AGU-DF Accesible

PONE EN MARCHA MIGUEL ÁNGEL MANCERA, PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES, ÚNICA EN SU TIPO EN EL PAÍS



El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, inauguró este jueves la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales “Río Magdalena”, creada para dar tratamiento a las aguas de los únicos ríos vivos que tiene esta capital: Magdalena y Eslava. Dicha planta es considerada única en su tipo en el país por la optimización de su diseño, aprovechamiento del espacio, y empleo de la última tecnología en la materia.

En las instalaciones de esta planta ubicada en la delegación Magdalena Contreras, acompañado por la delegada, Leticia Quezada, de la secretaria de Medio Ambiente, Tanya Müller y del director general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), Ramón Aguirre Díaz; el mandatario capitalino destacó que esta obra beneficiará ampliamente a los habitantes de la demarcación, pero también a la ciudad al reducir el uso de agua potable en tareas para los espacios públicos, a la vez que con ello se marca un avance como parte de la estrategia hidráulica y de cuidado a los recursos naturales que impulsa la actual administración.

Esta nueva planta de dos niveles -abundó Mancera- implicó una inversión superior a los 100 millones de pesos y pertenece al 10 por ciento de las plantas de tratamiento que -en el país- alcanzan el nivel terciario en el proceso de tratamiento de aguas, posibilitando no el consumo, pero sí el contacto con el ser humano.

La población beneficiada con la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales “Río Magdalena” (ubicada en la colonia San Nicolás Totolapan de la demarcació) es de 21 mil 600 habitantes de las colonias Pueblo de San Nicolás Totolapan, La Magdalena, La Concepción, Las Calles, Foro Cultural Magdalena Contreras y los Parques Lineales La Cañada, La Conchita y Foro Cultural.

En esta ceremonia donde también participó el director ejecutivo de Planeación y Construcción del Sacmex, Fernando Ávila, Miguel Ángel Mancera dijo que el aprovechamiento del líquido a través de plantas de tratamiento es muestra del camino y estrategia que la Ciudad de México debe implementar en materia de sustentabilidad.

“Con más de estas plantas, podemos ir a una estrategia de recarga del acuífero que es fundamental para nuestra ciudad”, señaló tras recordar que una de las acciones que próximamente se implementarán, es la concerniente a lograr la reducción de carbono negro.

Por su parte, Leticia Quezada, especificó que el agua tratada será empleada en tareas de riego de espacios verdes como jardines y parques lineales, así como en otros que son rehabilitados y reforestados. Añadió que este líquido también se destinará para suministro de piletas y sanitarios en cinco panteones, además para apoyo en áreas productivas de comuneros y ejidatarios.

En caso de requerirse, mencionó, se suministrará en mercados, baños y patios de maniobras; mientras que con Protección Civil se empleará para la mitigación y atención de incendios forestales, casa habitación y zonas urbanas.

Cabe señalar que la obra de esta Planta de Tratamiento consta de la rehabilitación de 8.05 kilómetros del Colector Marginal Río Magdalena (inversión de 84.5 mdp), construcción de 10.88 kilómetros del Río Eslava (77.4 mdp) y 18.93 kilómetros totales del rescate del Río Magdalena y Eslava (161.9 mdp).

REFUERZA GDF SUMINISTRO DE AGUA A TRAVÉS DE PIPAS 

En el marco de la inauguración de esta Planta de Tratamiento, el Jefe de Gobierno se refirió a su vez al cierre “histórico” que ha sufrido la Ciudad de México en el suministro del agua proveniente del Sistema Cutzamala.

Informó que para atender dicho corte, la administración capitalina ha estado trabajando con brigadas, “en un esfuerzo extraordinario de pipas”.

Igualmente, giró instrucciones para que este operativo se incremente y sea reforzado sustancialmente y de manera señalada en Iztapalapa.

Destacó que “desde hace muchos años, no habíamos tenido un cierre tan prolongado al cien por ciento, lo cual quiere decir que la Ciudad de México se quedó sin más del 30 por ciento de abasto de agua, durante casi 4 días (lo cual) es verdaderamente complejo”.

Explicó que con el agua que ya se está recibiendo del Cutzamala, se espera comenzar a regularizar el servicio y aseguró que el GDF realizan las operaciones necesarias en el llenado responsable de los tanques de almacenamiento del preciado líquido a fin de evitar consecuencias de operación hacia el futuro.

 



   

Noticias

Galeria

  • 190Años CDMX;

  • Video maquetacdmx

  • Video LabPLC

  • Video AGU