AGU-DF Accesible

PASO FIRME DE LA ACTIVIDAD TURÍSTICA EN CDMX DURANTE PRIMEROS SIETE MESES DEL 2014



La actividad turística de la Ciudad de México durante los primeros siete meses del año (enero-julio) superó los resultados obtenidos en el mismo periodo del 2013 en las siete variables clave: ocupación hotelera; llegada de turistas hospedados en hoteles (nacionales e internacionales); arribo de turistas nacionales a establecimientos hoteleros; llegada de turistas internacionales a los centros de hospedaje; derrama económica; arribo de turistas extranjeros al AICM; y empleo, informó el secretario de Turismo capitalino (Sectur DF), Miguel Torruco Marqués.

Señaló que se alcanzó una ocupación hotelera del 64.6 por ciento, la más alta desde el 2007 y 3.3 por ciento superior a la que se logró en el periodo enero-julio de 2013. Mencionó que un millón 387 mil turistas internacionales alojados en hoteles llegaron a la capital del país, cifra récord de los últimos 6 años, y 7.4 por ciento mayor que la registrada el año anterior. Este segmento representó 19 por ciento del total de turistas que arribaron a la ciudad.

Los turistas nacionales que llegaron a establecimientos de hospedaje registraron la cifra de cinco millones 903 mil, lo que se traduce en 81 por ciento del mercado total y un crecimiento del 1.2 por ciento con respecto a igual periodo del 2013.

En total, los turistas hospedados en hoteles (nacionales e internacionales), ascendió a siete millones 290 mil 787, es decir, 2.3 por ciento por arriba del registrado el año anterior.

La derrama económica, de acuerdo a datos preliminares, se ubicó en los dos mil 647 millones de dólares, lo que significa un incremento de 6 por ciento. Cabe señalar que este gasto rebasa los reportados en los últimos 7 años (la cifra más cercana se obtuvo en 2008, con dos mil 551 millones).

La llegada de turistas extranjeros al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), según información reportada por el Centro de Estudios Migratorios de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación, fue de un millón 666 mil, la más alta desde 2009, lo que equivale a 11.5 por ciento más que en el periodo enero-julio del 2013.

Entre estos turistas extranjeros que visitaron la CDMX en los primeros siete meses del año, destacan los provenientes de Estados Unidos con 609 mil 643, que presenta un incremento del 11.42 por ciento con relación a lo alcanzado en igual lapso del 2013; España, con 86 mil 975 (+16.41 por ciento); Francia, con 57 mil 729 (+9.77 por ciento); Canadá, con 56 mil 145 (+6.64 por ciento); y Alemania, con 48 mil 192 (+12.7 por ciento).

El 58.2 por ciento del total de turistas extranjeros que viajaron a la urbe capitalina corresponden al rango de 31 a 60 años de edad, seguidos por jóvenes de 21 a 30 años, con 16.5 por ciento; adultos mayores de 61 a más años, con 11.9 por ciento; adolescentes de 11 a 20 años, con 7.7 por ciento; y niños de 0 a 10 años, con 5.7 por ciento.

Las aerolíneas más utilizadas por los turistas extranjeros que arribaron a la capital del país son: Aeroméxico, con 592 mil 871 pasajeros, que representó 17 por ciento más que en el mismo periodo del 2013; United Airlines, 156 mil 933 (+8.4 por ciento); Delta Airlines, 99 mil 571 (+13.3 por ciento); Copa Airlines, 74 mil 846 (+2 por ciento); Avianca, 60 mil 892 (+13.5 por ciento) Interjet, 56 mil 955 (+15.1 por ciento); Iberia, 56 mil 910 (+12.1 por ciento; Lufthansa, 52 mil 460 (+29.7 por ciento); y Air France, 48 mil 157 (+1.8 por ciento), por mencionar algunas. Cabe destacar que Aeroméxico transporta el 35.6 por ciento de los turistas que llegan al AICM.

En materia de empleo, se superó la cifra de un millón (298 mil 675 directos + 746 mil 687 indirectos), cifra récord desde 2007 y 5 por ciento mayor con relación a los primeros siete meses del año pasado. Desde septiembre del 2013 a la fecha, de manera mensual, se ha venido rebasando el millón de empleos.

Estos resultados, enfatizó Torruco Marqués, son reflejo de la integración, diversificación y comercialización del producto turístico en segmentos específicos de mercado, a través de los Programas “Disfruta Ciudad de México” -que busca incrementar la ocupación hotelera los fines de semana- y “Operación Toca Puertas”, cuyos esfuerzos están enfocados hacia el turismo de internación.

Dichos programas –agregó- son una muestra de la importancia que el Jefe de Gobierno ha dado a la actividad turística desde el inicio de su administración, declarándola como prioritaria.

*****



   

Noticias

Galeria

  • 190Años CDMX;

  • Video maquetacdmx

  • Video LabPLC

  • Video AGU