AGU-DF Accesible

PREMIA MANCERA A GANADORES DE CONCURSO DE MURALES URBANOS “HIDROARTE”; LA INICIATIVA TIENE COMO OBJETIVO PROMOVER EL CUIDADO DEL AGUA



El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, premió a los ganadores del Primer Concurso de Cultura del Agua y Arte Urbano “HidroArte”, que convocó a más de 500 artistas del Distrito Federal para recuperar bardas afectadas por grafitis y convertirlas en murales que promueven el cuidado del vital líquido.

En el patio del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el Ejecutivo local reconoció a los artistas urbanos que participaron en una convocatoria que reunió 566 trabajos, que además de contribuir a la difusión de mensajes a favor de la sustentabilidad hídrica de la capital, se suman a la línea del Gobierno de la ciudad por rescatar los espacios públicos.

En la ceremonia en la que estuvieron presentes la secretaria del Medio Ambiente de la CDMX (Sedema), Tanya Müller; el director del Sistema de Aguas de la ciudad (SACMEX), Ramón Aguirre; participantes, patrocinadores y jurados del concurso; el mandatario capitalino indicó que se trató de una convocatoria incluyente que recibió bocetos de artistas de todas las edades comprometidos de manera creativa con el cuidado de este recurso natural.

Subrayó que esta iniciativa se suma al Plan Hídrico que en la Ciudad de México se impulsa para que toda la gente tome conciencia de que hay que cuidar el vital líquido; “hoy estamos trabajando ya en una propuesta de ley que nos va obligar a cuidarla, estamos pidiendo a todos que se cuide ya que es un recurso que cada vez es más difícil traerlo a la ciudad. Son muchos los kilómetros que hay que recorrer para llevarlo finalmente hasta su destino, hay que cuidar nuestros mantos”.

El Jefe de Gobierno señaló que la labor de su administración para garantizar el buen funcionamiento de la red de abastecimiento de agua en la ciudad, contempla toda una serie de tareas a largo plazo y un trabajo de coordinación con los diputados y  especialistas que, en conjunto, se esfuerzan día a día para brindar un óptimo servicio a más de 16 millones de personas.

Miguel Ángel Mancera abundó que para avanzar en la sensibilización sobre la importancia de ahorrar el agua, se lanzará una nueva convocatoria para que más artistas urbanos se sumen a esta idea, ya que existen mil espacios que se pueden intervenir para este propósito.

Por su parte, Ramón Aguirre detalló que de los más de 500 bocetos recibidos, se eligió a 30 finalistas, de los cuales cinco resultaron ganadores: Angélica Argüelles Kubli, Crystian Daniel Montoya Alcántara, Eduardo Dávila Arias “Chikle”, Gonzalo Ramírez Ruíz “AREÚZ” y Uzziel Álvarez Fuentes “UZZY 86”.

En este sentido, resaltó la importancia de mantener este tipo de actividades ya que es necesario que la ciudadanía tome conciencia de que el Distrito Federal es una de las ciudades con uno de los índices más altos de consumo de agua en el país; “en cada delegación hacemos talleres, conferencias, buscamos generar una cultura del cuidado del agua, frenar la degradación del ambiente, promover el equilibrio ecológico con acciones como el usar aparatos ahorradores o este tipo de convocatorias”.

Dijo que con “HidroArte” se intervinieron cinco instalaciones de SACMEX con 30 murales, mismos que han sido protegidos con pintura anti-grafiti. El objetivo es alcanzar alrededor de 200 puntos con gran contacto visual, gracias a su ubicación en vialidades primarias.

Cabe resaltar que a los 30 finalistas les fueron entregados materiales y el apoyo necesario para la realización de sus trabajos. El jurado calificador estuvo conformado por funcionarios públicos del GDF, especialistas en cultura del agua, además de expertos en arte urbano y grafiti que calificaron a las cinco mejores obras, las cuales se hicieron acreedoras a premios y reconocimientos por parte de los patrocinadores, además de que se fijó el compromiso de realizar una difusión masiva de sus murales. HIDRO ARTE 002 HIDRO ARTE 005



   

Noticias

Galeria

  • 190Años CDMX;

  • Video maquetacdmx

  • Video LabPLC

  • Video AGU