AGU-DF Accesible

PARTICIPA SEDUVI EN SEMINARIO INTERNACIONAL DE CIUDADES LATINOAMERICANAS Y BRECHAS DE DESIGUALDAD



Para crear una ciudad incluyente, compacta y policéntrica, que abone a la Capital Social impulsada por el Gobierno de la Ciudad de México, se necesita una planeación urbana en el marco de un ejercicio colectivo, socialmente consensuado, que beneficie a todos y que permita darle a la capital una visión integral metropolitana, que al mismo tiempo combata los problemas de dispersión de la población.

En el marco del Seminario Internacional Ciudades Latinoamericanas y Brechas de Desigualdad, organizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) de Naciones Unidas, Simón Neumann Ladenzon, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), delineó un nuevo modelo de planeación y gestión a diferentes escalas, una ocupación ordenada y eficiente del territorio y un desarrollo urbano que esté orientado al uso eficiente del transporte público, bajo las premisas de competitividad, centralidad e innovación, así como un ordenamiento territorial sustentable.

El funcionario enfatizó que a consecuencia de una mala planeación urbana en el pasado, la Ciudad de México ha tenido un crecimiento basado en un modelo horizontal, expansivo y disperso que ha provocado que disminuya la densidad de población y por tanto la expulsión de miles de familias a la periferia del DF.

Ante la fragmentación que ha tenido el territorio, tanto física como socialmente, la Seduvi inició un proceso de transformación urbana desde la planeación, normatividad y hasta los proyectos de obra pública, para generar un crecimiento ordenado a nivel metropolitano.

“Sabemos y vivimos un territorio dividido entre el Oriente y el Poniente, un territorio que requiere de una planeación que borre límites políticos y busque los puntos de coincidencia social que activen nuevos procesos de prosperidad”, subrayó.

Para ello, la Seduvi ha iniciado un proceso de transformación urbana con la actualización del Programa General de Desarrollo Urbano, incorporando la visión de una ciudad con mayor dinamismo, policéntrica y equitativa, incluyente para todos.

Como parte del equilibrio que también se busca con el medio ambiente, por primera vez se pretende incorporar una propuesta en el Programa de Ordenamiento Ecológico de la Ciudad de México, para tener una visión mucho más integral de todo el territorio.

Además, de la mano con la Procuraduría Ambiental de Ordenamiento Territorial (PAOT) se está actualizando la Ley de Desarrollo Urbano que ayude a la elaboración del Programa de Ordenamiento Territorial POT de la Ciudad de México.

Con estas acciones, la Seduvi refrenda su compromiso de generar proyectos y políticas encaminadas a fomentar la sustentabilidad urbana, ambiental, económica y social de la capital de la República.

****



   

Noticias

Galeria

  • 190Años CDMX;

  • Video maquetacdmx

  • Video LabPLC

  • Video AGU