de Gobierno determina así las tarifas de transporte público de pasajeros en todas sus modalidades, a propuesta de la Secretaría de Movilidad (Semovi). Los siete Acuerdos entrarán en vigor cinco días hábiles posteriores a su publicación (realizada este miércoles) en la Gaceta Oficial del Distrito Federal.

PREMIA MANCERA A GANADORES DEL CONCURSO “DISEÑA TU RTP” Y PONE EN MARCHA AUTOBUSES DE LA MÁS ALTA TECNOLOGÍA PARA L1 DE METROBÚS

El Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, encabezó la premiación de las y los ganadores del Primer Concurso “Diseña tu RTP” (convocado por el Instituto de la Juventud (Injuve) y la RTP) y posteriormente, en Chapultepec dio el banderazo de salida a 9 autobuses biarticulados que reforzarán el servicio de la Línea 1 de Metrobús para reducir las altas ocupaciones que se presentan en esa ruta durante las horas pico e introducir unidades con tecnología sustentable y de vanguardia.

En razón de que la RTP es el segundo medio más utilizado por las y los chicos de la CDMX para llegar a sus destinos, el Injuve los convocó a participar en un concurso para diseñar imágenes alusivas a temas de inclusión, equidad y movilidad libre de prejuicios y las propuestas ganadoras serían impresas en las unidades ya citadas.

En este sentido, se dio el banderazo de salida a 20 autobuses que circularán con mensajes alusivos al respeto de las culturas indígenas, a la forma de vestir, a la diversidad sexual y a la discapacidad, en un esfuerzo por sensibilizar a la población sobre dichos temas.

En el contexto del Día de los Derechos Humanos donde el mandatario capitalino reconoció la creatividad y capacidad artística de los jóvenes, las obras serán vistas por millones de personas diariamente, al estar plasmadas en las unidades de la RTP.

Acompañado de la directora general de RTP, Iliana Almazán Cantoral, y de la titular del Injuve, María Fernanda Olvera Cabrera; Miguel Ángel Mancera indicó que esta convocatoria buscó que estos mensajes en contra de la discriminación y a favor de la defensa de los derechos, tuvieran un mayor alcance y no se quedaran en carteles fijos, sino que viajaran por toda la ciudad.

Por su parte, María Fernanda Olvera Cabrera comentó que estos 20 autobuses resultaron ganadores de entre 160 proyectos que se recibieron.

Posteriormente, en la Primera Sección del Bosque de Chapultepec, el mandatario capitalino puso en marcha nueve autobuses biarticulados y 8 unidades equipadas con la más alta tecnología para ofrecer servicio a usuarios de la Línea 1 del Metrobús.

Agregó que esta Línea transporta a un número de pasajeros equivalente a la cifra de algunas líneas del Metro, por lo que el compromiso es ampliar su flota y en el proceso, modernizar el sistema con autobuses que cuenten con cámaras de seguridad y tecnología probada con éxito en otras partes del mundo.

Presentó un autobús articulado hídrido eléctrico-diesel, con tecnología Euro 6 que permitirá un ahorro de combustible del 40 por ciento que se suma a la estrategia de movilidad de la CDMX, al introducirse a los corredores de Metrobús en una etapa de análisis sobre su funcionalidad y desempeño, a la par que otras unidades de los fabricantes Dina, Mercedes, Volvo y Scania, todos de última generación y con especificaciones que permitirán brindar un mejor servicio.

Miguel Ángel Mancera subrayó que se trata de que la CDMX tenga una estrategia de movilidad integral, con calidad y las mejores condiciones de seguridad, comodidad, higiene y eficiencia, así como el uso de tecnologías sustentables.

Al respecto, Guillermo Calderón, titular del Sistema Metrobús, especificó que los 9 autobuses biarticulados tienen capacidad para 240 pasajeros cada uno, con lo cual se incrementa el alcance de este corredor en 7 por ciento.

Aclaró que la inversión para estos nuevos autobuses fue realizada por los operadores CISA, RECSA, y Vanguardia y Cambio, y asciende a 70 millones de pesos.

A su vez, el titular de la Semovi, Rufino H León Tovar, dijo que la oferta de espacios para los pasajeros se incrementa 15 por ciento con la puesta en operación de estos 8 diferentes tipos de autobuses de alta tecnología y los 9 biarticulados que hoy se integran a la Línea 1.

*****



   

Noticias

Galeria

  • 190Años CDMX;

  • Video maquetacdmx

  • Video LabPLC

  • Video AGU