AGU-DF Accesible

PONE EN MARCHA CDMX PRIMERAS SALAS DE JUICIOS ORALES EN EL ÁMBITO LABORAL; SESIONES DEL RUBRO FAMILIAR, PRÓXIMAMENTE ANUNCIA MANCERA



El Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, inauguró las primeras 4 salas de Juicios Orales en materia laboral, que dan cuenta de la continuidad y cumplimiento que la CDMX da al nuevo esquema procesal penal promulgado por la Presidencia de la República en marzo pasado, y que deberá ser implementado antes de la primera mitad del año 2016 en todo el país.

En esta oportunidad, el mandatario local comentó que dichas acciones implican un reto que la capital mexicana asume con responsabilidad, pues permitirá acelerar la resolución de los conflictos y litigios obrero-patronales en un tiempo aproximado de 75 días.

Durante el acto celebrado en la sede de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, el Jefe de Gobierno fue acompañado por el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), Edgar Elías Azar; la directora de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), Margarita Darlene Rojas Olvera, así como los secretarios del Trabajo y Fomento al Empleo del DF, Patricia Mercado; y del Trabajo y Previsión Social del Estado de Chihuahua, Fidel Pérez Romero, entidad que -recordó el mandatario- ha dado muestra de una práctica exitosa en este ámbito y que con su presencia en este acto da fe del cumplimiento a los acuerdos signados en abril pasado con el gobernador César Duarte para implementar el principio de oralidad en los juicios laborales del DF y dar seguridad jurídica a los trabajadores y a la parte patronal con procedimientos transparentes.

El Ejecutivo local tomó protesta a representantes obrero-patronales que tendrán bajo su responsabilidad asesorar a las partes en conflicto y los exhortó a redoblar esfuerzos.

Es importante destacar que por ley, a partir la primera mitad del año 2016 (de los 33 Códigos vigentes a nivel nacional) habrá un Código único que será válido para toda la República, y con este nuevo esquema, los procesos penales se realizarán bajo las mismas reglas, de modo que será reemplazado el actual sistema inquisitorio (basado en expedientes) por uno acusatorio (basado en juicios orales) y que incluye reglas a seguir como: Aplicar audiencias públicas —salvo cuando el juez considere que pondría en riesgo a alguna de las partes— y que los funcionarios deben estar seguros de que el acusado está al tanto de sus derechos.

En este acto, el Jefe de Gobierno dio a conocer que el siguiente paso es implementar los juicios orales en materia familiar y esto se presentará en cuestión de semanas para lo cual se trabaja de manera coordinada con el TSJDF.

Mancera Espinosa enfatizó que de esta forma, el Distrito Federal continúa en su compromiso de hacer cumplir los mandatos Constitucionales al avanzar en la tarea de implementación de los juicios orales en materia penal y aseguró que hoy quedó debidamente publicado en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México la medida para trasformar la Junta 9 bis en la Junta Especial 18, así como también crear las Juntas 19 y 20, lo que permitirá poner en operación a partir de este 1 de julio de 2014, cuatro Salas de Juicio Oral, adscritas a la Junta Especial número 20.

“Vamos a continuar en esta ruta, trabajando de manera coordinada todas las instancias que procuran el bienestar social. Lo estamos haciendo con una sola línea de acción; Junta Local, Tribunal Superior, Asamblea Legislativa; todos absolutamente estamos con esta aspiración, conformar una mejor ciudad, poder colocar a disposición de la gente, instrumentos que permitan alcanzar una mejor forma de vida”, indicó.

Añadió que en esta JLCA se atiende y resuelve el mayor número de demandas a nivel nacional, aproximadamente –agregó- 90 mil expedientes tramitados, “tan solo en 2013, se concluyeron más de 36 mil juicios por convenio y laudo. Estamos claros de que la implementación de los Juicios Orales en materia laboral representa un reto y la Ciudad de México hoy lo está tomando y está avanzado”.

En su oportunidad, Rojas Olvera confió que con la instalación de estas cuatro salas orales, -similares en tecnología y diseño a las existentes en Chihuahua-, se logren mayor número de conciliaciones y se buscará abatir en lo posible, el número de rezagos de conflictos derivados de las relaciones obrero-patronales que por competencia territorial se tramitan en este tribunal y así “acatar lo que expresa la Constitución política de impartir justicia de manera pronta y expedita”.

Agradeció el compromiso del Jefe de Gobierno, quien hace dos meses anunció el arranque del proyecto de Juicios Orales en materia laboral en la capital del país y detalló que estas juntas especiales abren la ventana a la oralidad en su expresión “más fiel”, dar cumplimiento a los principios contemplados en la Ley Federal del Trabajo.

”Las partes tendrán la posibilidad de exponer con sus propias palabras la afectación sufrida en su esfera jurídica y en consecuencia su procedimiento será solventado acentuando que ocurra de manera sencilla, ágil y transparente y todo quedará en constancia videograbada”, indicó.

Explicó que la Junta Especial Número 19 tendrá como competencia resolver conflictos de materia laboral, en lo que se tiene mayor número de ingresos por demanda; en tanto que la Junta Especial Número 20 conocerá y resolverá los conflictos de trabajo que se susciten con mujeres embarazadas y madres solteras, sector que está expuesto en sus derechos humanos.

Asimismo, conocerán de procedimientos laborales promovidos por personas con discapacidad, adultos mayores, población lésbico-gay, bisexual, transexual, travesti, tras género e intersexual; además de atender casos especiales como el de deudos de trabajadores fallecidos.

Al respecto, Pérez Romero felicitó de parte del Gobernador  de Chihuahua, Cesar Duarte, al Jefe de Gobierno por la implementación del esquema de juicios orales en materia laboral lo que refleja, además de un avance, el fortalecimiento de la hermandad entre ambas entidades.

“Quiero felicitarlo a nombre de los chihuahuenses, como usted lo prometió en el mes de junio inauguraba las primeras salas, enhorabuena, honra usted la palabra de un hombre de bien y que dirige con cabalidad los destinos de esta gran ciudad”, afirmó.

Abundó que en su Estado se espera que este año operen 26 salas más y actualmente hay abiertos cerca de 86 expedientes contra abogados, trabajadores y empresario, así como dos funcionarios públicos “teníamos que hacer cambios sustanciales, entre ellos la digitalización de expedientes”.

Cabe señalar que a la JLCA acceden mensualmente cerca de tres mil demandas, la fecha la resolución de los procedimientos especiales obrero-patronales llevaban un tiempo estimado de un año en promedio, que por ley establece la resolución en 75 días.

Las salas comenzarán a operar a partir de este martes 1 de julio a las 09:00 horas; y en ellas se buscará atender una de las principales causas de conflicto, el derivado de los deudos, que eran dependientes económicos.

Desde el pasado 4 de marzo, el Gobierno federal promulgó el nuevo Código Nacional de Procedimientos Penales, legislación pendiente desde junio de 2008, en la cual se fijan las reglas que deberán seguir los Juicios Orales a nivel nacional. El documento habrá de sustituir a los 33 Códigos actuales (uno federal y los 32 locales) y entrará en vigor de forma gradual sin que exceda el 18 de junio de 2016, según los artículos transitorios del decreto. 300614 FOTO MAM-JUNTA LOCAL DE CONCILIACION 5



   

Noticias

Galeria

  • 190Años CDMX;

  • Video maquetacdmx

  • Video LabPLC

  • Video AGU