AGU-DF Accesible

PERFILA FERIA DE LAS CULTURAS AMIGAS 2015 RÉCORD DE ASISTENCIA



Tan solo en los tres primeros días, la Feria de las Culturas Amigas 2015 (FCA) recibió a más de un millón de visitantes, informó el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

Al calificarla como “todo un fenómeno” debido a que su formato la coloca por segunda ocasión en el corazón de la ciudad, consideró que al término de la misma, ésta podría ser la edición con más afluencia.

Y es que en su primer fin de semana, alcanzó casi el 50 por ciento de la asistencia total que registró en la edición del año pasado, que fue de dos millones 300 mil visitantes.

Todos los días, miles de personas se dan cita en el Zócalo capitalino para recorrer los 94 stands de 93 países de todo el mundo y la Unión Europea, que ofrecen muestras culturales y gastronómicas.

Para Csilla, expositora de Hungría, ésta es su primera experiencia en la Feria y asegura que, hasta ahora, su balance ha sido muy positivo. “El fin de semana vino muchísima gente. Me gusta platicar con ellos porque preguntan sobre mi país, vienen muchos niños, aunque no sé si es porque se los dejan de tarea”, comenta divertida.

En el stand de Hungría, la sopa de frutos rojos es el platillo que más llama la atención; se sirve fría y parece más un postre que un platillo de entrada.

“En Hungría es muy común comer cerezas, esta sopa se pone en la mesa durante el verano, antes del plato fuerte”, explica Csilla.

El stand de la República de Corea es uno de los que más personas recibe. Aquí se forman largas filas para comprar helado, dulces y papas fritas en espiral.

Sara, expositora de este país, recibe saludos de muchos adolescentes que gustan del K-Pop (música popular de Corea); “me preguntan sobre muchos grupos musicales de mi país que son muy conocidos aquí también, por lo que veo”.

Los stands se dividen en tres grandes estructuras que se erigen sobre la Plaza de la Constitución. También se cuenta con un área de mesas y sillas para descanso y un escenario para presentar números artísticos de diferentes países.

El único momento en que la FCA se ve un poco despejada es alrededor de las 11:00 horas, justo en el momento en que abre, pues alrededor del mediodía los stands ya se ven filas de personas.

Recorrer la totalidad de la Feria puede llevar hasta una hora, dependiendo del interés y los antojos del visitante, pues en el camino se encuentran las tradicionales pupusas de El Salvador, el café de Colombia, empanadas chilenas, bebidas rusas, paella española, salchichas suizas de ternera y cervezas alemanas, que tienen gran demanda.

Ana y Hugo traen en mano un paquete de comida tailandesa y un pastel de chocolate de Bélgica, son amigos y no se querían perder la oportunidad de recorrer la feria juntos, “mi país favorito es Rusia y el de él Egipto”, comenta ella.

En otro de los pabellones, Kalianne, de Brasil, recibe a los visitantes curiosos con una amplia sonrisa, comenta que las preguntas más frecuentes son sobre el clima en su país, qué moneda usan, cuál es la comida tradicional y hasta le piden que les diga una que otra frase en portugués.

La FCA 2015 se ha consolidado como uno de los eventos internacionales más importantes de la CDMX, una tradición anual donde convergen manifestaciones artísticas, culturales y gastronómicas de todas las regiones y continentes.

De 50 representaciones diplomáticas presentes en 2009 se pasó a 94 (93 países y la Unión Europea) en este año. Asimismo, se determinó por primera vez a un país invitado especial: el Reino Unido, uno de los stands más concurridos para tomarse la foto en una réplica del famoso paso de Abbey Road con Los Beatles.

La FCA 2015 alberga también en recintos alternos diferentes actividades como conferencias, presentaciones de danza, talleres culinarios, conciertos y exhibiciones variadas. La programación completa se puede consultar en la página de Internet http://internacionales.df.gob.mx/fca2015/programacion.html.

*****



   

Noticias

Galeria

  • 190Años CDMX;

  • Video maquetacdmx

  • Video LabPLC

  • Video AGU