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PALABRAS DEL CONSEJERO JURÍDICO Y DE SERVICIOS LEGALES: JRAG



Palabras del Consejero Jurídico y de Servicios Legales del Gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva Gálvez, y de la Secretaria del Medio Ambiente, Tanya Müeller García, al emitir un anuncio en la sala de prensa de la Coordinación General de Comunicación Social del GDF.

 

CONSEJERO JURÍDICO Y DE SERVICIOS LEGALES DEL GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO, JOSÉ RAMÓN AMIEVA GÁLVEZ (JRAG): Muy días a todas y a todos, señalarles y como es ya del conocimiento de ustedes, el día de ayer la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación tomó un criterio para decidir resolver una contradicción de tesis.

Esto va relacionado con el Programa de Verificación Vehicular Obligatoria que se semestre con semestre se da tanto en la Ciudad de México como en el resto de las entidades que conforman la Comisión Ambiental de la Megalópolis.

¿De qué estamos hablando? Como lo hemos  señalado, año con año se publica semestralmente, cada semestre, este Programa de Verificación Vehicular Obligatoria, derivado de lo anterior, se habían promovido diversos amparos. Estos amparos se habían centrado sobre, cada vez que se lleva un vehículo automotor a verificar, qué tipo de calcomanía se puede conceder de acuerdo a las emisiones de gases correspondientes.

Diversos juicios de amparo, como ustedes saben, dentro del juicio de aparo hay una figura que se llama “la suspensión”; la suspensión es una medida precautoria, una medida que se da para mantener las cosas en el estado que guardan hasta en tanto se resuelve de manera definitiva el amparo.

En virtud de las suspensiones otorgadas o no concedidas por los Juzgados de Distrito, había dos tesis, dos criterios que resultaban contradictorios, esas tesis son emitidas por Tribunales Colegiados de Circuito.

Había una tesis que decía que no era dable conceder la suspensión, para que en el momento que se presentara el vehículo automotor, con sustento, con base en el grado de emisión de gases que tenía se le permitiera acceder a la calcomanía que le correspondiera, entendida como dos, uno o cero.

Y había otra tesis por otro Tribunal Colegiado de Circuito en donde se determinaba que sí era procedente conceder esa medida de suspensión a efecto de que se verificara el vehículo y de acuerdo a la emisión se otorgara la calcomanía correspondiente.

Ayer lo que resuelve la Suprema Corte de Justicia de la Nación es que debe prevalecer la tesis en todos los criterios que apliquen las juezas y jueces de Distrito de la Megalópolis, que debe, en el momento en que se realiza una verificación, se debe de considerar cuál es la emisión de gases y en ese momento, como una medida precautoria la suspensión; concederle, concederle la calcomanía que le corresponda.

El Jefe de Gobierno el día ayer pidió que conjuntamente la Consejería Jurídica con la Secretaría del Medio Ambiente analizáramos los alcances de esta resolución de contradicción de tesis por parte de la Segunda Sala. Y el día de hoy se presentaron los resultados al Jefe de Gobierno y lo que les comentaría es lo siguiente:

Como en el supuesto operativo para que pudiera proceder de aplicación o pudiera proceder la aplicación o la consideración de esta resolución de la Suprema Corte de Justicia sería necesario que aquellos propietarios de vehículos automotores de las entidades que conforman la Megalópolis promovieran un amparo, porque la suspensión no se da si no se interpone un amparo y se conoce de esta suspensión, el Jefe de Gobierno nos ha instruido que a través de la Secretaría del Medio Ambiente se proponga a la Comisión Ambiental de la Megalópolis la modificación del Programa de Verificación Vehicular Obligatoria para el segundo semestre del año 2015.

Este aviso se publicó en la Gaceta Oficial el pasado 29 de junio de 2015 y tiene vigencia a partir del día 1° de julio de 2015; nos ha pedido que se proponga la modificación a efecto de que ya no sea necesario promover ningún amparo, que la jueza o juez de Distrito no conozca de un tema de suspensión y que de manera voluntaria el gobierno de la ciudad acepte la aplicación de este criterio e informe a los centros de verificación que en el momento en que se presente un vehículo automotor se le conceda la calcomanía que corresponda de acuerdo a la emisión de gases que resulte del procedimiento precisamente de verificación de emisión de gases



   

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