AGU-DF Accesible

PONEN EN MARCHA OPERATIVO CONJUNTO DE SEGURIDAD EN TLÁHUAC-CHALCO



Con el fin de reforzar la seguridad en los límites de la ciudad y el Estado de México, hoy se puso en operación un esquema conjunto de vigilancia en la zona Tláhuac-Chalco, como parte de la iniciativa Escudo Centro planteada por el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

El mandatario capitalino y el Comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García, encabezaron el banderazo de salida de los elementos y unidades de las diferentes dependencias que intervendrán en el operativo conjunto.

“Este operativo es para ustedes, es para la gente, es una suma de esfuerzos con el Gobierno Federal y con el Estado de México para trabajar de manera conjunta en la seguridad de las personas”, refrendó el ejecutivo local.

Por parte de la CDMX participan la Procuraduría General de Justicia (PGJDF) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSPDF). Por el Estado de México están la Coordinación de Seguridad Ciudadana y la Policía Municipal de Chalco.

Además, de parte de la federación intervienen la Procuraduría General de la República (PGR), la Comisión Nacional de Seguridad, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar) y la Policía Federal, conformando un estado de fuerza total de 175 elementos y 36 vehículos.

Se estableció un puesto de mando (ubicado en Avenida Tláhuac-Chalco), mismo que abarca un circuito de 50 kilómetros y cuatro puntos de revisión (La Virgen, Eje 10, Mixquic y San Juan Tezompa).

Acompañado del titular de la PGJDF, Rodolfo Fernando Ríos Garza, el Jefe de Gobierno precisó que la tarea que hoy se pone en marcha “deja en claro el interés que tenemos en este punto fundamental de la seguridad para nuestra ciudad”.

“Hoy estamos poniendo en marcha tres puntos como éste. Uno que tiene que ver con colindancia carretera hacia el Estado de Morelos, colindancia carretera a Chalco y el punto correspondiente a Tláhuac”, explicó Mancera Espinosa.

Sostuvo que dentro de la estrategia en las zonas limítrofes de la capital -y que en el caso de la CDMX fue denominada Escudo Ciudad de México- ya se cuenta con 26 puntos de revisión que protegen el perímetro. De éstos, siete son operados con la Policía Federal y 19 con los municipios propios del Estado de México.

Especificó que entre las colonias que verán reforzada su seguridad figuran: San Francisco Tlaltenco, San Andrés, La Habana, San José, Las Puertas, Barrio y San Mateo.

Al hacer uso de la palabra, Monte Alejandro Rubido se refirió al compromiso indeclinable por la seguridad en los tres órdenes de gobierno y explicó que fuerzas federales, en estrecha coordinación con la SSPDF y la PGJDF, así como con la Comisión de Seguridad Ciudadana del Edomex, conformará bases de operación mixta para mantener vigilancia permanente en puntos que requieren mayor atención.

Dijo que se establecerán mesas de trabajo interinstitucionales, lo que permitirá instaurar objetivos comunes en el corto y mediano plazo. Estas mesas serán las encargadas de dar seguimiento permanente a los resultados que rindan las bases de operación mixta. Destacó como tercer pilar de esta estrategia la denuncia ciudadana.

En tanto, Rodolfo Fernando Ríos Garza refirió que se realizarán recorridos sistemáticos de manera permanente y durante las 24 horas en este circuito de 50 kilómetros.

También se establecerán puntos de revisión itinerantes en los cuales se realizarán supervisiones a los vehículos que no porten placas, circulen a exceso de velocidad, o con vidrios polarizados, entre otras características.

Asistieron a este acto, el Subprocurador de Control Regional Procedimientos y Amparo, Gilberto Higuera Bernal; el titular de la SSPDF, Hiram Almeida Estrada; el General de División, Gerardo Rubén Serrano Herrera, Diplomado del Estado Mayor, Comandante de la Primera Región Militar de la Sedena, y el Comisionado General de la Policía Federal, Enrique Francisco Galindo Ceballos.

Asimismo, el Vicealmirante Cuerpo General, Rafael Adolfo Suárez González; el Secretario Técnico de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana del Edomex, Marco Antonio Pérez Álvarez; el General de Brigada, Gustavo Nieto Navarro, Diplomado del Estado Mayor Comandante de la Primera Zona Militar, y el jefe delegacional en Tláhuac, Isaac López Alejo.

*****



   

Noticias

Galeria

  • 190Años CDMX;

  • Video maquetacdmx

  • Video LabPLC

  • Video AGU