AGU-DF Accesible

POR TEMPORADA DE CALOR, LLAMA SEDESA A PREVENIR Y TRATAR PIE DE ATLETA



La Secretaría de Salud (Sedesa) de la Ciudad de México recomienda a la población a adoptar medidas de higiene que prevengan la aparición del llamado pie de atleta y en caso de manifestar síntomas como sudoración excesiva, mal olor y comezón en los pies, acudir a la unidad de salud correspondiente.

El pie de atleta es la micosis cutánea superficial más frecuente entre la población adulta y que predomina en el género masculino de entre 20 y 40 años de edad, un problema de salud pública que la mayoría de las veces es minimizado pero que puede provocar complicaciones graves en caso de no tratarse.

Se estima que el 50 por ciento de las personas que padecen pie de atleta no acuden al médico para su tratamiento; el 66 por ciento sufre recaídas en menos de dos años e incluso el 20 por ciento puede ser portador asintomático, es decir, no presentar mayores síntomas.

Esta infección se caracteriza por la presencia de molestias inusuales en los pies como: sudoración excesiva, mal olor, comezón, enrojecimiento de piel y uñas; ampollas, ulceraciones, malformaciones, así como cambios de coloración o inflamación.

La Sedesa recomienda la adopción de medidas simples como mantener los pies limpios y secos, aseo diario, cambio de calcetines, así como el uso de calzado que permita la ventilación, sandalias en la regadera y talco.

Además de evitar compartir objetos de uso personal y no caminar descalzo en albercas, gimnasios o lugares públicos.

Ante cualquiera de las manifestaciones antes mencionadas, la ciudadanía puede acudir al centro de salud correspondiente, donde personal realiza una exploración física de los pies para determinar el grado de infección.

Con base en el diagnóstico, se brinda al paciente el tratamiento médico que consiste en la aplicación de una crema sobre la piel afectada durante un periodo de entre 15 y 20 días, dependiendo de la complejidad del cuadro clínico.

Asimismo, el personal de salud también está capacitado para que por medio de esta revisión, se puedan identificar otros padecimientos de las extremidades inferiores como el denominado pie diabético, insuficiencia venosa o arterial, gota, deformidades, problemas osteoarticulares, callosidades, verrugas e incluso melanomas (cáncer), y en su caso derivarlos para su atención oportuna.

Los capitalinos pueden acudir a cualquiera de los centros de salud, ubicados en las 16 delegaciones de la CDMX, así como a las unidades de detección oportuna instaladas en estaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC). Para mayor información pueden comunicarse a Medicina a Distancia 5132 0909.

*****



   

Noticias

Galeria

  • 190Años CDMX;

  • Video maquetacdmx

  • Video LabPLC

  • Video AGU