AGU-DF Accesible

OTORGA GOBIERNO DE CDMX CERTIFICADOS MÉDICOS ESCOLARES DE FORMA GRATUITA



OTORGA GOBIERNO DE CDMX CERTIFICADOS MÉDICOS ESCOLARES DE FORMA GRATUITA

 

  • Realizan estudios médicos a niñas y niños lo que garantiza a la población el acceso a los servicios de salud

El Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, entregó Certificados Médicos Escolares a niños y niñas de la Ciudad de México, como parte de las acciones para acercar a la ciudadanía estos servicios de manera gratuita y con el propósito de garantizar su acceso a la salud.

En el Centro de Salud T-III José María Rodríguez, dijo que estos estudios se harán en los centros de salud de la red del Gobierno de la CDMX, en 12 estaciones del Metro y en dos puntos instalados en la Central de Abasto.

Señaló que, si bien dichos exámenes podrían realizarse en centros de atención privados, “al Gobierno de la CDMX le interesa que sus niños y niñas tengan los servicios a la mano y de manera gratuita, porque un examen de estos puede tener un costo cercano a los mil pesos”.

Indicó que al efectuarse estos estudios, el gobierno de la ciudad hace un seguimiento puntual de la salud de los pequeños, para así reforzar las acciones de prevención, detección y atención oportuna.

Detalló que el año pasado se llevaron a cabo exámenes de este tipo a alrededor de 300 mil niños y niñas y que en lo que va del 2015 se han aplicado 105 mil.

“La Ley de Salud de la CDMX establece como obligación del gobierno realizar un chequeo médico gratuito anual a la población. De no ser así, podría representar un gasto de hasta 10 mil o 12 mil pesos”, recordó el Jefe de Gobierno, al tiempo que hizo un exhorto a los padres y madres para que también se hagan chequeos médicos de manera regular.

En su oportunidad, el secretario de Salud (Sedesa) de la CDMX, Armando Ahued Ortega, destacó la necesidad de que las y los niños se efectúen chequeos médicos de manera periódica, toda vez que acuden a los centros de salud solo en caso de enfermedad y es necesario reforzar la cultura de la prevención oportuna.

A su vez, la secretaria de Educación (SEDU) local, Alejandra Barrales Magdaleno, sostuvo que la instrucción del Jefe de Gobierno es llevar los servicios médicos a donde se encuentren las familias, ello para garantizar su bienestar y cuidado.

Agregó que la entrega de estos certificados “no se trata de entregar por entregar un papel que es un requisito para las instituciones educativas, sino de garantizar que el estado de salud de los pequeños sea el mejor”.

Recordó que en el regreso a clases, más de un millón 300 mil estudiantes de primaria y secundaria volverán a las aulas.

Para obtener el Certificado Médico Escolar se lleva a cabo una valoración clínica completa que comprende cinco pruebas de laboratorio: biometría hemática, química sanguínea, exudado faríngeo, examen general de orina y coproparasitoscópico.

A través de estos estudios se pueden detectar y prevenir padecimientos como diabetes, obesidad, enfermedades oncológicas y parasitosis, entre otras.

Las estaciones del Metro en las que se podrán hacer son: Pantitlán, Zaragoza, San Lázaro y Candelaria, de la Línea 1; Tasqueña, Ermita y Tacuba, Línea 2; Mixcoac, Línea 7; Instituto del Petróleo, Línea 5; El Rosario, Línea 6; Tacubaya, Línea 9, y Martín Carrera, Línea 4.

Los horarios de atención son de 07:00 a 20:00 horas de lunes a viernes y los sábados de 07:00 a 14:00 horas. Es requisito estar afiliado al Sistema de Protección Social en Salud de la CDMX. Para cualquier información adicional, la ciudadanía puede comunicarse a la línea de Medicina a Distancia 5732 0909.

*****



   

Noticias

Galeria

  • 190Años CDMX;

  • Video maquetacdmx

  • Video LabPLC

  • Video AGU