AGU-DF Accesible

PONE EN MARCHA JEFE DE GOBIERNO PLANTA DE BOMBEO REHABILITADA PARA BENEFICIO DE 230 MIL CAPITALINOS



El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, entregó en la delegación Gustavo A. Madero, las obras de rehabilitación integral de la Planta de Bombeo de Aguas Combinadas “P. B. No. 6” del Gran Canal, trabajo que beneficiará a más de 230 mil residentes de una de las zonas consideradas “de Alto Riesgo” por inundaciones en la capital.

Durante la reinauguración de esta planta, se informó que fue destinada una inversión superior a los 50 millones de pesos -solo para cubrir una primera etapa- ya que se trataba de instalaciones muy antiguas.

El Ejecutivo local dio cuenta de un compromiso cumplido con la ciudadanía y de la ampliación de las operaciones para mejorar el servicio de desagüe, pues en lugar de trabajar con 90 campamentos, se labora con 120 como parte del “Operativo de Lluvias 2014” que implementa el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX), organismo que durante esta época retira hasta 18 mil toneladas de basura en la metrópoli.

Acompañando por la delegada, Nora Arias; así como del director general del SACMEX, Ramón Aguirre Díaz; del titular de Fortalecimiento Institucional, Miguel Ricaño Escobar, y del director de Drenaje, Tratamiento y Reuso, Miguel Carmona Suárez; el mandatario capitalino celebró esta entrega que forma parte de una fase más del equipamiento por el cual su Gobierno trabaja para hacer eficientes las acciones enfocadas al servicio y protección de los capitalinos y sus familias.

Añadió que -ante los pronósticos meteorológicos contemplados a nivel nacional- en la Ciudad de México se trabaja con anticipación y obras como la hoy puesta en marcha, así lo certifican, “estamos previniendo y hay que estar muy atentos”.

Por otra parte, Mancera Espinosa refrendó el compromiso establecido por su administración con el Estado de México y el Gobierno federal (a través de la Comisión Nacional del Agua) para entubar el Río de los Remedios en la parte que corresponde a la delegación Gustavo A Madero y para lo cual se tiene prevista una inversión equivalente a los 17 mil millones de pesos, “está en la agenda de todas estas obras que se van a realizar conjuntamente”.

Lo que estamos haciendo ahora es mejorar esta infraestructura porque tenemos instalaciones muy antiguas y por eso las inversiones son tan costosas en esta materia, sostuvo y reiteró su reconocimiento al trabajo del SACMEX, “si existe un lugar en el país o en el mundo donde un sistema tan grande opere de manera permanente, es precisamente en la Ciudad de México porque si no es para cubrir el abasto de agua en tiempos de escasez, está para atender el aspecto contrario en las temporadas de lluvia”.

Por su parte, Aguirre Díaz explicó que las acciones preventivas en esta época comprenden medidas de desazolve de tuberías que anualmente llega a ser de cinco mil kilómetros, adicionales al trabajo que llevan a cabo las delegaciones.

Otra de las labores que se efectuarán, son de mantenimiento cotidiano en 92 Plantas de Bombeo, en el caso de la “P. B. No. 6”, abundó, por tratarse de una infraestructura de 63 años de antigüedad, se llevó a cabo un cambio al sistema de transformación del Centro de Control de Motores –lo que representa el equipo motor-bomba—, cuyo botón de funcionamiento puso en marcha el Jefe de Gobierno, luego de realizar un recorrido por las instalaciones.

Afirmó que el trabajo preventivo y el Operativo de Lluvias 2014 (en coordinación con las delegaciones, las áreas de Protección Civil y el Heroico Cuerpo de Bomberos), permite minimizar los efectos negativos de las lluvias en la ciudad, misma que fue asentada en lo que era una laguna.

Al respeto Nora Arias comentó que -por instrucciones del Jefe de Gobierno a todas las delegaciones- la GAM pone en marcha diariamente el Operativo Relámpago, “implementamos nuestro protocolo, estamos en las colonias desazolvando para evitar encharcamientos”.030714 MAM-PLANTA DE BOMBEO 07



   

Noticias

Galeria

  • 190Años CDMX;

  • Video maquetacdmx

  • Video LabPLC

  • Video AGU