AGU-DF Accesible

PONE EN MARCHA SECTUR DF NUEVO CIRCUITO TURÍSTICO DE CDMX A QUERÉTARO



La Secretaría de Turismo del Distrito Federal (Sectur DF) puso en marcha el nuevo circuito de la empresa Turitour: Ciudad de México a Querétaro, denominada “La Ruta del Queso y del Vino”,que forma parte del convenio firmado el día de hoy por los secretarios de Turismo de la capital del país, Miguel Torruco Marqués, y de Querétaro, Mauricio Alberto Salmón Franz, para incrementar el flujo de turistas entre ambas entidades, así como ampliar y diversificar su oferta turística incorporando productos integrados.

Al dar el banderazo de salida, en el Ángel de la Independencia, Torruco Marqués informó que este nuevo circuito operará los 365 días del año y brindará una nueva opción turística a los visitantes para complementar su viaje a nuestra metrópoli, conociendo el Centro de Querétaro, dos casas productoras de vino y una de quesos.

Indicó que el convenio contiene acciones de coordinación en materia de promoción, capacitación e intercambio de información estadística, que sin duda fortalecerán el desarrollo turístico de ambos destinos. Actualmente entre estas ciudades, cada año se desplazan por autotransporte federal un promedio de dos millones 562 mil personas.

Previo a una gira de trabajo por Querétaro, el funcionario capitalino mencionó que la Secretaría de Turismo de la CDMX pretende fortalecer la región Centro del país, para tal efecto ha celebrado convenios con los titulares de Turismo de los estados de Morelos y Tlaxcala, y en octubre se hará lo mismo con las autoridades de Puebla y el Estado de México.

Destacó que frente a los retos que hoy en día presenta el desarrollo del turismo a nivel internacional, principalmente una mayor exigencia por parte de los turistas que demandan experiencias singulares y de calidad, y ante la creciente competencia por el mercado turístico, es necesario buscar alternativas que resulten atractivas para los visitantes y estimulen la estadía y el gasto.

“Una fórmula eficaz para fortalecer la capacidad competitiva de los destinos nacionales es la cooperación intergubernamental, y esta gira de trabajo tiene precisamente ese propósito”, aseveró.

El responsable de la política turística de la CDMX informó que la “Ruta del Queso y del Vino” se suma a otros cuatro circuitos de Turitour que ya están en operación: “Pirámides Teotihuacan”, “Taxco”, “Puebla-Cholula” y “Estadio Azteca-Coyoacán- Xochimilco”, mismos que en la presente administración han atendido a poco más de 20 mil turistas.

Añadió que Turitour es una reconocida empresa del grupo ADO, aliado estratégico de la Secretaría de Turismo de la Ciudad de México, con quien ha trabajado también a través de su filial Turibus, que a la fecha cuenta con las rutas: “Basílica”, “Turiluchas”, “Polanco-Hipódromo-Chapultepec”, “Turibus nocturno” y “México lindo”, entre otras.

Torruco Marqués subrayó que para el Gobierno de la ciudad la prioridad de la actividad turística es una realidad y por ello “seguimos trabajando para atraer más visitantes a nuestra ciudad capital, principal puerta de entrada al país”.

Informó que en el periodo enero-agosto del 2014, la actividad turística de la Ciudad de México registró exitosos resultados, en comparación con los primeros ocho meses del año anterior: 64.7 por ciento de ocupación hotelera, el porcentaje más alto desde el 2007, y superior en 2.6 por ciento al 2013; seis millones 796 mil turistas nacionales hospedados en hoteles, lo que representa 1.6 por ciento más que el año pasado; un millón 610 mil turistas internacionales hospedados en hoteles, cifra superior a la de los últimos seis años, y que significa un incremento del 10.2 por ciento con respecto al 2013.

Sobre los beneficios económicos, dijo que se generaron tres mil 69 millones de dólares de derrama, la más alta de los últimos siete años, y que rebasó en 8.1 por ciento a la obtenida hace un año. Asimismo, se registró más de un millón de empleos (301 mil 582 directos y 753 mil 955 indirectos), la cifra más alta desde 2007, y que se traduce en 5.6 por ciento más que en 2013.

El secretario de Turismo capitalino dio también a conocer que la prestigiada agencia de viajes en línea, Expedia, una de las más importantes en América Latina, incrementó 30 por ciento sus ventas internacionales hacia la Ciudad de México en los primeros seis meses del año, en relación con el mismo periodo del 2013.

Agregó que de acuerdo con Expedia, los principales países que han elevado su número de visitas a la Ciudad de México son: Francia, en un 70 por ciento; Estados Unidos, 50 por ciento; España, 45 por ciento; Reino Unido, 30 por ciento, y Brasil, 15 por ciento. A su vez, destacó que algunos mercados de América Latina han mostrado un rápido crecimiento, como Venezuela, que aumentó sus visitas al Distrito Federal en un 200 por ciento.

Finalmente, agradeció a los miembros del Grupo ADO por su compromiso con la Ciudad de México, y al secretario de Turismo de Querétaro, Mauricio Alberto Salmón Franz, por la firma de este convenio que beneficiará no solo a la actividad turística de ambas entidades sino al turismo de México.

*****



   

Noticias

Galeria

  • 190Años CDMX;

  • Video maquetacdmx

  • Video LabPLC

  • Video AGU