AGU-DF Accesible

PLANTEA JEFE DE GOBIERNO DEFENSA ESTRATÉGICA DE PRESUPUESTO ANTE RECORTE DEL GOBIERNO FEDERAL



· Solicita reunión con el secretario de Hacienda y Crédito Público para platicar sobre el Paquete Económico 2017

· Cómo va a haber productividad en el país si no tienes los incentivos del campo que se necesitan, si tienes una reducción en infraestructura y en educación, cuestiona el mandatario capitalino

· “Si es por el bien de México nos vamos a ajustar todos. Pero lo que no se puede permitir es que se afecte a los que menos ingresos tienen”, afirma

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, hizo un llamado a ser una sola voz representativa y efectuar en el Congreso de la Unión una defensa estratégica del presupuesto de la CDMX, entidades y municipios del país que se verán afectados por el Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal 2017 presentado por el Gobierno Federal.

Al inaugurar el III Convención Nacional Municipalista: “Por un municipio con justicia y equidad” del Partido de la Revolución Democrática (PRD), el mandatario capitalino solicitó una reunión con el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, “para aclarar de manera directa, poder platicar y conocer cuál va a ser el destino y cuál va a ser el futuro”.

Explicó que la propuesta del Gobierno Federal plantea un recorte al presupuesto metropolitano y no otorga recursos a la urbe para el Metro, ni para el Fondo de Capitalidad. “Un presupuesto que no tiene todo lo que se había dicho que se requiere para la Ciudad de México”, expuso.

“Yo la verdad estoy muy preocupado por este presupuesto que se acaba de presentar; no entiendo cuál es la lógica, porque se está haciendo una reducción en educación, al campo, en infraestructura y entonces cómo va a haber productividad en el país, si no tienes perfectamente soportada la educación”, indicó.

“Y cómo habrá productividad en el país, si no tienes los incentivos del campo que se necesitan, que de por sí ya eran pocos; y cómo vas a poder trabajar si es que tienes una reducción en infraestructura, que es otra pieza fundamental”, puntualizó.

El Jefe de Gobierno añadió que “no estamos peleados por hacer un ajuste por el bien de México, pero sí queremos ver que haya un ajuste para el gasto corriente, que este sea parejo (…) que no vaya a ser una afectación nada más de algunas áreas”, remarcó.

“Si es por el bien de México nos vamos a ajustar, nos vamos a ajustar todos. Pero lo que no se puede permitir, y ustedes nos dirán sí o no, es que se afecte a los que menos ingresos tienen”, afirmó.

Ante los presidentes municipales de varias entidades, el mandatario capitalino subrayó que serán ellos y los gobernadores los que tengan que responderle a la gente cuando les pidan los recursos.

“Si de por sí no están llegando a tiempo los presupuestos, ¿o sí están llegando a tiempo los presupuestos? ¿Sí o no? No están llegando a tiempo los recursos. Y luego, se los manda con una serie de reglas difíciles de cumplir, ¿o no? ¿No es cierto? ¿Y a qué vas con esas reglas difíciles de cumplir? Al subejercicio directo, a que va de regreso todo para allá”, agregó.

Además, remarcó que ante este panorama es importante la defensa por mejorar el salario mínimo. “Es una defensa que surgió aquí, con los que estoy hablando hoy, en el PRD, es una bandera del PRD, es una bandera de ustedes, y esa ley les pido que la defiendan; yo les pido que sigan impulsando, porque es el salario mínimo de los trabajadores, es el salario mínimo del campo, de toda la gente”, apuntó.

La presidenta nacional del PRD, Alejandra Barrales Magdaleno, manifestó que la única manera para blindar a los alcaldes es garantizando los servicios en sus comunidades, en materia de educación, salud y vivienda.

Hizo un llamado a todas las fuerzas políticas del país a formar un bloque de oposición, a cerrar filas y darle un cauce diferente al presupuesto que presentó el gobierno federal. “Se confirma, como lo habíamos advertido, que no hay un cambio de política económica de fondo”, dijo.

El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, mencionó que los municipios son los más castigados en materia presupuestal. “Hay municipios, en su inmensa mayoría, que escasamente tienen para cumplir con necesidades mínimas”, expresó.

El presidente municipal de Acapulco, Guerrero, Jesús Evodio Velázquez Aguirre, enfatizó que se requiere un replanteamiento de la agenda municipalista, “es momento de cerrar filas y este partido está mandando un mensaje de organización y coordinación”.

A la ceremonia asistieron también el director ejecutivo de la Federación Nacional de Municipios de México, Sergio Arredondo; el secretario nacional de Asuntos Municipales de Movimiento Ciudadano, Ricardo Coronado Sangines; la secretaria general del PRD Nacional, Beatriz Mojica Morga, el ex alcalde mayor de Bogotá, Colombia, Gustavo Petro Urrego, así como integrantes del partido e invitados especiales.



   

Noticias

Galeria

  • 190Años CDMX;

  • Video maquetacdmx

  • Video LabPLC

  • Video AGU