AGU-DF Accesible

PRESENTA CDMX AVANCES EN POLÍTICA SOCIAL EN 4º FORO MUNDIAL DE CIUDADES POR LOS DERECHOS HUMANOS 2014



La Ciudad de México registra avances importantes en la construcción de un andamiaje legal con enfoque en el respeto de  los derechos, así como en la conformación de programas sociales y sistemas de protección social que garantizan el acceso a éstos.

Así lo aseguró la secretaria de Desarrollo Social del Distrito Federal (Sedeso DF), Rosa Icela Rodríguez Velázquez, durante el 4º Foro Mundial de Ciudades por los Derechos Humanos 2014, que tiene lugar en Gwangju, Corea, del 15 al 18 de mayo, y que fue organizado por esta ciudad en cooperación con el Centro Internacional de Gwangju y la Fundación Coreana por los Derechos Humanos, con el asesoramiento del Comité de Promoción del Foro.

Rodríguez Velázquez acudió en representación del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, y participó en la mesa de análisis “Derecho a la ciudad y gobiernos locales: ¿cómo pueden los municipios traducir este derecho en políticas locales?”.

Destacó el avance registrado en los últimos 17 años en la institucionalización de la política social, bajo los principios de universalidad, igualdad, equidad de género, equidad social, justicia distributiva, diversidad, integralidad, territorialidad, exigibilidad, efectividad y participación ciudadana, plasmados en la Ley de Desarrollo Social.

Señaló que actualmente la Ciudad de México cuenta con un total de 160 programas sociales, a través de los cuales este año se destinan 5 mil 196 millones de dólares para la atención de más de 5 millones de personas.

Con ello añadió, se fortalece la democracia y el tejido social, pero también  se generan oportunidades para el desarrollo humano y la participación ciudadana con igualdad y equidad.

Enfatizó que los programas de la CDMX  integran un sistema de protección social que beneficia a todos y cada uno de los sectores de la población y contribuye a aminorar la desigualdad.

Ante alrededor de 500 participantes de distintos países, se refirió a algunos de estos programas de mayor impacto, que son impulsados en la actual administración, bajo la estrategia denominada: Capital Social.

Dijo que para la población infantil se tiene la “Cartilla de servicios para la primera infancia de 0 a 6 años”, que atiende sus necesidades en materia de identidad, educación, salud, alimentación y participación infantil, pero también se cuenta con los programas de desayunos escolares y útiles y uniformes escolares gratuitos para estudiantes de nivel básico, inscritos en escuelas públicas.

Desde el Gobierno capitalino, explicó, se brinda apoyo económico mensual a 120 mil “Niños talento”, con promedio de calificaciones superior a 9, mientras que a los pequeños que enfrentan situación de vulnerabilidad se les otorga una beca, igual que a los que tienen padres con una discapacidad permanente o que lamentablemente han perdido la vida.

“Para cumplir con el derecho a la salud, los menores tienen acceso gratuito a los servicios médicos, al esquema de vacunación universal, y al nuevo programa “SaludArte”,  con el que reciben alimentación, control de talla y peso, así como actividades extracurriculares”, sostuvo.

Agregó que desde hace siete años, en la ciudad se apoya a 200 mil estudiantes de preparatoria con el programa “Prepa Sí”, que en 2012 logró disminuir la deserción escolar de 20.9 por ciento a 6.2 por ciento.

“En la Ciudad de México también se trabaja para que los derechos de las mujeres se respeten, se consoliden y avancen en materia de inclusión, no discriminación e igualdad”, afirmó al referirse al Seguro contra la violencia familiar.

La población Lésbico, Gay, Bisexual, Travesti, Transgénero, Transexual e Intersexual, añadió, tiene garantizados sus derechos; “se hicieron modificaciones en las leyes para poder realizar matrimonios entre personas del mismo sexo en las oficinas gubernamentales; además establecimientos turísticos y comerciales llevan a cabo campañas para prevenir y eliminar la discriminación”.

Adicionalmente se cuenta con 350 comedores comunitarios y populares donde se sirve de manera gratuita, o por una cuota de recuperación de 10 pesos comida caliente y nutritiva a la población vulnerable.

Para la atención de las personas con discapacidad, existe un marco legal que establece apoyos especiales para ellos y  con la  Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal y la sociedad civil se trabaja para atender a las poblaciones callejeras.

Asimismo, se refirió a la Pensión Alimentaria para Adultos Mayores, que se entrega desde hace 13 años y que actualmente  tiene un padrón de 480 mil derechohabientes.

En 2014, abundó, el  Gobierno de la ciudad amplió sus acciones sociales a otros sectores de la población con la Tarjeta Capital Social, que incluye descuentos, seguro de gastos médicos, seguro por fallecimiento, y servicios para el hogar, así como entradas y  cortesías  a diversos  establecimientos de entretenimiento  y cultura.

Resaltó que en la CDMX se impulsan acciones como el Programa Comunitario de Mejoramiento Barrial, que involucra la participación social vecinal para recuperar o generar espacios públicos.

Para atender el problema de los riesgos asociados a la posesión de armas de fuego en el hogar y fomentar la Cultura de la Paz, se creó el programa “Por tu familia, desarme voluntario”, que intercambia armas de fuego por computadoras, dinero en efectivo y/o juguetes. Desde su arranque, en diciembre de 2012 hasta abril de este año, se habían entregado más de 11 mil armas de fuego y 81 mil cartuchos, el doble de lo recabado durante los cinco años previos, finalizó.

Para este fin de semana, participará en la Primera Reunión Semestral 2014 de la Comisión de inclusión social, democracia participativa y derechos humanos de la Cumbre de Gobiernos Locales por el Derecho a la Ciudad, que se realiza también en el marco del Foro.



   

Noticias

Galeria

  • 190Años CDMX;

  • Video maquetacdmx

  • Video LabPLC

  • Video AGU