AGU-DF Accesible

NOMBRA GOBIERNO DE CDMX HUÉSPEDES DISTINGUIDOS A ALCALDES DE AMÉRICA LATINA



El secretario de Gobierno del Distrito Federal, Héctor Serrano Cortés, nombró Huéspedes Distinguidos a mandatarios locales de Centro y Sudamérica que participarán en el Diálogo de Alcaldes de América Latina “Democracia y Gobernabilidad Local: Compromisos para la Integración Regional” mediante el cual se pretende fortalecer la comunicación en materia de democracia participativa; descentralización política y administrativa y apuntalar la relevancia que tienen las administraciones municipales en los planos no solo local, sino internacional.

En el Salón de Cabildos del Antiguo Palacio del Ayuntamiento y con la representación del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, el secretario de Gobierno, Héctor Serrano Cortés, encabezó este acto protocolario con los presidentes de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Manuel Granados Covarrubias, y del Tribunal Superior del Justicia capitalino (TSJDF), Edgar Elías Azar; así como del coordinador general de Asuntos Internacionales del Gobierno de la CDMX, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, y el comisionado para la Reforma Política de la Ciudad de México, Porfirio Muñoz Ledo.

A nombre del doctor Miguel Ángel Mancera Espinosa, Serrano Cortés entregó la Medalla y Pergamino de Huésped Distinguido al presidente municipal de Concordia, Argentina, Gustavo Bordet; las intendentes de Montevideo, Uruguay, Ana Olivera; de Rosario, Argentina; Mónica Fein; al vicealcalde de Porto Alegre, Brasil, Sebastião Melo; y los alcaldes del Distrito de San Miguelito, Panamá, Gerald Enrique Cumberbatch y de Tegucigalpa, Honduras, Nasry Asfura.

“El Gobierno de la Ciudad de México busca sentar un precedente sobre la importancia que tiene conocer las distintas dinámicas y procesos por los que los Gobiernos locales de Latinoamérica atraviesan para apuntalar su trascendencia en los ámbitos local, nacional e internacional como actores indispensables para la consolidación democrática y la integración regional”, resaltó el secretario de Gobierno en esta ceremonia que abrió paso al Diálogo de Alcaldes.

Serrano Cortés expuso que el principal objetivo de esta convocatoria es fortalecer el intercambio de ideas y experiencias de los Gobiernos locales en un espacio de reflexión en torno a los desafíos que enfrentan.

Se busca, dijo, fortalecer los procesos de democracia participativa e integración política, partiendo del esfuerzo por progresar en los temas políticos, sociales y económicos, cuya participación incide en las agendas nacionales y globales, generando así mayor autonomía política y administrativa.

“Al organizar este diálogo -agregó el coordinador general de Asuntos Internacionales, Cuauhtémoc Cárdenas- la Ciudad de México busca que alcaldes de nuestra región intercambien las experiencias, sobre todo aquellas relacionadas con impulsar la democracia y el fortalecimiento institucional”.

Resaltó que con este encuentro se robustecen los lazos políticos e institucionales de los Gobiernos, con el propósito de establecer una agenda en conjunto que favorezca la integración y cooperación en América Latina partiendo de las necesidades locales que se traducen en temas nacionales y regionales.

“Los Gobiernos locales de América Latina hemos aceptado nuestro papel decisivo en la construcción de la democracia, al incentivar la participación ciudadana, incrementando la capacidad de gestión pública y reconociéndonos como los sitios en los que reside y se desenvuelve el 80 por ciento de la población de la región”, indicó.

En su oportunidad y a nombre de los condecorados, la intendente de Montevideo, Uruguay, Ana Olivera, envió un cordial saludo al Jefe de Gobierno y agradeció la calidez mexicana que los arropa durante esta reunión que tocará temas vitales para América Latina, como es el caso de procesos para profundizar la democracia, “nuestro agradecimiento y, simultáneamente, el deseo de un muy buen trabajo en estas jornadas porque, al estar en la CDMX, lo hicimos por este fuerte compromiso que tenemos”.

Es importante destacar que el Diálogo de Alcaldes de América Latina se dividirá en dos sesiones de trabajo: Democracia y Gobernabilidad, retos compartidos de los Alcaldes de América Latina y Agenda Común Compromisos para la Integración Regional. Los temas de ambas sesiones serán tratados desde la perspectiva local, con miras de alcance internacional.

La primera sesión se centrará en la importancia que tienen las ciudades y municipios para la consolidación democrática de la región, dado que -en las últimas décadas- los Gobiernos locales de América Latina han participado en la construcción de espacios políticos de decisión involucrando a los ciudadanos bajo distintos esquemas participativos, desarrollando capacidades reales de gestión pública y creando iniciativas innovadoras en distintos sectores.

La segunda sesión de trabajo tiene como tema principal la integración regional y la importancia de generar compromisos en torno a una agenda común, para lo cual se toma como base el trabajo realizado en puntos específicos, como son: Sustentabilidad; Movilidad y Seguridad, por citar algunos ejemplos que han permitido avances relevantes en políticas públicas de muchas ciudades de la región.

De esta forma, el Diálogo de Alcaldes de América Latina busca sentar un precedente entre los Gobiernos estatales y nacionales en temas como democracia, gobernabilidad e integración regional mediante el fortalecimiento de las redes de ciudades y municipios ya existentes, y con la implementación de una agenda pública de asuntos prioritarios.

*****



   

Noticias

Galeria

  • 190Años CDMX;

  • Video maquetacdmx

  • Video LabPLC

  • Video AGU