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POSICIONAN REDES SOCIALES A SSPDF EN ATENCIÓN OPORTUNA A REPORTES Y DENUNCIAS CIUDADANAS



El Gobierno del Distrito Federal, a través del trabajo coordinado de la Secretaría de Seguridad Pública (SSPDF), se posiciona en la atención oportuna a reportes y denuncias que la ciudadanía realiza por medio de redes sociales, con lo que se avanza en el objetivo de convertir a la Ciudad de México en una capital 2.0.

“Con el flujo de información que actualmente se maneja en el mundo, la policía capitalina no podía quedarse estática, sino mantenerse a la vanguardia e ingresar a Internet”, afirmó el especialista en teleinformática de la SSPDF, Octavio Victoria González, quien destacó que es principalmente el Tuiter la punta de lanza para penetrar en el tejido social de la capital.

El manejo y actualización de ocho cuentas en Tuiter, dos en Facebook, un blog y un canal de YouTube, coloca a la dependencia por encima de importantes urbes del mundo como Nueva York o París en lo referente al manejo de redes sociales para atender e informar a la población. “Ahora damos mucha respuesta a las demandas y denuncias que provengan de redes sociales, con el propósito de que la gente no sienta desconfianza de cuando reporten cualquier situación”, refiere.

La Secretaría da así cumplimiento al Artículo 22 de la Gaceta Oficial del Distrito Federal, que señala que los entes públicos podrán habilitar cuentas en redes sociales de Internet a efecto de difundir la información relativa a los servicios y trámites administrativos prestados en el ámbito de sus respectivas competencias.

Servir a la ciudadanía no podía limitarse a solo trabajar en campo –policía pie a tierra–, comentó Octavio Victoria al explicar que bajo las instrucciones del titular de la SSPDF, Jesús Rodríguez Almeida, la policía capitalina tenía que ayudarse y valerse de las nuevas tecnologías, pues con el cambio digital a la web 2.0, ya no solo es recibir, sino también interactuar con los ciudadanos para proveerles estas líneas de información.

La SSPDF –a la fecha– cuenta con más de 624 mil 600 seguidores repartidos en ocho cuentas de Tuiter. Ante esta situación y al detectar que Internet es un nicho muy importante para efectos de inmediatez, la policía capitalina actualiza constantemente sus bases de datos, además de establecer contacto directo con instituciones y funcionarios del Gobierno central, así como de las delegaciones y organizaciones civiles.

A través de Tuiter, principalmente con la cuenta @POLICIA_CDMX, se ‘desazolva’ la mayoría de los reportes y denuncias, precisa el especialista en teleinformática al explicar que entre los responsables de las diferentes cuentas y redes sociales existe una comunicación permanente para poder direccionar el trabajo y dar una respuesta efectiva a la ciudadanía.

En una ocasión, recuerda, ocurrió una situación en Tláhuac que dejó una persona herida por arma de fuego; un reportero que se encontraba en el lugar nos tuiteó la emergencia y a través de este aviso se pudo canalizar el reporte al equipo de Cóndores, porque debido a la gravedad de la lesión, urgía su traslado a un hospital.

Hoy día, comenta Octavio Victoria, muchos de los delitos que son denunciados no solo ocurren en la calle o en espacios de convivencia social, laboral o escolar, sino que en este auge electrónico debe prestarse atención a los delitos del ciberespacio, es decir, en la actualidad existe el ciberacoso o el ciberbullying, entre otros.

Estos delitos tienen que ser perseguidos por la policía competente. En este caso @CiberneticaCDMX entra en acción con el fin prevenir la comisión de delitos que tienen como medio Internet, mediante el monitoreo de sitios enfocado a la protección de menores, personas y patrimonio, detalla.

Asimismo, agregó que las autoridades y personal de la SSPDF no están exentos, por lo que los ciudadanos que requieran denunciar actividades ilícitas o faltas por parte del personal de seguridad, pueden hacerlo a través de @inspeccion_CDMX que tiene por encomienda atender quejas en contra de elementos de seguridad.

También @CS_SSPCDMX –cuenta del área de Comunicación Social– da seguimiento diario de los funcionarios y áreas que coordina la SSPDF, para poder informar a los usuarios de Tuiter las acciones que cotidianamente realizan en la Ciudad de México a favor de sus habitantes.

El manejo de redes  sociales está a cargo de un equipo bien constituido; aproximadamente 50 personas –divididas en tres turnos– atienden cabalmente las instrucciones del secretario Rodríguez Almeida, quien pidió priorizar las denuncias hechas en las redes sociales; parte de ello son la solicitud de rondines de seguridad,  colocación de alarmas vecinales, por mencionar algunas de las acciones.

Respecto de las críticas en redes sociales, Octavio Victoria afirma que estos comentarios son bienvenidos siempre y cuando sean retroalimentativos porque sirven para mejorar el servicio de la dependencia; “no podemos tomar personal un mensaje ofensivo. En la mayoría de los casos provienen de quienes no saben o no están informados correctamente, por lo que estos mensaje son revisados y analizados para poder dar una respuesta que resuelva su inconformidad o bien hacerles saber qué acciones son adecuadas para emitir un reporte”.

La dependencia capitalina también administra las cuentas: @Transito_CDMX, @OVIALCDMX, @CASPOLICIA_CDMX y SPCyPD_CDMX.

Asimismo y como parte de la evolución interactiva de la Policía de la Ciudad de México, destaca que la SSPDF cuenta con un equipo de inteligencia que desarrolla nuevas aplicaciones tecnológicas para Smartphone como lo es Mi Policía K8, APP que permite a los usuarios de smartphone llamar al jefe de cuadrante ante una emergencia; conocer nombre y datos del encargado de la zona para hacer contacto inmediato; realizar denuncias al Centro de Atención del Secretario (CAS) y dar seguimiento a sus respectivos casos; conocer el estado de su vehículo a través de ‘Depósitos Vehiculares’; o bien, conocer esta información por medio de Locatel, además de poder consultar  multas y tenencias atrasadas.

Quienes deseen conocer más sobre las redes sociales que utiliza la SSPDF para servir a la comunidad, pueden consultar la página http://www.ssp.df.gob.mx/Pages/Redes-Sociales.aspx, donde podrán ser redireccionados a las cuentas que administra el personal de la dependencia.



   

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