AGU-DF Accesible

PLANTEARÁ CONSTITUCIÓN CDMX QUE NO EXISTA FUERO PARA FUNCIONARIOS



El consejero Jurídico y de Servicios Legales (CEJUR), Manuel Granados Covarrubias, anunció que el proyecto de Constitución de la Ciudad de México planteará que no exista fuero para quienes se desempeñen como servidores públicos en la capital del país.

Puntualizó que a petición del Jefe de Gobierno de la CDMX, Miguel Ángel Mancera Espinosa, el Equipo Redactor analiza los alcances para eliminar cualquier tipo de privilegios y exenciones jurídicas para funcionarios locales.

“El Jefe de Gobierno se ha pronunciado en ello, en términos de que no hay un esquema de necesidad de que hayan fuero y de que alguien tenga privilegios; ha sido muy puntual en ello y lo atenderemos en la Constitución”, dijo.

“Se debe generar un piso parejo, si alguien comete una irregularidad debe ser investigado por las autoridades inmediatamente”, aseveró el también secretario técnico del Grupo de 30 personalidades que confeccionan la propuesta que se entregará al titular del Ejecutivo Local.

Destacó que la capital de la República Mexicana se ha caracterizado por ser ejemplo para las demás entidades del país en materia de combate a la corrupción y en el establecimiento de mecanismos de transparencia y rendición de cuentas.

Recordó que la CDMX es la única entidad donde funcionarios de todos los órdenes de gobierno presentan su declaración patrimonial, fiscal y de no conflicto de intereses.

El titular de la CEJUR destacó que tras la discusión de los 17 ejes vertebrales de la Carta Magna en el pleno del Grupo Redactor, al lado de Porfirio Muñoz Ledo y Rogelio Muñiz, actualmente, se redactan los artículos del texto que busca ser ejemplo para América Latina.

En el marco de una reunión con representantes de la Asamblea Legislativa, Granados Covarrubias señaló que los capitalinos tendrán una Constitución que les garantizará el derecho a la buena administración.

Tras recibir una iniciativa de ley por parte del órgano legislativo para garantizar como derecho el acceso al agua, indicó que el texto constitucional prevé generar condiciones para hacer de este recurso un derecho humano exigible, alejado de cualquier intento de privatización.

Adelantó que durante la primera quincena de agosto se contempla tener el primer borrador de la Carta Magna.



   

Noticias

Galeria

  • 190Años CDMX;

  • Video maquetacdmx

  • Video LabPLC

  • Video AGU