AGU-DF Accesible

PLANTEAN MANCERA Y ALCALDE DE ALBUQUERQUE MECANISMOS DE COOPERACIÓN ECONÓMICA



El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, recibió a una delegación del estado de Nuevo México, encabezados por el Alcalde de Albuquerque, Richard Berry, donde se planteó el desarrollo de un esquema para estrechar los lazos de relación económica entre ambas metrópolis, que contempla el impulso de empresas, emprendedurismo e intercambio académico y de  investigación en ciencias médicas y tecnología, así como de jóvenes estudiantes.

Durante la reunión de trabajo celebrada en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, a la que también asistió el presidente de la Universidad de Nuevo México, Robert Frank, se destacó la apertura del Centro de Comercio y Educación Superior en el World Trade Center,  cuya instalación responde a la relevancia que muestra la CDMX a nivel mundial y la globalidad que representa.

Con ello se abre la posibilidad real de fomentar los vínculos económicos, las posibilidades de comercio y de inversión extranjera directa en la capital del país, el intercambio de estudiantes en las áreas de especialidad que ofrece la Universidad de Nuevo México y que además exista mayor turismo entre las dos entidades.

El Ejecutivo local, acompañado del secretario de Desarrollo Económico, Salomón Chertorivski Woldenberg, reiteró la importancia que las ciudades juegan a nivel global y subrayó que esta metrópoli destaca como Capital Social al destinar gran parte de su presupuesto a programas en la materia. También hizo mención que hay un debate en la ciudad y el país, sobre el tema del aumento del salario mínimo.

Uno de los objetivos específicos de este encuentro es lograr que un mayor número de empresas de Albuquerque se establezcan en la CDMX y, a su vez, más empresas locales vean a Nuevo México como una alternativa.

Además de que más estudiantes capitalinos puedan asistir a la Universidad de Nuevo México y también mayor número de estudiantes de esta institución vengan a la ciudad.

También se propuso el intercambio de jóvenes emprendedores del DF para que acudan a espacios de innovación de Nuevo México y en especial de Albuquerque, y que de la  misma manera, jóvenes de esta ciudad ubicada en dicho estado estadounidense puedan venir a la capital.

En tanto, el alcalde de la ciudad de Albuquerque, Nuevo México, se congratuló por su visita a la ciudad. Destacó que el Centro de Comercio y Educación Superior constituye un nuevo concepto en materia económica.

Reiteró su interés por desarrollar trabajo de investigación a nivel universitario; “queremos ser parte en el tema de educación; especialmente nosotros queremos trabajar, queremos que estudiantes mexicanos vayan a Estados Unidos y al contrario, estudiantes americanos vengan a México. Este es el momento correcto, así que estamos trabajando bastante para promover temas educativos y también temas comerciales”.

Por su parte, Salomón Chertorivski destacó que el contar en la CDMX con una presencia permanente de Nuevo México y su Universidad, así como de la ciudad de Albuquerque, representa un avance tangible para fomentar los lazos en materia de economía e intercambio de conocimiento.

Enfatizó que este encuentro refrenda la relevancia que tiene el trabajo conjunto de los alcaldes en la tarea de posicionar temas de la agenda global.

Dijo que esta oficina de trabajo, ubicada en el World Trade Center  de la Ciudad de México, fue inaugurada en presencia del  Embajador Anthony Wayne y el canciller José Antonio Meade, quien junto al subsecretario Sergio Alcocer, fueron fundamentales para lograr esta vinculación.

Se dieron cita en la reunión, de Iniciativas Globales, Mary Anne Saunders; el Cónsul de México en Albuquerque, Mauricio Ibarra; el director de Desarrollo Económico de la Ciudad de Albuquerque, Gary Oppedahl; el vicepresidente de Asuntos Estudiantiles de la Universidad de Nuevo México, Eliseo Torres y el director de la Oficina de Comercio Internacional de la Secretaría de Desarrollo Económico de Nuevo México, Edward Herrera.

******



   

Noticias

Galeria

  • 190Años CDMX;

  • Video maquetacdmx

  • Video LabPLC

  • Video AGU