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PRESENTA GOBIERNO CDMX PROTOTIPO DE TREN DEL METRO CON SISTEMA DE PILOTAJE AUTOMÁTICO DISEÑADO POR MEXICANOS



· Esta modernización se logra a través del desarrollo de tarjetas electrónicas digitales, que sintetizan información y ofrecen mayor seguridad durante la operación

· Hay avances sustanciales en la modernización y mejora de los trenes, los cuales son realizados con el pago de la tarifa que el usuario efectúa por el servicio, explica el mandatario capitalino

El Metro de la Ciudad de México lanza el primer prototipo de tren con un sistema digital de pilotaje automático, elaborado por ingenieros mexicanos, afirmó el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, al hacer entrega este miércoles de 4 trenes modernizados para las Líneas 1, 2, 4 y B de este sistema de transporte.

“Hoy entregamos estos cuatro trenes a la ciudadanía, compromiso que estamos cumpliendo de que antes de Navidad pudiéramos entregar más trenes totalmente habilitados; hoy con un adicional que es el prototipo de pilotaje automático mexicano, para ponerlo en funcionamiento en nuestra ciudad”, expuso.

“Estamos lanzando este prototipo de tren con un sistema digital de pilotaje automático, y es muy importante también saber que esto ya se está haciendo en México, que lo estamos haciendo con ingenieros mexicanos y que están participando jóvenes”, añadió.

En los talleres de la estación Tasqueña del Sistema de Transporte Colectivo (STC), el mandatario capitalino informó que hay avances sustanciales en el proceso de modernización de los trenes del Metro, los cuales se logran con el pago de la tarifa que el usuario efectúa por el servicio.

Destacó que los trenes puestos en operación estarán transportando a más de mil 500 pasajeros cada uno. “El beneficio para la ciudadanía en cada una de estas líneas, son mil 500 personas más que podrán tener un viaje”.

El Jefe de Gobierno abordó el convoy prototipo 640-641, que fue utilizado durante la Cumbre Mundial de Alcaldes del C40 que se realizó en la CDMX, el pasado 30 de noviembre, y observó desde la cabina la modernización del sistema de pilotaje automático, el cual pasó de tecnología electrónica analógica a electrónica digital.

Recorrió desde la estación Tasqueña hasta el Zócalo de la Línea 2, para constatar la operatividad de este tren que tuvo una transición de pilotaje automático a través del desarrollo de tarjetas electrónicas digitales que sintetizan información de forma más ágil, proporcionando mayor seguridad durante la operación.

“Solamente los sistemas que acabamos de ver de pilotaje, en una sola línea, alcanzan un costo de hasta mil millones de pesos. Es por eso que se requiere seguir modernizando al Metro; ustedes ya lo vieron, ya vieron como estaban, ahí están las fotografías, no dejan mentir”, sostuvo el mandatario capitalino.

Indicó que continuarán estos trabajos de mejorar el servicio que presta el STC y modernizar más trenes. “Hay un compromiso para que en el mes de enero estaremos entregando otros más”, remarcó.

“Hoy el Metro en estas líneas que acabamos de observar y en estos datos que nos acaban de presentar, está encontrando ya parámetros internacionales de operación. Eso se vuelve también absolutamente relevante, porque esto lo debe conocer la ciudadanía, necesitamos mostrarles todas las mejoras, todo lo que implica y todos los millones que se invierten en cada uno de estos trenes”, señaló.

El Jefe de Gobierno indicó además “no hemos tenido problemas de operación en la Línea 12, todas las tareas que se realizaron, los trabajos que se hicieron están funcionando y también estaremos trabajando -porque así fue el compromiso-, en la ampliación de la Línea 9”, recalcó.

Resaltó que entre los trabajos que se llevan a cabo para mejorar la operatividad del Metro en la CDMX, se encuentra atender las necesidades de los trabajadores del sistema. “Estamos también cumpliendo con otro compromiso que hicimos con los trabajadores de mejorarles sus comedores y mejorar sus baños en los talleres”, aseguró.

El director del Sistema de Transporte Colectivo, Jorge Gaviño Ambriz, informó que con la incorporación de trenes adicionales a las Líneas 4 y 6 se ha reflejado un beneficio en tiempos de traslado, lo que cumple con parámetros internacionales.

Explicó que los trabajos de mejora son resultado del esfuerzo de trabajadores del Metro y de la puesta en marcha del programa de Modernización, Rehabilitación, Mantenimiento Mayor y Recuperación de Trenes.

El pilotaje automático programa y ejecuta la marcha de cada tren, a cada momento de su trayecto por el recorrido de la línea con los niveles más altos de eficiencia y seguridad al recibir y trasmitir información sobre el avance de los trenes.

Asimismo, permite visualizar al conductor, a través de la pantalla digital instalada en cabina, los problemas funcionales que se presenten en el sistema, a fin de que sean atendidos sin contratiempos o en el menor tiempo posible en el taller.

A la ceremonia asistieron el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo, Fernando Espino Arévalo; el secretario general de la Sección II del STC Metro, Humberto Granados Ruíz e invitados especiales.



   

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