AGU-DF Accesible

PLANTEA MANCERA COMBATIR DESIGUALDAD; ENTREGA PROPUESTA DE INCREMENTO AL SALARIO MÍNIMO A ECONOMISTAS



La desigualdad es uno de los temas fundamentales de nuestro país y es un momento oportuno para hacer planteamientos no arriesgados pero sí audaces, no aventurados pero sí visionarios para encontrar mejores condiciones en el desarrollo, aseguró el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, quien entregó su propuesta de incremento al salario mínimo, a miembros de la Federación de Colegios de Economistas de la República Mexicana, con el fin de que analicen y presenten sus opiniones.

Al inaugurar el Vigésimo Congreso Nacional de Economistas “Agenda para un México con Menor Desigualdad”, donde asistieron los presidentes entrante de la Federación, Soraya Pérez y saliente, Jesús Alberto Cano Vélez; indicó que es una buena oportunidad para que la agenda de la desigualdad dé un paso importante.

Por ello, dijo, es importante “hablar de la mejor distribución o redistribución de la riqueza, de cómo pudieran estar y cómo están verdaderamente engarzados los conceptos de productividad y salario remunerador de los conceptos propios en el espíritu de la Constitución Política que ha perdido esa línea de acción que está planteada desde el Constituyente, yo creo que los economistas pueden darnos esta luz que requiere el país”.

En su mensaje y acompañado del secretario de Desarrollo Económico (Sedeco), Salomón Chertorivski; y del subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Fernando Aportela; el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México comentó que la clave es avanzar, “romper esta brecha de la desigualdad que tanto daño hace”.

Recordó que ayer, durante un evento realizado en el Gobierno de la CDMX, se reveló que más de 72 mil niñas y niños trabajan en esta capital y sufren la tarea de realizar labores o jornadas, que ni siquiera corresponderían a un adulto, “esta agenda que coloca el Congreso Nacional de Economistas da en el blanco, da exactamente en la médula de lo que se debe de tratar”.

Mancera Espinosa señaló que actualmente el país se encuentra en un proceso de transformación económica, “hoy se advierten buenos augurios en el terreno económico. Se hacen y se plantean escenarios en los cuales México puede resultar un país favorecido y esta es una oportunidad para tratar el tema de la desigualdad”.

Durante el evento entregó a la presidenta entrante de la Federación de Colegios de Economistas de la República Mexicana, Soraya Pérez, la propuesta base: “Por una política de recuperación de los salarios mínimos en México y en el Distrito Federal” la cual, agregó, es un proyecto serio que demuestra que sí es factible un incremento a las remuneraciones de los trabajadores.

Abundó que tan solo en la economía formal existen cerca de 2 millones y medio de personas “a las que se les puede cambiar la vida” con una mejor remuneración salarial, por lo que llamó a los economistas del país a conocer la propuesta, a valorarla y externar sus opiniones.

“Estoy seguro que con el trabajo profesional de los economistas mexicanos, hombres y mujeres, vamos a encontrar el cómo sí se puede, lo más sencillo es decir no, pero el cómo sí, estoy seguro que también lo vamos a encontrar”, aseveró.

Por su parte, la presidenta entrante de la Federación de Colegios de Economistas de la República Mexicana, Soraya Pérez, indicó que el gran reto de México es abatir la pobreza, ya que cerca del 50 por ciento de la población se encuentra en esta condición y más de 10 por ciento en situación de pobreza extrema”.

Sostuvo que nuestro país es una de las naciones más desiguales y la que paga los salarios más bajos de América Latina, incluso por debajo de Guatemala y Honduras.

En su oportunidad, el presidente saliente de este colegiado, Jesús Alberto Cano Vélez, celebró la realización de este Congreso que reunirá a expertos a debatir en uno de los problemas más importantes y trascendentales en la vida de la sociedad mexicana como es la desigualdad.

Añadió que México se encuentra en una etapa que demuestra tener un potencial económico y el reto es que el impulso de las nuevas reformas lleven a un rumbo correcto al país.

*****



   

Noticias

Galeria

  • 190Años CDMX;

  • Video maquetacdmx

  • Video LabPLC

  • Video AGU