AGU-DF Accesible

NOMBRA MANCERA HUÉSPED DISTINGUIDO DE LA CDMx AL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA FRANCESA, FRANÇOIS HOLLANDE



El Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, reconoció como Huésped Distinguido y entregó la Llave de la Ciudad de México al Presidente de la República Francesa, François Hollande, a quien reiteró la voluntad y disposición de la capital mexicana para concretar oportunidades de desarrollo y cooperación con el país galo, así como el deseo de fortalecer la amistad, cariño, amor y vínculo cultural que unen a ambos pueblos.

En el Salón de Cabildos del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el Ejecutivo local sostuvo que la visita del Presidente francés a nuestra ciudad, marca una nueva etapa entre ambos Gobiernos, coincidentes en sus vocaciones humanistas, liberales y republicanas.

En el marco de la ceremonia de entrega de la Llave y el pergamino de Huésped Distinguido de la CDMx al primer mandatario francés, ambos gobernantes refrendaron el compromiso de colaborar en proyectos de beneficio bilateral y en temas como movilidad, estrategias de seguridad pública, regeneración urbana, acciones ambientales, intercambio cultural, entre otros.

Ante funcionarios públicos, miembros de su Gabinete y diplomáticos del Gobierno Francés, Mancera Espinosa subrayó que Francia y la Ciudad de México son dos ciudades que guardan un vínculo social y cultural que las hermana y que les permite llevar a cabo proyectos para generar un desarrollo equitativo y sustentable.

“Francia está presente en la Ciudad de México”, dijo, al referirse a la influencia de su estilo arquitectónico en sitios como la Avenida Paseo de la Reforma o en edificios emblemáticos como el Palacio de Bellas Artes, “la Ciudad de México –abundó- acoge al 53 por ciento de la comunidad francesa que vive en nuestro país; es decir, cerca de nueve mil 500 ciudadanos franceses que día a día contribuyen al avance y desarrollo de esta capital”.

Por otro lado, enlistó entre las acciones comunes entre su Gobierno y el de Francia, el proyecto de Preservación y Ordenamiento Sustentable de la zona Patrimonial de Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta que, a través de la Agencia de Cooperación Internacional Francesa y con una inversión de 12 millones de euros tiene el propósito de emprender la investigación, conservación, rescate y desarrollo sustentable de la zona lacustre, declarada en 1987 Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco.

Asimismo, el proyecto Diálogo Urbano París-Ciudad de México que desde 2013 promueve el intercambio de propuestas e iniciativas para preservar y dar valor al patrimonio; reforzar la promoción turística y diseñar políticas urbanas orientadas a la conservación y revitalización de barrios históricos de esta capital.

Destacó además que se trabaja muy de cerca con la Embajada francesa para el impulso de esquemas de colaboración y cooperación en materia de regeneración urbana y transporte, así como en acciones a favor de la sustentabilidad y en contra del Cambio Climático.

El Jefe de Gobierno indicó que en la Ciudad de México se apuesta a la innovación, la tecnología y a cambiar los paradigmas de movilidad. En este sentido, expuso que Francia es el segundo mayor destino de turismo en bicicleta (EcoBici), mientras que la Ciudad México cuenta con un sistema público de bicicletas que -a nivel mundial- es hoy muestra y da punto en el rankeo, “a finales de este año y tras su cuarta fase de ampliación, esperamos llegar a ser el cuarto lugar en el mundo”.

Otra coincidencia, agregó, es la estrategia de Gobierno Electrónico y la creación de un Sistema de Gestión Administrativa basado en la aplicación de tecnologías de información y de comunicación de Francia que, de igual forma, avanza en la CDMx con una política pública innovadora que apuesta al Gobierno digital.

Antes de recorrer el patio del Palacio del Ayuntamiento donde se montó una “Exposición Francia – Ciudad de México” que permanecerá a lo largo de este fin de semana, el señor François Hollande agradeció la distinción del Gobierno de la Ciudad de México a la que se refirió como: “Una ciudad rica, con una historia larga, que trabaja en el mantenimiento y rescate de su patrimonio”.

Habló asimismo sobre los retos que la Ciudad de México enfrenta, como son: La movilidad, el medio ambiente, la población, la prestación de servicios públicos y la seguridad; “Aquí ustedes desarrollan soluciones originales que hacen que a México se le considere como una ciudad innovadora”, expresó al reconocer de manera señalada la creación del Laboratorio para la Ciudad, donde los ciudadanos sugieren soluciones e imaginan colectivamente “la ciudad del mañana”.

En esa línea, comentó que así como Francia puede replicar este tipo de iniciativas en sus regiones, la capital del país es un punto de atracción para la inversión e investigación francesa, por lo que través del Consejo Estratégico Franco-Mexicano, ofreció la contribución de las empresas que lo conforman para que la Ciudad de México y París, las dos grandes ciudades capitales, colaboren en temas como transporte, seguridad y tecnologías de la información, por mencionar algunos.

François Hollande se desplazó a la Sala de Virreyes del Antiguo Palacio del Ayuntamiento para firmar el Libro de Huéspedes Distinguidos y agradeció el reconocimiento que se le otorgó con la Llave de la Ciudad de México, que -aseguró- “abre hacia el futuro de dos pueblos hermanos.MAM FRANCIA 001 MAM FRANCIA 015

 



   

Noticias

Galeria

  • 190Años CDMX;

  • Video maquetacdmx

  • Video LabPLC

  • Video AGU