AGU-DF Accesible

PARTICIPARÁ MANCERA EN CUMBRE DE CIUDADES LÍDERES EN MOVILIDAD SUSTENTABLE DE AMÉRICA LATINA



El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, participará este viernes 8 de agosto, en la Cumbre de Ciudades Líderes en Movilidad Sustentable de América Latina, en Lima, Perú, donde por primera vez se reunirán 50 alcaldes de la región para definir un plan de acción común para establecer mecanismos de cooperación permanente como ya ocurre en el caso del Grupo de Ciudades C40 y las urbes de la Unión Europea.

Convocada para este viernes y sábado por un Comité de Iniciativa conformado por la alcaldesa de Lima Susana Villarán; el mandatario local y el alcalde de Curitiba, Brasil, Gustavo Fruet; esta Cumbre trabajará el tema específico de la movilidad mediante el intercambio de visiones y experiencias, así como las mejores prácticas internacionales.

En este contexto, las máximas autoridades discutirán los pasos a seguir para comprometer a Gobiernos nacionales e intermedios, organismos regionales, sector privado y sociedad civil, para que la movilidad sea reconocida cabalmente como un derecho social, similar a la educación y la salud, y se permita la estructuración de ciudades con salud, calidad de vida y competitividad.

En conferencia de prensa, Mancera Espinosa destacó que dicho encuentro responde a una invitación formulada por el Presidente del Perú, Ollanta Humala Tasso, durante su visita oficial a nuestro país el pasado 18 de julio, (con quien también sostendrá un encuentro durante su estancia en aquella nación) y asiste acompañado por los secretarios de Movilidad y de Salud, Rufino H León Tovar y Armando Ahued Ortega, respectivamente.

Ante representantes de los medios de comunicación, adelantó que su participación se centrará en el compromiso que tiene la Ciudad de México con el medio ambiente y un transporte público renovado con los mayores índices de apego a la norma, la experiencia de la CDMX en materia de movilidad, así como los cambios que este Gobierno realizará en nuevos corredores, los cuales serán acompañados por innovaciones tecnológicas en las unidades de transporte.

A la vez, dijo, se aprovechará la oportunidad para conocer las experiencias de otras ciudades de la región. Es importante destacar que las ciudades participantes de esta Cumbre, se sumarán para incorporar el tema de la movilidad urbana sustentable, en el centro de la agenda global de Cambio Climático y de estos trabajos, emanará una “Declaración de Lima” que recogerá las conclusiones de estas reuniones donde se establecerá un “Compromiso de Acción Conjunta de las Ciudades Latinoamericanas para alcanzar una Movilidad Urbana de Alta Calidad para Todos”.

Durante esta gira, el Jefe de Gobierno también sostendrá  reuniones con los alcaldes de Bogotá, Colombia, Gustavo Petro y de Quito, Ecuador, Mauricio Rodas, con quienes firmará diversos acuerdos.

*****



   

Noticias

Galeria

  • 190Años CDMX;

  • Video maquetacdmx

  • Video LabPLC

  • Video AGU