AGU-DF Accesible

PARA GARANTIZAR SEGURIDAD ALIMENTARIA DE CAPITALINOS, EL GDF SE RETROALIMENTARÁ DE EXPERIENCIAS AGRÍCOLAS Y PECUARIAS EXITOSAS EN 14 NACIONES DESARROLLADAS



En un encuentro sin precedentes con delegados agrícolas de 14 naciones representadas en nuestro país, el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, consideró fundamental definir estrategias y políticas que permitan garantizar la seguridad alimentaria para habitantes de urbes como la capital mexicana, y dijo que la Ciudad de México cuenta ya con una estrategia -que puede enriquecerse a partir de las experiencias exitosas de otras naciones- y que en la actualidad considera no solo a las superficies rurales que aún le quedan, sino incluso, ha comenzado a recuperar espacios baldíos para transformarlos en huertos urbanos donde se generan alimentos para el autoconsumo en Unidades Habitacionales.

Acompañado por el secretario de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec), Hegel Cortés Miranda, el Jefe de Gobierno inauguró el Primer Encuentro entre el Grupo de Trabajo de Agregados Agrícolas en México (GTAAM) quienes conocerán los programas y acciones que el Gobierno de la ciudad lleva a cabo para garantizar el derecho alimentario, como lo es el Programa “Aliméntate” que se aplica en coordinación con productores capitalinos; la entrega del “Seguro Agrícola” como medida de apoyo a quienes pierden su producción debido a fenómenos climáticos; así como la construcción de huertos urbanos.

En este marco, el mandatario precisó que proyectos como este último, implican inversiones que van entre los 10 mil y 20 mil dólares; pero destacó que se trata de capitalizaciones bien aplicadas porque ya están dando resultados, pues solo en la delegación Álvaro Obregón los colonos obtuvieron una cosecha de media tonelada de jitomate para su autoconsumo.

Anunció que los programas y esfuerzos para garantizar el derecho a la alimentación continuarán reforzándose y se planea poner en marcha 15 proyectos más en Álvaro Obregón y otros cinco para Miguel Hidalgo. Abundó que se trabaja en esta materia en: Magdalena Contreras, Iztacalco, Milpa Alta y Tlalpan, porque tienen vocación para estas iniciativas.

Ante agregados agrícolas procedentes de Alemania, Canadá, Chile, España, Estados Unidos, Francia, Hungría, Nueva Zelanda, Países Bajos y Uruguay -quienes intercambiarán con autoridades capitalinas información y experiencias locales en materia agrícola y pecuaria- Mancera Espinosa destacó que se tiene contemplado destinar una inversión de 23 millones de pesos para el rescate de Xochimilco con el respaldo de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), a fin de que las comunidades que radican en esta área puedan generar riqueza y no queden al margen del desarrollo, por el hecho de habitar en una zona declarada Patrimonio de la Humanidad.

También asistieron a este encuentro realizado en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, la secretaria del Medio Ambiente local, Tanya Müller García; el jefe de la Oficina del Jefe de Gobierno, Javier González Garza; la directora general de Asuntos Agrarios de la Secretaría de Gobierno del Distrito Federal, Lidia Rodríguez Chávez y el representante de la FAO en México, Eduardo Benítez.

Igualmente, estuvieron presentes el consejero de Asuntos Agropecuarios de Alemania, Hans-Jürgen Froese, el agregado Agrícola de Chile, Héctor Echeverría; la presidenta de la Comisión de Desarrollo de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Carmen Antuna Cruz; el secretario Técnico de Agregados Agrícolas en México, José Luis Lara; el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) en el DF, Carlos José Arroyo, así como los delegados de Magdalena Contreras, Leticia Quezada; de Iztacalco, Elizabeth Mateos; y de Milpa Alta, Víctor Hugo Monterola.

Al tomar la palabra Héctor Echeverría, abundó que todos los aquí convocados, son aliados de México y habrá un intercambio de experiencias con el fin de lograr mecanismos para un efectivo desarrollo agropecuario en el Distrito Federal; “es un privilegio ser aliados, interlocutores y dialogar. Necesitamos la visión de otros y siempre es útil para replicar acciones que logren un mejor desarrollo, seamos países más fuertes y competitivos”.

Hans-Jürgen Froese se manifestó sorprendido del espacio urbano con el que cuenta la Ciudad de México, pues hay una clara diferencia al de otros países, por lo que será enriquecedor el intercambio de experiencias entre el Gobierno del DF y su país.

Refirió que, para Alemania, es de suma importancia tratar en el tema de la pérdida del suelo de cultivo, pues en su país de origen se llegan a perder hasta 80 hectáreas de suelo cultivable por la urbanización.

Finalmente, Cortés Miranda celebró este primer encuentro agrícola que se desarrolla en una de las urbes más importantes del mundo y cuenta con un Gobierno que trabaja para dar seguridad alimentaria a toda su población mediante estrategias de desarrollo agrícola y pecuario a corto, mediano y largo plazos.

Explicó que en la estrategia del Gobierno capitalino se trabaja principalmente en siete delegaciones rurales donde hay una producción anual cercana a las 450 mil toneladas de diferentes alimentos y productos, principalmente verdes como hortalizas, amaranto y ornamentales.

“En este año que la FAO conmemora el ‘Año de la Agricultura Familiar’, la Ciudad de México se pone a la altura de diversas urbes del mundo, generando una política pública integral y de Gobierno” para beneficio de quienes en ella habitan.

El funcionario capitalino indicó que la ruta de acción del Jefe de Gobierno es combatir el hambre mediante la ejecución de una política de seguridad alimentaria encabezada por la Secretaría de Desarrollo Social; pero que trasciende al asistencialismo social para transitar a un desarrollo de producción que pasa por varias etapas: Autoconsumo, autoempleo y producción en excedente.

“Está planteándose el crecimiento de la mancha verde en la Ciudad de México, que tenga que ver con la producción de alimentos, sanos y de calidad; en este encuentro pueden surgir -además del intercambio de experiencias- opciones como el intercambio de tecnologías o esquemas de producción, y ¿Por qué no? Generar también la posibilidad de buscar recursos internacionales que impacten sobre el desarrollo agrícola y pecuario en esta ciudad”, refirió.060314 MANCERA-AGRiCOLA 05 060314 MANCERA-AGRiCOLA 08



   

Noticias

Galeria

  • 190Años CDMX;

  • Video maquetacdmx

  • Video LabPLC

  • Video AGU