AGU-DF Accesible

POSICIONA MONITOREO DE CARBONO NEGRO A CDMX COMO PUNTA DE LANZA NACIONAL EN ACCIONES CONTRA CAMBIO CLIMÁTICO GLOBAL



El Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, presentó el Programa y Estrategia Local de Acción Climática de la Ciudad de México 2014-2020, que busca –con medidas concretas, novedosas y específicas- reducir 10 millones de toneladas de contaminantes causados por el uso excesivo de combustibles fósiles como el petróleo y el gas (bióxido de carbono), en una meta que superaría la alcanzada en el sexenio pasado.

Y tras advertir que el tema del Cambio Climático funge como uno de los retos mundiales más urgentes porque supone amenazas para la humanidad en su salud, patrimonio, calidad de vida, infraestructura y otros elementos por fenómenos naturales más recurrentes como sismos, inundaciones y cambios en la temperatura; el Ejecutivo local anunció que la CDMX marca pauta una vez más y se convierte en la primera ciudad del país en medir los niveles de Carbono Negro en la atmósfera.

El Carbono Negro se produce por la quema incompleta de combustibles fósiles, biocombustibles y biomasa, principalmente en vehículos motorizados, cocinas domésticas, incendios y fábricas, las cuales -al emitir calor mediante sus partículas oscuras que absorben luz- contribuyen al calentamiento global acelerando el derretimiento del hielo y la nieve al depositarse sobre dichas superficies, y también alteran los patrones de lluvias al afectar a las nubes.

En el Cárcamo de Dolores, situado en el Bosque de Chapultepec, y con el acompañamiento del Premio Nobel de Química, Mario Molina (quien encabeza al equipo de expertos que asesoran este plan), así como la secretaria del Medio Ambiente, Tanya Müller; y el Embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, el Jefe de Gobierno anunció que para finales de este año, se contará con tres estaciones más de Monitoreo Atmosférico vinculadas con la medición del carbono.

Recordó que, en aras de sumar esfuerzos y acciones con la comunidad internacional preocupada por el tema, su administración se enfocado a  trabajar en la implementación de proyectos vinculados al contrarrestar los impactos de los Gases de Efecto Invernadero y es por ello que se destinaron cerca de 50 millones de pesos el año pasado para trabajar sobre este tema. Detalló que en este 2014 se espera invertir 37 millones de pesos más.

Ante autoridades, académicos e investigadores, e integrantes de la Agencia Francesa de Desarrollo, del Colegio de Ingenieros Ambientales de México, del Consejo Internacional para Iniciativas Ambientales Locales, la Red de Autoridades para la Gestión Ambiental en Ciudades de América Latina, del Centro Mario Molina y alumnos de la escuela Primaria “Aquiles Serdán, explicó que la meta de reducir 10 millones de toneladas de contaminantes atmosféricos equivale a que todos los vehículos de la Ciudad de México dejaran de circular 24 horas al día durante 10 meses y medio “¡Esta reducción equivale a una reforestación y cuidado durante 50 años de más de 21 mil árboles!”.

Informó que este Programa y Estrategia Local de Acción Climática CDMX 2014-2020 consta de 74 acciones y abarca 7 ejes estratégicos. Incluye temas inéditos como: La Equidad de Género, Derechos Humanos, Aumento de la resiliencia (capacidad de adaptación a fenómenos catastróficos), además de que se cuenta con metas muy claras para atender esta problemática y preparar a la población para enfrentar debidamente los efectos del calentamiento global y sus consecuencias.

“La nuestra -agregó- es una ciudad cargada de elementos de resiliencia; tenemos que fortalecer a nuestra población y hacernos cada vez más fuertes contra los fenómenos que son prácticamente un laboratorio en la Ciudad de México”.

Explicó que entre las primeras acciones que se llevarán al cabo, se encuentran:

Ejecutar el Programa de Acceso a Combustibles Comerciales, Eficiencia Energética y Energías Renovables orientado a mejorar la salud de las mujeres (pues se estima que en 37 mil viviendas capitalinas, las mujeres cocinan todavía con leña o inclusive con desechos de cartón, papel y madera).

Se trabajará con un enfoque social en el ámbito educativo, mediante programas como “Gánale al CO2” que se incorporará en escuelas; mientras que -a través- del Programa “SaludArte”, niños y niñas podrán convertirse en guardianes del agua. También se implementará el Programa de “Escuelas Bajas en Emisiones”; “todos estos ejes y acciones estarán por primera vez en la integración de un sistema de seguimiento, lo cual nos va a permitir medir y tener mucha más eficacia para los resultados”.

Mancera Espinosa añadió que hoy en día, el promedio de las concentraciones urbanas consumen entre 60 y 80 por ciento de energía producida globalmente, lo que deriva en una responsabilidad de 70 por ciento de las emisiones de bióxido de carbono; “la Ciudad de México ha tenido y tiene un registro en el año 2012, de emisiones equivalentes a 30.7 millones de toneladas de bióxido de carbono, lo que contribuye aproximadamente al 5 por ciento del total del inventario nacional”.

En su oportunidad, el premio Nobel de Química 1995, Mario Molina, precisó algunos mitos que hay en torno al Cambio Climático y la incertidumbre que genera. Indicó que si bien el costo para enfrentar la alteración de la temperatura del planeta llega a representar entre el 1 y el 2 por ciento del Producto Interno Bruto Mundial, las acciones para frenarlo son menos costosas ante a los gastos que implicaría quedarse sin hacer nada.

El Fundador del “Centro Mario Molina” dijo que el Distrito Federal es una ciudad líder en el manejo de políticas ambientales, “si no ponemos nosotros el ejemplo, si no demostramos que se puede avanzar, va a ser muy difícil llegar a un acuerdo internacional” , por lo cual felicitó al Gobierno capitalino por la implementación de esta iniciativa de trabajo.

Al respecto, Tanya Müller  afirmó que la política de Cambio Climático de la CDMX reconoce a este fenómeno como uno de los mayores retos ambientales de las grandes urbes, con indudables consecuencias en la calidad de vida de la población.

Resaltó que la ciudad se adhiere en este aspecto, a la visión de las conclusiones del Panel Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático, que establece que el calentamiento global es una realidad y se requieren acciones urgentes de mitigación para reducir las emisiones de contaminantes y adoptar medidas que pasan necesariamente por la obligación de los Gobiernos a emprender acciones de comunicación y educación hacia sus ciudadanos.

La encargada de la política ambiental de la capital mexicana, enumeró en esta oportunidad, los siete ejes que conforman el Programa de Acción Climática de la CDMX 2014-2020.

    -Transición energética urbana y rural;

    -Contención de la mancha urbana;

    -Mejoramiento ambiental;

    -Manejo sostenible de los recursos naturales y conservación de biodiversidad;

    -Aumento de la resiliencia de la ciudad;

    -Educación y comunicación;

    -Investigación y desarrollo.

Durante el evento, se trasmitió un video-mensaje del ex alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, quien felicitó al Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, por el desarrollo del Programa y Estrategia Local de Acción CDMX 2014-2020, que calificó como una serie de políticas ambientales locales e inteligentes claves para afrontar el Cambio Climático.

Asimismo, recordó las aportaciones que -en su caso- la Unión Americana ha arrojado mediante la implementación del PlanNYC, misma que ha mejorado la calidad de vida de su población.

Cabe destacar que el Programa de Acción Climática seguirá en operación plena durante dos años más, después del término de la actual administración capitalina, con el objetivo de que la siguiente gestión de Gobierno tenga tiempo de desarrollar su programa y dar la continuidad que el tema exige; asimismo, se ha creado un programa de seguimiento vía Internet, el cual proporcionará información en tiempo real para ayudar a la toma de decisiones.

Otro aspecto novedoso de este plan es una proyección de emisiones llamado “Línea Base”, planeada para el 2025 que permitirá medir los logros de este plan.

Al acto asistieron también los secretarios de Desarrollo Social, Rosa Icela Rodríguez; de Protección Civil, Fausto Lugo; de Desarrollo Económico, Salomón Chertorivski; así como jefes delegacionales, diputados y la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena; el coordinador ejecutivo de la Comisión Ambiental de la Megalópolis, Francisco Barnés; y el Alcalde de La Comuna de la Reina de Santiago de Chile, Raúl Donckaster Fernández, entre otros.



   

Noticias

Galeria

  • 190Años CDMX;

  • Video maquetacdmx

  • Video LabPLC

  • Video AGU