AGU-DF Accesible

PRESENTA DIF CDMX CAMPAÑA PARA LA PREVENCIÓN DEL SUICIDIO “LO MEJOR DE LA VIDA ERES TÚ”



A fin de promover la salud y prevenir el suicidio, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia del DF, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de la Ciudad de México (DIF CDMX) y la Red de Suicidiólogos México presentaron la Campaña para la Prevención del Suicidio “Lo Mejor de la Vida eres Tú”.

Ante habitantes de la delegación Cuauhtémoc, el director general del DIF CDMX, Gamaliel Martínez Pacheco, señaló que con esta campaña se lograrán avances sustanciales en la promoción de la salud y la prevención del suicidio, a través de brigadas capacitadas de la Sedeso por medio del Instituto para la Atención de los Adultos Mayores (IAAM), el Instituto de Asistencia e Integración Social (IASIS) y la Dirección General de Igualdad y Diversidad Social (DGIDS), así como del Consejo Ciudadano.

Explicó que mediante trípticos y carteles se brindará a la población información sobre el suicidio, la importancia del diagnóstico y el tratamiento oportuno, así como la línea telefónica directa de apoyo que opera las 24 horas.

Esta campaña, dijo, forma parte del Programa Plan Estratégico para la Prevención del Suicidio “Lo Mejor de la Vida Eres Tú”, que tiene por objetivo prevenir, detectar, diagnosticar y brindar tratamiento oportuno a personas que se encuentran en situación de riesgo y/o intento suicida.

Recordó que este Programa establece el trabajo conjunto entre el DIF CDMX, la Sedeso, la Red de Suicidiólogos México y el Consejo Ciudadano, quienes firmaron un acuerdo para prevenir las conductas suicidas a través de información, orientación y la derivación de las personas que se encuentren en situación de riesgo.

También incluye medidas de apoyo psicológico social o institucional dirigidas a los adolescentes, mujeres, hombres y personas de la tercera edad con la finalidad de que estén en condiciones de afrontar crisis que pongan en riesgo su vida.

Indicó que como parte de las acciones de este Programa, recientemente tuvo lugar el Congreso de Prevención del Suicidio en la Ciudad de México, para proporcionar a los profesionales de las áreas social y de salud, las herramientas necesarias para detectar y orientar una persona cuando presenta síntomas que pueden orillarla al suicidio.

Por su parte, la directora de Psicología del Consejo Ciudadano, Kineret Nickin, afirmó que con esta campaña se podrá extremar la ayuda a través de la línea telefónica de atención ciudadana 5533 5533, misma que atiende las 24 horas, los 365 días del año con abogados y psicólogos especializados en el tema y capacitados para dar información.

En su oportunidad, la presidenta de la Red de Suicidiólogos México, Angélica Beatriz Martínez, abundó que con esta campaña se promoverá y sensibilizará a la comunidad, no solo en conductas suicidas, sino en la salud mental. Agradeció la participación de todos en este trabajo que ya tiene frutos y resultados al haber apoyado a personas que estaban en crisis y hoy han podido ver la realidad de su mundo desde otra perspectiva.

Al tomar la palabra, el diputado Rodolfo Garza Rovira reconoció esta iniciativa y sinergia interinstitucional que se realiza. Mencionó que la depresión y la ansiedad pueden llevar a tomar la decisión errónea de quitarse la vida, pero la parte medular de este programa es ir a salvar vidas.

Al acto asistió el director general del Consejo de Evaluación del Desarrollo Social, Arturo Cerón Vargas; y el director ejecutivo de Apoyo a la Niñez del DIF CDMX, César Iván Escalante Ruiz.

*****



   

Noticias

Galeria

  • 190Años CDMX;

  • Video maquetacdmx

  • Video LabPLC

  • Video AGU