AGU-DF Accesible

POR REHABILITACIÓN EN LÍNEA A, CINCO ESTACIONES PERMANECERÁN CERRADAS DURANTE 10 SEMANAS



Para realizar trabajos de rehabilitación del cajón estructural y la reconstrucción de juntas de expansión de la Línea A debido a los hundimientos diferenciales en la zona oriente, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) mantendrá cerradas cinco estaciones del tramo Peñón Viejo a la Paz, a partir del próximo sábado 13 de junio y hasta el domingo 23 de agosto.

En ese tramo se establecerá el servicio de apoyo con transporte en autobuses desde la estación Tepalcates, hasta la terminal La Paz, en el horario habitual del STC. Las cinco estaciones cerradas por estos trabajos de rehabilitación serán Peñón Viejo, Acatitla, Santa Marta, Los Reyes y La Paz.

Los autobuses darán dos tipos de servicio, uno ordinario en el que los vehículos circularán por las laterales de la Calzada Ignacio Zaragoza. Realizarán los ascensos y descensos de usuarios exclusivamente en cada una de las estaciones fuera de servicio. Cada tres minutos se enviará un convoy conformado por cinco autobuses para atender la demanda.

Y el segundo servicio será exprés. En este caso los autobuses circularán por los carriles centrales de la Calzada Ignacio Zaragoza. Los ascensos y descensos de pasajeros se realizarán exclusivamente en las estaciones Tepalcates y La Paz, y de cada terminal saldrá un vehículo cada tres minutos en promedio. Dicho servicio tiene como finalidad absorber los viajes de mayor recorrido en el tramo de obra, así como descongestionar el servicio ordinario.

En tanto, en el tramo de la Línea A que incluye las estaciones Pantitlán, Agrícola Oriental, Canal de San Juan, Tepalcates y Guelatao, el Metro funcionará con normalidad en los horarios ya establecidos para días hábiles, sábados, domingos y días festivos. En este lapso, Tepalcates fungirá como terminal provisional.

El Sistema de Transporte Colectivo da a conocer la realización de estos trabajos y el consecuente cierre, a fin de que los usuarios también puedan tomar las previsiones necesarias para llegar a tiempo a sus destinos y solicita su comprensión, debido a que se trata de obras indispensables para corregir los daños por el suelo afectado y para mejorar el servicio.

La rehabilitación del cajón estructural y la reconstrucción de las juntas de expansión es una de las obras que tienen como objetivo lograr la renivelación de las vías de la Línea A, Pantitlán – La Paz, la cual es intervenida por quinta vez en sus 24 años de historia derivado de las afectaciones causadas por los asentamientos diferenciales que se registran en la zona.

La UNAM realizó un estudio encargado por el STC a partir de 2013, para determinar el nivel de afectación por las fallas estructurales en la zona que se presentan en forma cíclica, y las medidas a implementar. Las actividades durante 10 semanas, consideran entre otras: sustitución de Tapajuntas; rehabilitación de junta y cajón en “U”; restablecimiento de continuidad de cajón; reparación de muros y losa sección “U”, y la rehabilitación de juntas y losa superior de cajón.

La obra se realiza en varios frentes de trabajo. Hay casos en que se rehabilitarán tramos de 20 metros y otros en donde las obras abarcan una extensión superior a los 250 metros.

Los trabajos contratados son financiados con recursos del Fideicomiso para el Mejoramiento del Metro de la Ciudad de México (FIMETRO CDMX), mediante el cual se administran los ingresos derivados del ajuste a la tarifa.

Como se comprometió al aplicar el ajuste a la tarifa del Metro, el contrato para esta obra se adjudicó mediante licitación. La empresa que lo obtuvo fue Consultoría Metropolitana de Ingeniería S.A. de C.V. El monto del contrato de 87 millones 388 mil 513 pesos, más IVA que corresponde a 13 millones 982 mil 162 pesos, lo cual genera un total de 101 millones 370 mil 675 pesos. Estos montos serán asumidos por FIMETRO CDMX.

Dicha empresa comenzó los trabajos el 13 de marzo pasado, principalmente en la interestación Agrícola Oriental – Canal de San Juan, donde se ubican 27 frentes de obra, en los cuales se lleva un avance superior al 30 por ciento. La supervisión es realizada por personal del STC.

En este tramo, los trabajos se han realizado por las noches, en las horas que transcurren entre la conclusión de una jornada y el inicio de la siguiente, a fin de mantener el servicio al público.

También con el propósito de no suspender el servicio, especialistas del STC y la empresa contratada aplican una técnica de apuntalamiento de la vía que permite laborar con seguridad para la operación del Metro y de los trabajadores que llevan a cabo la obra.

Está técnica usada en el STC desde hace por lo menos una década para realizar este tipo de labores, consiste en retirar el balasto del tramo a intervenir, el cual tiene una longitud de 3 a 5 metros; después se instala el apuntalamiento de vía, conocido como “puenteo”, el cual consiste en colocar una viga de acero paralela al riel, que es sostenida con polines de madera, que le dan el soporte suficiente para el paso de los trenes con total seguridad.

Ya con la zona de trabajo descubierta, el personal encargado de los trabajos realiza la reparación que corresponde: reconstrucción de cajón o instalación de placas metálicas en las juntas constructivas del muro, las cuales permiten que el muro tenga cierta “movilidad” y no resienta los ajustes del suelo o alguna otra.

Adicionalmente, en la zona de las paredes del cajón se colocan láminas de acero, para impedir que el balasto salga de su posición, con ello se mantienen las condiciones de seguridad establecidas para la operación de los trenes.

ESTUDIO DE LA UNAM

La definición de las labores a realizar está fundamentada en los resultados del estudio realizado por el Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (II-UNAM): “Actualización de la evaluación del comportamiento de la masa del suelo y de los problemas principales, geotécnicos y estructurales; así como, del sistema de información geográfica local en el tramo Pantitlán – La Paz de la Línea A, del Sistema de Transporte Colectivo”.

El análisis del II-UNAM concluye, entre otros puntos, que los levantamientos efectuados en los muros norte y sur de la Línea A, “han permitido evaluar de manera aproximada los hundimientos diferenciales transversales a la Línea, y con ello determinar las zonas sujetas a torsión. Estas evaluaciones han demostrado que las zonas de torsión en la Línea A, se manifiestan principalmente en los cadenamientos que hacen interferencia con el cerro del Peñón Viejo y del Marqués y también con la Sierra Santa Catarina”.

También especifica que los daños presentados en las estructuras de la Línea A del Sistema de Transporte Colectivo se deben a una combinación de diferentes factores, entre ellos: hundimiento regional de la zona ocasionado por la extracción de agua de los pozos de bombeo ubicados en los estratos profundos; así como la variedad de materiales en el suelo; las grietas en el terreno que en algunas zonas atraviesan el cajón del Metro.

Los tramos con la estructura más dañada “son Guelatao–Peñón Viejo y Peñón Viejo– Acatitla, debido a los hundimientos diferenciales por consolidación que se presentan en el terreno en zonas de transición abrupta por influencia del Cerro del Peñón del Marqués y de la Sierra Santa Catarina”, establecieron los expertos de la UNAM.

La Línea A del Metro fue inaugurada en agosto de 1991 y está ubicada al oriente de la Zona Metropolitana del Valle de México. Su trazo es paralelo a la Calzada General Ignacio Zaragoza y ha sido afectado de manera cíclica por los hundimientos diferenciales derivados de la existencia de suelo rocoso y arcilla, así como la sobreexplotación de agua de los mantos acuíferos subterráneos que provocan grietas y deformaciones en el suelo.

La afectación que desde su construcción incide a la Línea A, obliga al STC a implementar programas de supervisión y vigilancia de sus instalaciones (rieles, cajón estructural y bienes inmuebles) a efecto de preservar la seguridad de usuarios y trabajadores.

–ooOoo–



   

Noticias

Galeria

  • 190Años CDMX;

  • Video maquetacdmx

  • Video LabPLC

  • Video AGU