AGU-DF Accesible

ORGANIZA SEDEMA VIGÉSIMA SÉPTIMA EDICIÓN DEL RECICLATRÓN EN ZOOLÓGICO LOS COYOTES



 

  • De 2013 a la fecha se han acopiado alrededor de 339 toneladas de residuos

 

Con el propósito de fomentar hábitos de separación y reciclaje de residuos electrónicos y eléctricos, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México llevará a cabo este viernes 28 y sábado 29 de agosto, de 08:00 a 16:00 horas, la vigésima séptima edición del Reciclatrón en el Zoológico Los Coyotes.

La recepción de residuos se realizará en la explanada del Zoológico, ubicado en Calzada de la Virgen s/n esquina Avenida Heroica Escuela Naval Militar, colonia Ex Ejido San Pablo Tepetlapa, delegación Coyoacán.

 

Estas jornadas son una alternativa para que la ciudadanía, organizaciones civiles y empresariales e instituciones educativas puedan dar un destino adecuado a los residuos de manejo especial y, con ello, evitar la contaminación del medio ambiente.

La generación de este tipo de residuos se ha incrementado en nuestro país debido al aumento del consumo de productos tecnológicos e interés por estar a la vanguardia es las nuevas tecnologías, el crecimiento de la industria y la rápida obsolescencia de los productos.

De acuerdo con estimaciones del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), de las 358 mil toneladas de residuos electrónicos y eléctricos que se generaron en México en 2014, solamente 10 por ciento fue reciclado de manera formal, 40 por ciento permanece almacenado en casas-habitación y bodegas, y 50 por ciento llegó a estaciones de transferencia o a manos de recicladores informales, rellenos sanitarios o tiraderos no controlados.

Para el caso de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), los consumidores de aparatos electrónicos y eléctricos desechan los equipos que ya no utilizan de la siguiente manera: 42 por ciento los entrega al camión de la basura, 30 por ciento los regala, 11 por ciento los almacena, y 17 por ciento los vende.

Por ello, la Sedema cuenta con el programa de educación ambiental Reciclatrón, el cual se lleva a cabo de manera mensual en diferentes sedes. De 2013 a la fecha se han acopiado alrededor de 339 toneladas de residuos electrónicos y eléctricos, han participado ocho mil 448 personas, 290 empresas y 53 instituciones educativas.

En el Reciclatrón, que se hará en el Zoológico Los Coyotes, además de pilas usadas se podrán llevar los siguientes residuos, clasificados en cuatro categorías:

 

Categoría Residuos
A Teclados, impresoras, faxes, DVD’s /VHS /Beta, MP 3, mini consolas, cámaras fotográficas y de video, PDA’s, escáneres, mini componentes, radiograbadoras, consolas amplificadoras, teléfonos fijos e inalámbricos, proyectores, no-breakers, mouse/ratón, radios, radios de coche, multiplexores, amplificadores/bocinas, ecualizador, microondas, aspiradoras, licuadoras, planchas, televisiones, lavaplatos, secadoras de platos, cafeteras, secadoras de pelo, motores.
B CPU’s, laptops, mini laptops, discos duros, tarjetas varias.
C Celulares y pilas.
D Cargadores, cable mixto, motores.

*Los focos ahorradores y lámparas fluorescentes no se reciben

Con estas jornadas de acopio, la Sedema ratifica su compromiso de ofrecer una alternativa de manejo adecuado a los residuos electrónicos y eléctricos, así como contribuir a mejorar la calidad del medio ambiente y la salud de quienes habitan en la CDMX.

Para mayor información, se puede consultar la página del programa: http://www.sedema.df.gob.mx/reciclatron; llamar al 2615-2996, 5679-4072, 5661-1776 y 5661-4985; escribir a los correos electrónicos: educacionambiental@sedema.df.gob.mx, coyoteszoo@sedema.df.gob.mx, recicla@recuperamexico.com o a través de Facebook: educando.actuando.conservando

 

—-o0o—-



   

Noticias

Galeria

  • 190Años CDMX;

  • Video maquetacdmx

  • Video LabPLC

  • Video AGU