AGU-DF Accesible

OBTIENE STC FRECUENCIAS DE RADIOCOMUNICACIÓN PARA NUEVO SISTEMA TETRA



A fin de dotar al Sistema de Transporte Colectivo (STC) de una comunicación efectiva que atienda la operación, prevenga accidentes y cubra emergencias en beneficio de sus 5.3 millones de usuarios al día, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) notificó la concesión de 72 pares de frecuencias que harán posible la utilización de un sistema de radiocomunicación.

El Director General del STC, Joel Ortega Cuevas, anunció en conferencia de prensa que pasaron más de 20 años para que pudieran contar con una tecnología de comunicación de vanguardia, a la altura de los mejores sistemas del Metro en el mundo.

“Vamos a desarrollar uno de los proyectos más importantes en materia de telecomunicaciones con el TETRA que hemos adquirido para esta estrategia y que va a permitir que el Metro modernice y perfeccione sus comunicaciones, tanto para la problemática en trenes, como la radiocomunicación en túneles”, indicó.

Explicó que con la concesión del IFT, el STC podrá operar su comunicación interna con la Secretaría de Movilidad (Semovi) y dotar de la misma tecnología a entidades como la Red de Transporte de Pasajeros (RTP), Servicios de Transportes Eléctricos (STE) y Metrobús, para trabajar estrechamente coordinados.

Además interactuarán con el Tren Suburbano, el Mexibus y también habrá interconexión con la Secretaría de Seguridad Pública (SSPDF).

El pasado 28 de febrero, el Pleno de Comisionados del IFT, mediante el acuerdo No. P/IFT/280115/20, aprobó la resolución para otorgar al STC la concesión única sobre el espectro radioeléctrico, para uso público.

Así, el Gobierno de la CDMX se convierte en la primera entidad gubernamental en obtener los nuevos títulos de concesión, bajo el nuevo marco normativo.

Con la red Terrestrial Trunked Radio (TETRA) será más eficiente la operación del STC porque tendrá cobertura al 100 por ciento durante los recorridos de los trenes, en los tramos de superficie, subterráneos y túneles.

También comunicará con los talleres de mantenimiento, los pasillos, los andenes y las estaciones, a la vez que se podrá actuar de manera inmediata a cualquier monitoreo del sistema de videovigilancia que comprende cinco mil 500 cámaras.

El personal del Metro podrá comunicarse entre sí desde el lugar y momento del evento para atender incidencias y emergencias, con el consecuente impacto positivo en la atención de incidentes.

Actualmente la comunicación se realiza con una red telefónica convencional, lo que impide contar con cobertura en todos los sitios de la red, de ahí el valor de este sistema de radiocomunicación.

La Licitación Pública Internacional para el sistema TETRA fue ganada por el consorcio integrado por las empresas THALES México, S.A. de C.V., THALES Comunications & Security y Sociedad Ibérica de Construcciones Eléctricas S.A., mediante un contrato de 40.1 millones de euros pagaderos en tres años.

El contrato incluye la entrega al STC de un sistema de radiocomunicación de cinco mil 748 radios que serán distribuidos a bordo de los trenes, en consolas para las radiobases de instalaciones operativas, de supervisión y talleres, así como portátiles e instalados en vehículos.

Los estudios para la habilitación del sistema de radiocomunicación en instalaciones fijas, estaciones, trenes y vehículos del organismo fueron avalados por el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y el personal de ingeniería del propio STC. Estos trabajos continúan y quedarán terminados en el presente año.

El sistema TETRA tendrá cobertura en las Líneas 1 a la 9, y la Línea A. La Línea B cuenta en la actualidad con un sistema de radiocomunicación troncalizado con tecnología TETRA1, implementado por fases a partir de 2010 que quedó totalmente integrado en el año 2011.

Hasta ahora, el resto del STC funcionaba con un sistema de radiocomunicación convencional para el apoyo a las labores de seguridad institucional, pero su plataforma era limitada a un solo canal de tipo analógico con un alto nivel de señal de ruido y también carecía de comunicación en estaciones subterráneas y túneles de la red.

*****



   

Noticias

Galeria

  • 190Años CDMX;

  • Video maquetacdmx

  • Video LabPLC

  • Video AGU