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PRESENTA DIF CDMX A DIF ESTATALES SISTEMA INTEGRAL DE MEDICIÓN



El director general del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de la Ciudad de México (DIF CDMX), Gamaliel Martínez Pacheco, compartió con los 31 DIF del país, los elementos para implementar un Sistema Integral de Medición Social; explicó la estructura del Sistema Único de Información que se desarrolla en la dependencia; y propuso factores para llegar a un consenso y en su oportunidad, a la conformación de un Sistema de Información Nacional.

Al participar en el Taller de Estandarización de la Información en Materia de Asistencia Social, organizado por el DIF Nacional, señaló que la información es una fuente importante para la toma de decisiones, ya que si se buscan generar políticas públicas, debe partirse de ello.

Aseguró que trabajar en una sinergia institucional entre los Sistemas Estatales DIF, es el camino para poder llevar a cabo programas, actividades institucionales y proyectos para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Durante su ponencia “Elementos para la Construcción de un Sistema Integral de Información DIF”, indicó que un sistema de información está vinculado a la compilación del conjunto de datos que permitirá obtenerla de diferente naturaleza y al procesarla explicar fenómenos y generar datos útiles para la toma de decisiones.

Expuso que los programas del Gobierno local, son analizados a través de Evalúa DF y de indicadores del Programa de Derechos Humanos en la capital por medio del cumplimiento al derecho humano que tiene la persona y de encuestas de satisfacción y de procedimientos.

Por tal motivo, anunció, el Sistema Único de Información del DIF CDMX que se desarrolla y está vinculado a la información cualitativa debidamente identificada en las reglas de operación, datos básicos con los cuales se están operando cada uno de los programas.

En la información cualitativa, apuntó, se da la homologación de padrones de derechohabientes, cédulas de registro, identificación de los indicadores de impacto referentes a todos los que está manejando el DIF CDMX vinculado con el INEGI y el Coneval.

Agregó que este Sistema tiene seis dimensiones de actuación vinculados a la niñez, discapacidad, asistencia jurídica, alimentación, autoempleo y desarrollo integral, todo ello relacionado en un escenario de los Centros de Desarrollo Comunitario y en otros espacios del DIF capitalino.

Otro de los aspectos en los cuales también se puede identificar la información está asociado a grupos de cobertura familiar: adultos, familia y niñez, por medio de los 12 programas sociales del DIF CDMX, en los cuales hay algunos, como Desayunos Escolares, que se comparten con el DIF Nacional.

Propuso un Plan de Implementación para formalizar un Convenio de Colaboración, donde se muestre el consentimiento para compartir información; la generación de un Catálogo para definir conceptos y lograr la homologación y estandarización de la información; y la creación de una Base de Datos con la conformación de un grupo de especialistas que diseñen la estructura general del sistema y de las variables a utilizar.

El Plan de Implementación, explicó, también establece la Definición de Enlaces Estatales, con personal técnico con capacidad para abordar los temas de comunicación y aplicativos para la recopilación de información; un Diagnóstico a Nivel de Entidad Federativa por Sistema DIF para determinar las necesidades técnicas de equipamiento y operativas que permitan la recopilación y envío de información; y el Desarrollo de Aplicativo de Captura con la conformación de un grupo de programadores para diseñar el sistema.

Asimismo, considera la Determinación de Responsables de Captura por entidad federativa, en el cual cada Sistema DIF propondrá al responsable de capturar y enviar la información recopilada, atendiendo a los periodos y tiempos que se definan para ello; Protocolos de Comunicación y Prueba Piloto para la entrega de ligas http para cada entidad federativa y claves de usuarios, así como un ensayo general de recopilación, captura y envío de información.

A su vez, un periodo para correcciones a los procedimientos resultado de la prueba piloto y las adecuaciones a nivel de las entidades federativas, así como la creación de un equipo de análisis con la finalidad de analizar datos y elaborar análisis dependiendo los tipos de indicadores definidos por consenso, pudiendo ser estadísticos, generación de encuestas y análisis geoespaciales.

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